Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Octubre 2020 - 8:00pm

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, moderó hoy el foro ‘Colombia 2035’, en el que se hizo un balance sobre los dos primeros años de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Archila, junto a un grupo de panelistas, reveló los resultados de la gestión adelantada por el Gobierno Nacional, bajo la política de Paz con Legalidad, y mostró avances frente a la ejecución de proyectos en los municipios PDET como San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Hacarí, y Sardinata, así como en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

"Cuando se expidió la Paz con Legalidad se le mostró a Colombia y al mundo cómo íbamos a implementar el Acuerdo, y lo estamos haciendo. Trabajando de aquí a 15 años, con planeaciones y ejecutorias, en todos los frentes, incluidos los PDET", manifestó el funcionario.

Según reveló, en estos dos años se han invertido 2 billones de pesos en obras PDET con proyectos productivos, obras por impuestos, recursos del Ocad Paz, cofinanciación y el programa ‘yo me subo a mi PDET’, para un total de 217 proyectos a nivel nacional.

“La paz se construye con hechos y eso es lo que estamos mostrando. Estamos mostrando resultados en todos los frentes de la implementación del Acuerdo. Ya dejamos atrás la absurda creencia de que en el país hay amigos y enemigos de la paz. No querer ver lo que se ha logrado es irresponsable”, apuntó el consejero.

‘Proceso exitoso’

En los PDET confluyen 6,6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios de Colombia más afectados por la violencia y la pobreza. A la fecha se han abierto 28 instancias PDET con un trabajo articulado entre Función Pública y la Usaid, las cuales permiten a los municipios fortalecer sus ejercicios de planeación, estructuración de proyectos, apalancar recursos y optimizar su gestión.

“En el Catatumbo hemos visto mucho éxito con ‘Catatumbo Sostenible’ y los PDET, los alcaldes dicen que en los últimos dos años han visto más inversión que en los últimos cuatro periodos presidenciales”, dijo Jessica Holst, representante de Usaid Colombia.

Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador de Caquetá, departamento que está conformado en un 100% por municipios PDET, también reconoció durante el foro que “los PDET son el motor de desarrollo del Caquetá, ya que estas iniciativas fueron construidas por los campesinos de Colombia, quienes fueron a proponer todas las necesidades para que estuviera en los acuerdos de paz”.

Por su parte, Amparo García, subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), sostuvo que en la actualidad ya se están viendo resultados.

“Me alegra escuchar mucho la palabra planeación. Si planeamos bien, las ejecutorias son un éxito. Hablamos de inversiones pertinentes y que responsan a la vocación de los territorios”, planteó.

Cultivos ilícitos

Con relación a los avances en materia de sustitución, desde la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos indicaron que 999.097 familias en 56 municipios, de 14 departamentos, se benefician del programa. A la fecha, 42.339 hectáreas de cultivos ilícitos se han erradicado de forma voluntaria y asistida. 

En lo que respecta a Norte de Santander, a comienzos de este mes, Emilio Archila reveló las cifras sobre los avances en Sardinata y Tibú, en donde 765 hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicadas voluntariamente. En estos municipios se invierten $14.496 millones y desde el 2018 a la presente 2.988 familias se han vinculado al PNIS, de las cuales 2.103 son cultivadoras, 233 no cultivadoras y 652 son recolectoras.

En este plano, el Gobierno ha invertido a nivel nacional $890.997 millones en las familias PNIS, equivalente al 83% del presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2019.

En lo que va del gobierno Duque, 16.121 hectáreas se han sustituido, 97% de las familias beneficiadas cumplieron con el levantamiento de los cultivos de coca y el 0,2% ha resembrado ilícitos, de acuerdo al informe número 21 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Erradicar la mata de coca es gratis, solo se necesita convencer a las familias, pintarles pajaritos en el aire. Pero lo que es difícil es ponerles un proyecto productivo, sostenible en el tiempo, con recursos, y que funcione", señaló Archila.

Por su parte, Hernando Londoño Acosta, director Técnico de la Agencia de Renovación de Territorio (ART), sostuvo que la ruta que se había diseñado para implementar el Programa de Sustitución de Cultivos estaba mal. “Nos dimos cuenta que los tiempos para cumplir a las familias no daban. En esta administración reestructuramos y sacamos adelante el programa”, dijo.

Londoño Acosta informó que desde la ART se estructuró un protocolo de atención y se construyó un sistema de información que muestra el estado real de las 99 mil familias, de los 46 municipios, en los 14 departamentos, en los que hace presencia el programa de sustitución.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.