Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Octubre 2016 - 3:32am

En crisis 208 proyectos financiados con regalías, uno está en Tibú

De los 144 proyectos reportados a diciembre de 2015, 23 sanearon sus estados y 121 persistieron en sus fallas.

Colprensa
Simón Gaviria sostuvo que la Costa Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 65 proyectos, es decir, el 31% de lo reportado por el DNP.
/ Foto: Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, aseguró que es imperativo prevenir inconsistencias en el uso de las regalías, al revelar que hay 208 proyectos, por un valor de 1,8 billones de pesos, que se encuentran en estado crítico.

“De los 1,8 billones de pesos, 1,3 billones provenían de las regalías y los quinientos mil restantes de las entidades ejecutoras”, precisó Gaviria, quien además indicó que se pasó de 144 proyectos en estado crítico a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.

Según el informe del DNP, de los 144 proyectos críticos que se habían reportado a diciembre de 2015, 23 sanearon sus estados y los otros 121 persistieron en sus fallas. Además, a esa cifra se le sumaron 87 nuevos proyectos.

De los 208 que están en crisis, 130 (63%) están contratados y en ejecución, 69 (33%) están terminados y 9 (4%) se encuentran cerrados. Asimismo, 45 de ellos ya no reciben recursos mientras se solucionan las irregularidades halladas en estas obras.

“Los 208 proyectos críticos que identificamos representan el 2% de los recursos aprobados. La mayor preocupación en estos proyectos proviene de las interventorías y procesos de supervisión. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos”, agregó el director del DNP.

Del total de proyectos críticos, un 40% fueron contratados por consorcios, 23% por uniones temporales y 9% por entidades sin ánimo de lucro. Asimismo 46 (2 %) fueron aprobados en el año 2012, 84 (40%), en 2013, 41 (20%) en 2014 y 37 proyectos (18%) en 2015.

Entre los proyectos críticos se encuentran la remodelación del estadio de Neiva, Guillermo Plazas Alcid, el mejoramiento de la infraestructura de salud en Chocó, y mejoramientos de vías y cultivos en Magdalena y los Llanos orientales.

Gaviria agregó que de los 208 proyectos, 43 pertenecen al sector transporte, 34 a vivienda, 27 son para agua y saneamiento básico, 23 están en el sector de educación, 17 en proyectos de ciencia y tecnología, y 14 más en los sectores de cultura, deporte y recreación, y agricultura.

Según informó el director del DNP, la gran mayoría de proyectos críticos se encuentran en los departamentos de Antioquia, Nariño, Bolívar y Córdoba. Por regiones, la Costa Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 65 proyectos, el 31% del total reportado.

Finalmente, Simón Gaviria sostuvo que las cifras reveladas son una voz de alerta para cuidar hasta el último peso de las regalías y resaltó que, a pesar de las dificultades que atraviesan los 208 proyectos, la gran mayoría de ellos aún son subsanables.

En Tibú está el único proyecto reportado por el DNP

En Norte de Santander, según el DNP, se evidenció en julio pasado un proyecto crítico a cargo de la Alcaldía de Tibú, consistente en la actualización y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de ese municipio, por un valor de 432 millones de pesos.

La iniciativa, que se encuentra contratada y en ejecución, presenta retrasos de dos meses. Además, el Consejo Territorial Municipal y el Concejo Municipal de Tibú, rechazaron el estudio de análisis del riesgo en el diagnóstico biofísico, económico y socio ambiental, al no ser viabilizado por Corponor.

Según el DNP, para dar cumplimiento al objetivo general del proyecto se requieren actividades adicionales no previstas en la formulación del mismo.

El 11 de abril de este año, este proyecto, que beneficiaría a 36.304 habitantes, fue reportado a la Contraloría y la Procuraduría.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ilesa Ana del Castillo tras accidentarse en una camioneta

La cantante vallenata sufrió trauma a nivel del tórax. 

Instagram
Mundo
Artículo

Violentos disturbios en nueva protesta en Chile

Miles de personas se reunieron en plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital, tras 50 días del estallido social. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Christian Krüger Sarmiento renuncia a su cargo de director de Migración Colombia

Este lunes 9 de diciembre, el funcionario presentará la renuncia de carácter irrevocable al presidente Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.