La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Chinácota se aplaza la declaratoria del nuevo alcalde
El aspirante de la coalición Juntos, José Luis Duarte Contreras, sigue apareciendo en el primer lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Octubre de 2019

Aunque en Chinácota ya terminó la revisión de los resultados electorales del pasado domingo, la incertidumbre sobre quién se convertirá finalmente en el próximo alcalde de ese municipio se prolongará varios días más.

La razón, es que algunos partidos y candidatos que hicieron parte de la contienda presentaron varios recursos de apelación sobre la resolución expedida por la Comisión Escrutadora Municipal y en ese sentido será la Comisión Departamental la encargada de dar el veredicto.

Así las cosas, pese a que en el reconteo, el aspirante de la coalición Juntos, José Luis Duarte Contreras, sigue apareciendo en el primer lugar, ahora con 2.301 votos, 39 más que John Alexander Peñaranda, quien subió a 2.262, los encargados del escrutinio se abstuvieron de declarar la elección.

El tercer aspirante que también está en la disputa, Cristiam Mauricio Rodríguez, no sufrió cambios en su votación y se quedó con los mismos 2.142 que registró desde el 27 de octubre.

El delegado departamental de la Registraduría, Tirso Cabello, explicó que en vista de que se apeló la decisión, el proceso se trasladará a Cúcuta para que sea la Comisión Escrutadora Departamental la que resuelva las reclamaciones, lo cual se podría tardar varios días más.

Esto, teniendo en cuenta que esta instancia está encargada de revisar los 40 municipios.

Villa del Rosario y San Cayetano, a la espera

Los otros dos municipios en los que ayer se mantenía la  expectativa por conocer los resultados definitivos son Villa del Rosario y San Cayetano, en donde las Comisiones Escrutadoras Municipales continúan con la revisión.

En esta última localidad, anoche se conoció que todavía hacían falta seis mesas por escrutar y se espera que hoy se decida si hay o no declaratoria de la elección.

En el municipio histórico, entre tanto, los escrutadores ya estaban anoche por empezar el análisis de las mesas instaladas en el colegio Manuel Antonio Rueda, que se convirtieron en el detonante de los disturbios del domingo. Según se conoció, solo hasta esta tarde se podría resolver la declaratoria, si es que no se presentan nuevos recursos contra los resultados.

Mientras se desarrolla el proceso y para evitar nuevos altercados como los ocurridos después de las elecciones, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, expidió un decreto en el que toma varias medidas para preservar el orden público, entre ellas la prohibición de hacer marchas, aglomeraciones, caminatas o caravanas.

Temas del Día