Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Marzo 2018 - 11:45am

¿En dónde ganaron los nuevos senadores?

Edgar Díaz, el candidato con más votos en el departamento,  contó el apoyo de la organización de William Villamizar.

En 30 de los 40 municipios de Norte de Santander, los cinco nuevos senadores que tendrá el departamento a partir del 20 de julio impusieron sus estructuras y lograron sumar el mayor número de apoyos, lo que les permitió hacerse con la victoria el pasado domingo.

La sorpresa en esta oportunidad vino por cuenta del exgobernador Edgar Díaz Contreras, quien se quedó con el mayor número de votos en 17 localidades, entre las que figuran Villa del Rosario, Pamplona, Ábrego, Convención,  Ragonvalia, entre otras.

Como es sabido, además de la estructura que ha ido consolidando a lo largo de su carrera política en la región, Díaz Contreras contó con el apoyo de la organización del gobernador William Villamizar Laguado, quien se había comprometido ayudarle con unos 10.000 votos, más el endoso de su fórmula a la Cámara, el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón.

Entre tanto, conservadores y liberales se repartieron la victoria en otras 10 localidades, logrando cada uno de sus senadores electos (Juan Carlos García y Andrés Cristo) cinco pueblos cada uno.

En el caso de los azules, el actual representante García, quien se trasteará de corporación a partir de mitad de año,  se convirtió en la mejor votación de Senado en Cúcuta, con 28.728 sufragios, arrebatándoles esa posición a los liberales, quienes también cedieron El Zulia, en donde hace cuatro años habían salido triunfadores.

Y es que a propósito de la tolda roja, si bien el senador Andrés Cristo pudo renovar su credencial, fue notoria la reducción de su caudal electoral, especialmente en la capital del departamento, en donde pasó de tener 35.000 tarjetones a favor a cerca de 18.000, el 11 de marzo.

Esto refleja que además de que  los votos que el exalcalde Ramiro Suárez Corzo le había prometido a Cristo no se vieron, el congresista también resultó afectado por la candidatura de Edgar Díaz, quien lo apoyó hace cuatro años, así como  por el respaldo que el representante Neftalí Santos le entregó a Miguel Ángel Pinto, dirigente santandereano que le alcanzó a ganar en algunos municipios. Los votos que este año no le puso Chacón al liberalismo, igualmente se sintieron.

El senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, por su parte, solo pudo mantener su hegemonía en tres de los cuatro municipios que en 2014 le ayudaron a llegar por primera vez al Congreso. En esta ocasión, a Castilla el exgobernador Edgar Díaz le arrebató El Tarra.

En el caso del Centro Democrático, su nueva senadora, Milla Patricia Romero, no logró quedarse con el mayor número de votos en ningún municipio, pero la votación obtenida por el jefe del partido, Álvaro Uribe, más los del logo de la colectividad, sí le valieron mucho para ser elegida.

En las 10 localidades donde no ganaron los nuevos senadores nortesantandereanos, la victoria fue para los no reelegidos Juan Manuel Corzo y Manuel Guillermo Mora, así como para Uribe y la candidata de la U, Sandra Villadiego, quien se quedó con los votos de San Cayetano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

OEA crea grupo para abordar crisis migratoria

El equipo conformado deberá elaborar un informe que lleve a soluciones por el éxodo de venezolanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Duque: Colombia comparte con Mandela valores para acoger venezolanos

Para el presidente, estos valores le han llevado a recibir un millón de connacionales que salen de la "dictadura" de Maduro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.