La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En cien días no se resuelven todos los problemas del país, dice Duque

“Hemos entregado todo por nuestro país, enfrentando todos los retos y poniendo la casa en orden”, dijo el Jefe de Estado.

Durante la presentación del balance de sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Iván Duque aseguró que, pese a que reconoce inconformismos en algunos sectores, como el de educación, en el poco tiempo que lleva en el cargo no se pueden solucionar todos los inconvenientes.

En 100 días no se resuelven todos los problemas del país y reconozco el clamor de muchos colombianos en que existe una deuda histórica con la educación. Lo he dicho siempre y lo reitero hoy. Hemos cumplido algo que le transmití durante tantos meses al pueblo colombiano: quiero que tengamos el presupuesto más alto para la educación, y se logró, dijo.

Destacó que uno de los avances son los 15 talleres Construyendo País que han permitido la construcción del diálogo social, llegando al 45% de los departamentos, impactando a 42.000 habitantes de los territorios y en los que 8.047 ciudadanos han participado exponiendo las necesidades y principales propuestas para sus regiones.

Allí se han establecido 475 compromisos de corto, mediano y largo plazo de los cuales, según el Gobierno, ya se han ejecutado 109 que abarcan sectores como salud, educación, agricultura, juventud, minas y energía, transporte y apoyo a las víctimas de la violencia.

Seguridad

En materia de seguridad, Duque ha presidido 16 consejos de seguridad en distintas regiones del país, a los que se suman otros cuatro encabezados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero. En estas reuniones de alto nivel se han establecido 239 compromisos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El documento destaca que con la puesta en marcha de los planes El que la hace la paga y ‘Plan diamante’, la Fuerza Pública ha golpeado las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales.

Agrega que se ha logrado la captura de 57.215 personas responsables de diversos delitos, de estos detenidos se destacan 343 miembros de grupos armados organizados residuales (15 de ellos cabecillas de estructuras criminales), 237 integrantes del Eln, 566 del Clan del Golfo, 25 de Los Pelusos y 68 de Los Puntilleros, entre otros.

Lo que no se precisa es si a estas personas se les dictó medida de aseguramiento intramural, pues de ser así sería una alarma para el ya hacinado sistema penitenciario y carcelario colombiano.

A esto le suman la ratificación del compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Durante su reciente participación en la ONU, Colombia firmó la declaración en la que 130 países se comprometieron a fortalecer la cooperación frente al problema global de las drogas, adoptando la estrategia integral propuesta por nuestro país, que incluye prevención en salud pública, desarticulación de redes de tráfico y lavado de activos, así como erradicación y sustitución sostenible de cultivos ilícitos.

Paz

Según el Gobierno, el presidente Duque ha recibido respaldo de diversos países y organismos frente a su posición de una posible apertura al diálogo con la guerrilla del Eln, solo si este grupo libera a todos los secuestrados y suspende sus actividades criminales.

En su intervención, Duque señaló que gracias a una importante labor diplomática el Gobierno logró que los embajadores de Francia, Suecia y Alemania, así como el Parlamento y Gobierno italianos respaldaran esta decisión y reiteraran la solicitud a esa organización guerrillera de cesar su práctica criminal del secuestro.

Venezuela

En el informe se asegura que durante la participación de Duque en la reciente Asamblea General de la ONU, el Gobierno llamó la atención del mundo frente a la crisis humanitaria y migratoria ocasionada por el régimen venezolano. También señala que como parte del compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la defensa de los derechos humanos, Colombia y otros cinco países (Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay) remitieron ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Nicolás Maduro por la grave situación del vecino país.

Así mismo, subraya que Colombia hizo la solicitud de retiro de Unasur y el pedido ante la Asamblea de la ONU de recursos económicos para sobrellevar de manera humanitaria la migración en la región.

Agenda legislativa

En materia de agenda legislativa, el Gobierno asegura que ha presentado 21 proyectos para trámite ante el Congreso, entre las que se cuentan las iniciativas de lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia, la reforma política y el acto legislativo que busca excluir los delitos de narcotráfico y secuestro como conexos al delito político.

Educación

Aunque es una de las materias más álgidas, desde el Gobierno se dice que se logró la reasignación de $500.000 millones del presupuesto general de 2019 para este campo. Este monto, dice el documento, permitirá darle un alivio financiero parcial a la educación pública.

Agrega que con la recompra de US$1.000 millones en bonos con vencimiento en 2019 se liberaron cerca de 3 billones de pesos de amortizaciones de deuda en el presupuesto del próximo año, cumpliendo con la promesa de destinar mayores recursos para financiar la educación, la salud y la inclusión social, entre otros sectores.

Sobre el programa que reemplaza a Ser pilo paga se recordó que esa estrategia tiene tres componentes: avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalecimiento de las 61 Instituciones de educación superior públicas y reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de $3,6 billones en el cuatrienio.

Emprendimiento

El Gobierno, a través de Bancóldex, lanzó la línea de crédito Exprimiendo la naranja por $400.000 millones, diseñada para financiar a los emprendedores que forman parte de la Economía Naranja.

Vivienda

El Gobierno puso en marcha el programa de arrendamiento social Semillero de propietarios, el cual permitirá reducir el déficit cuantitativo de vivienda durante el cuatrienio, beneficiando a 200 mil hogares colombianos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Así mismo, lanzó la iniciativa Casa Digna-Vida Digna, un programa de mejoramiento de vivienda y barrios que beneficiará a 600 mil hogares de colombianos de bajos recursos en las zonas rurales y urbanas.

Austeridad

En los 100 primeros días de su Gobierno, Duque firmó la directiva presidencial número 09, dirigida a entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de lograr máxima eficiencia y generar importantes ahorros en la administración pública durante el cuatrienio.

Las directrices impartidas incluyen aspectos relacionados con modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, comisiones de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, ahorro en publicidad estatal y revisión de los esquemas de seguridad de funcionarios públicos, empezando por el esquema del propio mandatario.

Junto con otras medidas de eficiencia administrativa, el propósito es ahorrar $1,2 billones en 2019 y entre 6 y 7 billones de pesos en el cuatrienio.

El PAE

El Gobierno presentó las medidas para el fortalecimiento y renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las cuales se busca solucionar las dificultades que ha venido presentando entre ellas la corrupción que se ha generado en torno a esta estrategia que tiene a varios políticos en líos con la justicia.

El año entrante este programa pasará de 5.300.000 niños, que son hoy beneficiarios, a 5.600.000. Se busca que al final del cuatrienio se supere el umbral de los 7 millones de estudiantes beneficiarios.

Hospitales públicos

El Gobierno puso en marcha un plan que contempla acciones específicas para mejorar la calidad de la atención a los usuarios de hospitales públicos, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos.

En su primera fase, la iniciativa será ejecutada en ocho hospitales públicos en San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia. Durante los últimos cuatro meses de 2018 se invertirán $187.000 millones.

Agua en la zona rural de La Guajira

Con el programa Guajira Azul, de acuerdo al documento, el Gobierno busca incrementar la cobertura de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales de La Guajira, así como mejorar la continuidad del servicio en él área urbana de la península, garantizando la calidad del agua del departamento y mejorando el tratamiento de aguas residuales de la región.

Este programa consta de 128 intervenciones que se llevarán a cabo durante el cuatrienio y que implican una inversión cercana a 424 mil millones de pesos, recursos que provendrán de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día