La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En carta a Santos, Sergio Fajardo critica la Reforma Política
El proyecto está próximo a cumplir su segundo debate en la Cámara de Representantes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Septiembre de 2017

Una dura crítica hizo el precandidato presidencial por la recién conformada ‘Coalición Colombia’, Sergio Fajardo, a la ponencia presentada sobre el proyecto de Reforma Política que está próximo a cumplir su segundo debate en la Cámara de Representantes.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el líder del movimiento Compromiso Ciudadano y exgobernador de Antioquia, reprocha la manera como la cuestionada iniciativa le pone serias trabas a la apertura del sistema político para las minorías.

Fajardo asegura que, por ejemplo, la Reforma le impediría a organizaciones ciudadanas como la suya obtener la personería jurídica, al exigir un determinado número de afiliados que para muchos será difícil alcanzar.

“En particular, se aumenta el requisito para presentar candidaturas territoriales al 1,5% de afiliados con respecto al censo electoral y para las circunscripciones nacionales exigen mínimo el 0,3% de afiliados, en todos y cada uno de los departamentos y el distrito capital, lo cual había sido eliminado por injustificable e inconveniente”, cuestionó el dirigente antioqueño, tras advertir que esto cierra de manera definitiva la posibilidad de refrescar y renovar la política.

Sergio Fajardo también se mostró en desacuerdo con que se les quite la oportunidad a los grupos significativos de ciudadanos de inscribir candidatos por firmas en las regiones, a partir de 2019, pues de esta manera se estaría impidiendo la creación de nuevos movimientos.

“Es decir, (la Reforma) condena a la política colombiana al confinamiento dentro del círculo vicioso asfixiante de pocos partidos políticos existentes y niega la participación de fuerzas renovadoras, que era lo que su gobierno había anunciado para justificar el Acuerdo de Paz”, reza uno de los apartes de la carta dirigida a Santos.

Fajardo le recuerda al jefe de Estado que él estuvo en algunos de los encuentros que se hicieron con distintos sectores para hablar de cómo debía ser la Reforma Política y dice que mucho de lo que se había rechazado se volvió a proponer.

Temas del Día