Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Marzo 2019 - 1:30pm

En Casa de Nariño compran a congresistas de Cambio Radical: Vargas Lleras

Afirmó que lo hacen para comprar su apoyo en el Congreso de la República.

Colprensa
Exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
/ Foto: Colprensa

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acusó este domingo que dos funcionarios de la Casa de Nariño han llamado, de forma insistente, a senadores y representantes de su partido Cambio Radical, para comprar su apoyo en el Congreso para lo cual han ofrecido el manejo de entidades como la Aeronaútica Civil y Fonade.

El duro señalamiento del excandidato presidencial se dio en su columna semanal en el periódico El Tiempo, en donde señala que los consejeros presidenciales Luis Lorduy y Andrés Betancur, son quienes han llamado a ofrecer las prebendas a sus congresistas.

“La opinión pública debe saber que, desde la Presidencia de la República, siguiendo órdenes que espero no sean del Presidente sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”, escribió Vargas Lleras.

Incluso en su texto de opinión Vargas se enfrenta con la tendencia política de la 'Casa Char' que está en su partido Cambio Radical, del cual señala que ya tienen dos altos funcionarios en el gobierno. “Participación que, en el caso de quienes en Cambio Radical asistieron presurosos a la sesión del viernes pasado a votar el plan, se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade, la institución tristemente recordada como un nido de corrupción y que tiene a su cargo parte de la contratación del Estado. A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”.

Pero sin duda el principal cuestionamiento que hace Vargas Lleras a un parlamentario de su partido lo hace contra el senador Luis Eduardo Diazgranados, elegido con el apoyo de los Char, de quien sostiene que está en medio de un proceso de pérdida de investidura por corrupción y que con el gobierno Duque habría pactado que le den la dirección de la Aeronaútica Civil a cambio del apoyo de la agenda legislativa.

“Hablé con el senador Díaz Granados al filo de la medianoche del jueves, y me confirmó que llegaría a Valledupar. Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes? ¿Qué pasó entre esa hora y el momento de su entrada triunfal al recinto del Congreso el día viernes? Qué pena me dio verlo, agobiado como está por la investigación que contra él cursa en la Corte Suprema de Justicia por la ‘operación quirófano’, en la que ya fue capturado el director médico de la EPS Cajacopi, Javier Peña. Detrás de su nerviosa sonrisa se debía de ocultar algo muy grave y también quizás algo muy atractivo, como lo es la prometida Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil. Zanahoria y garrote”, dice Vargas en la columna.

Para el jefe de Cambio Radical, el gobierno deberá correr con el “costo de desinstitucionalizar los partidos, al costo de irrespetar la independencia de las colectividades que así se declararon y de irrespetarse a sí mismo”.

Finalmente expresa que “si estas presiones se han ejercido para aprobar en comisión un plan que, incluso, podría haber sido expedido por decreto, me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.