La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En apenas un mes, Pisciotti ya enfrenta crisis de gabinete

Una renuncia y una declaratoria de insubsistencia al interior de la administración municipal.

Al alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, la luna de miel con su equipo de gobierno y con quienes fueron algunos de sus más cercanos colaboradores le duró poco.

Lo que inició como un matrimonio feliz, tras las elecciones de octubre, entre el mandatario y funcionarios como la secretaria general y de gobierno, Sandra Milena Flórez Maldonado, y el asesor jurídico de la Alcaldía, Carlos Eduardo Eugenio López, se desmoronó en tan solo un mes que va corrido del nuevo periodo.

Una renuncia y una declaratoria de insubsistencia al interior de la administración municipal en apenas 30 días, encendieron las alarmas en la Ciudad Mitrada, frente a lo que se podría catalogar como la primera crisis de gabinete del alcalde Pisciotti.

La tensión comenzó el pasado 29 de enero, luego de conocerse la carta de dimisión irrevocable presentada por Eugenio López al cargo de asesor jurídico, al considerar que el gobernante venía adelantando algunas actuaciones en materia contractual, sin contar con el visto bueno de la Oficina Jurídica.

El exasesor alegó “falta de unidad de criterio con la Oficina Jurídica, en cuanto a la aplicación de los manuales de procedimientos establecidos por el área de Control Interno de Gestión”.

Dijo que esto mismo se venía presentando con los planes de mejoramientos radicados en la Controlaría General de Norte de Santander y en la Procuraduría para la Vigilancia Administrativa Departamental.

“Documentos que establecen la responsabilidad de la actividad administrativa contractual, entre otras, en el jefe de la Oficina Jurídica. A la fecha, es de mi conocimiento que se han realizado contratos ya firmados por el señor alcalde, y no ha sido de conocimiento de esta oficina”, manifestó en la carta de renuncia.

Dejó por fuera a su mano derecha

Apenas seis días después de la renuncia del jurídico, otro hecho llamó la atención al interior de la administración.

El alcalde Humberto Pisciotti, mediante Decreto 021 del 4 de febrero, resolvió declarar insubsistente a la secretaria General y de Gobierno del municipio, Sandra Milena Flórez Maldonado.

La decisión causó sorpresa, toda vez que la funcionaria había sido la gerente de campaña del mandatario y su mano derecha durante todo el proceso que lo llevó a convertirse en el ganador de las pasadas elecciones.

“Estoy desconcertada. Era algo que jamás pensé que iba a ocurrir, porque siempre he trabajado con muchas ganas y honestidad”, afirmó Flórez Maldonado, quien además es nuera del exasesor jurídico Carlos Eduardo Eugenio.

Por medio de un comunicado, la exsecretaria le exigió al alcalde hacer públicas las razones que lo motivaron a removerla del cargo, pues dijo  que al declararla insubsistente le está generando una afectación a su buen nombre y deja en entredicho su ejercicio como profesional.

Recordó que los días que estuvo al frente de la Secretaría cumplió a cabalidad con las funciones inherentes al cargo y que así está demostrado en las actividades desarrolladas con las comunidades.

Habló el alcalde

Al ser consultado sobre la crisis que afronta su gabinete, el alcalde Pisciotti defendió la decisión de declarar insubsistente a Sandra Flórez, pues dijo que cuando en una administración municipal se presentan hechos que inciden en su funcionamiento, es necesario tomar medidas.

Sin mencionar qué tipo de hechos fueron los que lo llevaron a apartarla de la administración, el mandatario dejó entrever que no permitirá que se formen “alcaldías menores o repúblicas independientes”, puesto que, en su opinión, todos tienen que trabajar en equipo y con armonía.

Pisciotti Quintero agregó que esta situación estaba generando choques entre los demás compañeros y lo que quiso fue evitar que las cosas llegaran a extremos y se paralizara la administración.

“Le reconozco y agradezco su labor, porque fue una persona importante en mi campaña. Definitivo su apoyo y eficiente la labor que cumplió”, sostuvo.

Sobre la renuncia de Carlos Eduardo Eugenio López, el alcalde aseguró que no es cierto que a la fecha haya adelantado contrato alguno como parte de su gestión.

“Hasta hoy (ayer) no he contratado ni una puntilla y mucho menos un lápiz. Se puede constatar a través de la página del Secop que hoy no figura ningún contrato efectuado por mi persona como alcalde de Pamplona”, dijo.

El gobernante afirmó que los cambios obedecen a situaciones normales que se dan al interior de una administración municipal y que no se trata de una crisis o de confrontaciones de tipo político entre el equipo de colaboradores.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día