Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Octubre 2016 - 3:32am

En crisis 208 proyectos financiados con regalías, uno está en Tibú

De los 144 proyectos reportados a diciembre de 2015, 23 sanearon sus estados y 121 persistieron en sus fallas.

Colprensa
Simón Gaviria sostuvo que la Costa Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 65 proyectos, es decir, el 31% de lo reportado por el DNP.
/ Foto: Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, aseguró que es imperativo prevenir inconsistencias en el uso de las regalías, al revelar que hay 208 proyectos, por un valor de 1,8 billones de pesos, que se encuentran en estado crítico.

“De los 1,8 billones de pesos, 1,3 billones provenían de las regalías y los quinientos mil restantes de las entidades ejecutoras”, precisó Gaviria, quien además indicó que se pasó de 144 proyectos en estado crítico a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.

Según el informe del DNP, de los 144 proyectos críticos que se habían reportado a diciembre de 2015, 23 sanearon sus estados y los otros 121 persistieron en sus fallas. Además, a esa cifra se le sumaron 87 nuevos proyectos.

De los 208 que están en crisis, 130 (63%) están contratados y en ejecución, 69 (33%) están terminados y 9 (4%) se encuentran cerrados. Asimismo, 45 de ellos ya no reciben recursos mientras se solucionan las irregularidades halladas en estas obras.

“Los 208 proyectos críticos que identificamos representan el 2% de los recursos aprobados. La mayor preocupación en estos proyectos proviene de las interventorías y procesos de supervisión. El 70% de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor, que tuvo un costo de 39.304 millones de pesos”, agregó el director del DNP.

Del total de proyectos críticos, un 40% fueron contratados por consorcios, 23% por uniones temporales y 9% por entidades sin ánimo de lucro. Asimismo 46 (2 %) fueron aprobados en el año 2012, 84 (40%), en 2013, 41 (20%) en 2014 y 37 proyectos (18%) en 2015.

Entre los proyectos críticos se encuentran la remodelación del estadio de Neiva, Guillermo Plazas Alcid, el mejoramiento de la infraestructura de salud en Chocó, y mejoramientos de vías y cultivos en Magdalena y los Llanos orientales.

Gaviria agregó que de los 208 proyectos, 43 pertenecen al sector transporte, 34 a vivienda, 27 son para agua y saneamiento básico, 23 están en el sector de educación, 17 en proyectos de ciencia y tecnología, y 14 más en los sectores de cultura, deporte y recreación, y agricultura.

Según informó el director del DNP, la gran mayoría de proyectos críticos se encuentran en los departamentos de Antioquia, Nariño, Bolívar y Córdoba. Por regiones, la Costa Caribe tiene el mayor número de obras en estado crítico, con 65 proyectos, el 31% del total reportado.

Finalmente, Simón Gaviria sostuvo que las cifras reveladas son una voz de alerta para cuidar hasta el último peso de las regalías y resaltó que, a pesar de las dificultades que atraviesan los 208 proyectos, la gran mayoría de ellos aún son subsanables.

En Tibú está el único proyecto reportado por el DNP

En Norte de Santander, según el DNP, se evidenció en julio pasado un proyecto crítico a cargo de la Alcaldía de Tibú, consistente en la actualización y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de ese municipio, por un valor de 432 millones de pesos.

La iniciativa, que se encuentra contratada y en ejecución, presenta retrasos de dos meses. Además, el Consejo Territorial Municipal y el Concejo Municipal de Tibú, rechazaron el estudio de análisis del riesgo en el diagnóstico biofísico, económico y socio ambiental, al no ser viabilizado por Corponor.

Según el DNP, para dar cumplimiento al objetivo general del proyecto se requieren actividades adicionales no previstas en la formulación del mismo.

El 11 de abril de este año, este proyecto, que beneficiaría a 36.304 habitantes, fue reportado a la Contraloría y la Procuraduría.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.