Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Marzo 2018 - 11:45am

¿En dónde ganaron los nuevos senadores?

Edgar Díaz, el candidato con más votos en el departamento,  contó el apoyo de la organización de William Villamizar.

En 30 de los 40 municipios de Norte de Santander, los cinco nuevos senadores que tendrá el departamento a partir del 20 de julio impusieron sus estructuras y lograron sumar el mayor número de apoyos, lo que les permitió hacerse con la victoria el pasado domingo.

La sorpresa en esta oportunidad vino por cuenta del exgobernador Edgar Díaz Contreras, quien se quedó con el mayor número de votos en 17 localidades, entre las que figuran Villa del Rosario, Pamplona, Ábrego, Convención,  Ragonvalia, entre otras.

Como es sabido, además de la estructura que ha ido consolidando a lo largo de su carrera política en la región, Díaz Contreras contó con el apoyo de la organización del gobernador William Villamizar Laguado, quien se había comprometido ayudarle con unos 10.000 votos, más el endoso de su fórmula a la Cámara, el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón.

Entre tanto, conservadores y liberales se repartieron la victoria en otras 10 localidades, logrando cada uno de sus senadores electos (Juan Carlos García y Andrés Cristo) cinco pueblos cada uno.

En el caso de los azules, el actual representante García, quien se trasteará de corporación a partir de mitad de año,  se convirtió en la mejor votación de Senado en Cúcuta, con 28.728 sufragios, arrebatándoles esa posición a los liberales, quienes también cedieron El Zulia, en donde hace cuatro años habían salido triunfadores.

Y es que a propósito de la tolda roja, si bien el senador Andrés Cristo pudo renovar su credencial, fue notoria la reducción de su caudal electoral, especialmente en la capital del departamento, en donde pasó de tener 35.000 tarjetones a favor a cerca de 18.000, el 11 de marzo.

Esto refleja que además de que  los votos que el exalcalde Ramiro Suárez Corzo le había prometido a Cristo no se vieron, el congresista también resultó afectado por la candidatura de Edgar Díaz, quien lo apoyó hace cuatro años, así como  por el respaldo que el representante Neftalí Santos le entregó a Miguel Ángel Pinto, dirigente santandereano que le alcanzó a ganar en algunos municipios. Los votos que este año no le puso Chacón al liberalismo, igualmente se sintieron.

El senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, por su parte, solo pudo mantener su hegemonía en tres de los cuatro municipios que en 2014 le ayudaron a llegar por primera vez al Congreso. En esta ocasión, a Castilla el exgobernador Edgar Díaz le arrebató El Tarra.

En el caso del Centro Democrático, su nueva senadora, Milla Patricia Romero, no logró quedarse con el mayor número de votos en ningún municipio, pero la votación obtenida por el jefe del partido, Álvaro Uribe, más los del logo de la colectividad, sí le valieron mucho para ser elegida.

En las 10 localidades donde no ganaron los nuevos senadores nortesantandereanos, la victoria fue para los no reelegidos Juan Manuel Corzo y Manuel Guillermo Mora, así como para Uribe y la candidata de la U, Sandra Villadiego, quien se quedó con los votos de San Cayetano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Memorias
Artículo

Nuestro primer obispo

El 6 de enero de 1946, día de los Santos Reyes Magos, fue ungido con el título de Señor Obispo de Arado.

Frontera
Artículo

Conozca frases que hicieron eco

Democracia, paz y libertad fueron las palabras que más se dijeron en el concierto Venezuela Aid Live.

Alfredo Estévez - Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos se alzan con premios en ‘Lo Nuestro’

Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

Agencias
Mundo
Artículo

Iglesia ante sus pecados en la cumbre sobre pederastia

Los 114 presidentes de las conferencias episcopales del mundo se dedicaron a la “rendición de cuentas”.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Siento un dolor muy profundo en mi corazón: esposa de ‘Uribito’

Asimismo, lamentó la decisión tomada por la justicia norteamericana. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón correrá en la Fórmula Dos

La colombiana será la primera mujer en competir en la historia de la prestigiosa categoría telonera.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Acusado de actos sexuales

Fue capturado en un puesto de control de la Policía de Norte de Santander en Tibú.

Cortesía
Judicial
Artículo

Desapareció en la Terminal

Víctor Julio Vega Villegas, de 70 años.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La sal afecta respuestas inmunes a las alergias: estudio

Si no se controlan, pueden desarrollar respuestas patológicas y asimismo, atacar partes del cuerpo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Venezuela ordena cerrar frontera con Colombia en estado Táchira

A pocas horas de cumplirse la entrega de ayudas solidarias en los cuatro puentes internacionales.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.