La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta están dispuestos a castigar a los congresistas en las elecciones de 2018

En un sondeo hecho por La Opinión, los electores mostraron su inconformismo.

Se aproxima una nueva campaña para las elecciones legislativas de 2018 y los interesados en dar la pelea por una curul en el Congreso, incluidos los actuales senadores y representantes que buscan su reelección, empiezan a trabajar en la ‘caza’ de votos que les permitan salir victoriosos.

Sin embargo, aunque la mayoría de candidatos ya tiene definida su estructura y organización política en los barrios y municipios, la conquista del llamado ‘voto de opinión’ en esta oportunidad no será nada fácil.
    
Los constantes escándalos de corrupción, el aumento considerable en los salarios de los legisladores, en contraste con los de otros colombianos, y la larga lista de promesas incumplidas, se han convertido en argumentos de peso para que muchos electores estén hoy molestos y decididos a no seguir regalando su voto.

O por lo menos esta es la percepción que dejó un sondeo hecho por La Opinión  y en el que los consultados se mostraron dispuestos a aplicar un ‘castigo’ a los dirigentes del departamento en las elecciones de marzo.

No obstante la mala imagen que siguen teniendo los ciudadanos del Congreso (77% según la última encuesta de Datexco), varios de esos mismos ciudadanos reconocen que parte de la culpa de que el panorama no cambie en Norte de Santander y en el país, es de los electores que cada cuatro años terminan cediendo a los tentadores ofrecimientos de los candidatos (mercados, dinero, electrodomésticos y demás).

Aun así, confían en que con el tiempo se pueda cumplir lo dicho hace algunos meses por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien aseguró que en el país va a haber un ‘voto castigo’, porque  los colombianos reclaman transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas por parte de los congresistas.

Mientras tanto, así respondieron los cucuteños a la pregunta:

¿Estaría dispuesto a sentar un precedente en las próximas elecciones a Congreso y aplicar un voto castigo a los congresistas del departamento?

Isabel Orozco

Sí, porque cada día hay mucha corrupción, problemas de salud y desempleo. Realmente nosotros elegimos a los congresistas, pero después no nos tienen en cuenta para nada. A nosotros los vendedores ambulantes, por ejemplo, nos prometen muchas cosas y hasta el momento no he visto beneficio de nada.

Yesid Ramírez

A los congresistas hay que darles una lección, pues ellos se portan mal con la ciudadanía. Hay que recordarles que ellos son elegidos para trabajar por la gente, no para que maltraten al pueblo como lo están haciendo muchos.

Ignacio Flórez

Deberíamos castigarlos, pero lo que sucede es que así yo lo castigue hay mucha gente que sí los elige por los favores que les hacen. Entonces, uno que hace con decir que no vota si otros los siguen apoyando.

Rosa Contreras

De verdad estaría dispuesta a votar por un presidente y unos congresistas que cumplan lo que prometen, pero aquí en Colombia ninguno hace eso y ya estamos cansados de esta situación. Por eso, personalmente, ya no confío en darle un voto a nadie.

Guarín Pernía

Creo que hay una posibilidad de que la gente reaccione y los castigue no votando por ellos, pero desgraciadamente en los barrios donde se está aguantando hambre, llegan estos señores ofreciendo de todo y se ganan los votos, pero pasan los cuatro años y nunca se ve nada de lo que prometieron.

Omaira Rodríguez

Sí estoy dispuesta a no votar, por lo que estamos pasando hoy en día aquí en Cúcuta. Hay mucho desempleo y nunca vemos todo eso que prometen cuando están en campaña.

Carlos Sandoval

Sí. La corrupción está acabando con el país y con el pueblo. Hay mucha pobreza, no sabemos qué hacer, no hay trabajo, no hay industria, no hay nada. Los congresistas deberían ponerse la mano en el pecho y tratar de sacar a esta región adelante. Necesitamos políticos honorables y por eso hay que votar por candidatos que verdaderamente estén comprometidos con quienes los eligen.

Saturio Arellano Jaimes

Nosotros en realidad somos los culpables de lo que pasa, porque aquí nos compran con una paca de cemento, con $20.000, cien bloques, en fin. Es necesario que reaccionemos y que no regalemos nuestro voto. Que miremos quién de verdad está comprometido con las comunidades; que votemos por la gente joven.

Henry Jiménez

Sí deberíamos sentar un precedente, porque los congresistas son personas que se están ganando un sueldo muy alto, mientras que hay muchos padres que tenemos hijos que salen profesionales y luchan por conseguir un puesto, pero como no tenemos influencias, no nos lo dan.

Gustavo Cárdenas

Sí, yo no me dejo comprar mi voto. Tenemos que castigarlos por todo lo que está pasando, porque la situación cada día está más dura.

Jairo José Vargas

No debemos regalar el voto por plata. Tampoco nos debemos dejar comprar con cemento ni mercados, porque por eso es que nos manipulan. Los colombianos necesitamos un nuevo presidente y unos nuevos congresistas, porque la corrupción nos está acabando.

Luz Marina Guzmán Giraldo

Sí. Los congresistas no están sino para que uno vote y cuando uno necesita de ellos ahí sí no responden, no aparecen.

Jack Robin Vargas Rincón

Claro que hay que mirar bien por quién se va a votar, porque siempre vemos a la misma gente que nos está castigando después. Mire no más cómo está Colombia, llena de corrupción.

José Fernández

Claro. Hay que buscar gente nueva, porque hay mucha corrupción. Cada senador y representante debería estar en el Congreso por uno o dos periodos nada más.

Antonio Sánchez

A todos hay que castigarlos porque son unos ladrones. Prometen trabajo y no cumplen, pero sí aprueban impuestos para todo.

Nahum Sarabia

No deberíamos votar por nadie. Todos son muy corruptos y se aprovechan de nosotros cuando necesitan el voto, pero después nos hacen mucho daño.

Freddy Valderrama

Siempre he votado en blanco porque no creo en los políticos y así mantendré mi posición en la próxima elección y en las demás que vengan. Cada día las cosas están peor y no hay nadie en quién confiar.

Luis Alberto Durán Silva

Sí hay que castigarlos, porque es que ellos no están trabajando por nosotros sino para ellos. Cada vez se roban más la plata de todos los colombianos y contra ellos no hay ley que valga.

Claudia Sarabia

Claro que no votaría por los congresistas, pues no ayudan de verdad a los colombianos y por eso creo que sí debemos castigarlos.

Manuel Toloza

Por supuesto que no debemos votar. Los cucuteños debemos hacernos sentir para después no estarnos quejando, porque hay mucha corrupción.

Yaheni Lozada

Sinceramente uno vota con la esperanza de que lo tengan en cuenta y le ayuden, pero después de que ganan es como si ya no existiéramos. Necesitamos que nuestro voto valga en realidad y no solo que se preocupen por el bienestar de ellos.

Wilmar Lidueñez

Entre los países más corruptos de Latinoamérica está Colombia, porque las mismas cinco o diez familias que gobiernan este país despilfarran lo que tenemos. En reproche a esto deberíamos castigar a los políticos corruptos. Lo que pasa es que a la vez tenemos tan mala memoria, que vuelven las elecciones y los volvemos a elegir. Nosotros mismos somos culpables de que el país ruede de esta forma, porque elegimos a los mismos para que nos castiguen.

José Ignacio Jaimes

Estoy dispuesto a sentar un precedente, porque de verdad que estamos cansados de toda esta situación. Pero nosotros también tenemos que dejar de lado esa costumbre de recibir el billete de $50.000 para ayudar a ponerle freno a la corrupción, porque si no esto no va a terminar nunca.

Jaime Díaz Zárate

Estoy dispuesto a no votar, pues los colombianos estamos cansados de lo mismo, de que prometan que nos van a dar, que van a hacer leyes en favor de nosotros y nunca cumplen. Después de que votamos por ellos se ubican en sus puestos y nosotros quedamos en las mismas, pues no se vuelven a acordar de la gente pobre.

Margarita Montañez

Creo que sí deberíamos castigarlos porque la mayoría de las veces no nos cumplen.

Benito Rivera

Sí. Estamos hace rato viendo cómo la situación cada vez se complica y no vemos ningún aporte, ninguna solución de parte de los congresistas que tenemos en Norte de Santander. No vemos nada para bien de Cúcuta y el departamento, por eso creo que no debemos caer en el juego de la corrupción dejando que compren nuestro voto.

Vicente Martínez

Ahora empieza una nueva campaña política en la que vamos a ver a los mismos, con la misma actitud: cómo subo mi sueldo, cómo consigo más, y la gente sigue igual de ignorada. Si vamos a votar, debemos hacerlo bien, porque si no esto es seguir en las mismas.

Seudiel Ramírez

Como ciudadanos tenemos que entender que la mayoría de los congresistas son personas que han estado viviendo de nosotros y no han hecho nada por el país. De manera pues que sí estoy de acuerdo en que no deberíamos votar por ellos otra vez.

Luis Angarita

Claro. Yo seguiré sin votar. Tengo 45 años y no he estrenado mi cédula por lo mismo, porque siempre son los mismos. Estamos cansados de ver tantos políticos corruptos; necesitamos que la gente reaccione.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 26 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día