Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 4:44am

En el área se votó en orden y sin prisa

Cúcuta acudió a las urnas bien temprano, por ello, en la tarde los puestos no reportaron mucha afluencia de gente.

Alfredo Estevez
Este comportamiento produjo un notable cambio en el decorado de la jornada electoral.
/ Foto: Alfredo Estevez

Los esposos Armando Laverde y Alicia Durán de Laverde, de 80 y 75 años, respectivamente, fueron la muestra de la tranquilidad con que transcurrieron las elecciones presidenciales, ayer en Cúcuta. Ambos, con bastón en mano, y agarrados de la mano, llegaron hacia la 1:00 de la tarde al colegio Mercedes Ábrego, en el barrio Colsag, a cumplir con la democracia.

Lo hicieron de manera tranquila, en medio del orden que reinaba en esa sede escolar, que a esa hora no reportaba muchos votantes en el recinto donde se encontraban las mesas.

“Siempre, desde hace muchos años,  hemos votado aquí”, dijo Armando, quien considera que las de ayer fueron quizás, en mucho tiempo, las elecciones más tranquilas a las que ha asistido con su esposa.

Fueron tan serenas, que todo aquel que acudió a las urnas no tardó más de 40 segundos, en promedio, para depositar su voto, de ahí que los puestos se mantenían evacuados y la gente entraba y salía de ellos con rapidez, dijo Florentino Mejía, un vecino del colegio Salesiano, escogido por las autoridades para instalar los comicios.

Cúcuta acudió a las urnas bien temprano, por ello, en la tarde los puestos no reportaron mucha afluencia de gente, contrario a como ocurrió en municipios como Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios, El Zulia y San Cayetano, donde la población se movilizó a las urnas en masa después del mediodía.

Este comportamiento produjo un notable cambio en el decorado de la jornada electoral, porque  a diferencia de anteriores comicios, los de ayer se cumplieron sin  aglomeraciones, gritos ni consignas. En esta oportunidad, los pregoneros de las campañas estuvieron casi que invisibles, salvo los de Vargas Lleras, que en todos los puestos se hicieron ver por las vestimentas amarillas que lucieron.

La única novedad que se produjo durante la jornada fue el ingreso al territorio nacional de colombianos residentes en Venezuela, que cruzaron la frontera para venir a votar sin resistencia alguna, pese a estar la frontera cerrada.

Y aunque la policía dispuso de tres filtros en los puentes internacionales, al igual que en las trochas, para impedir en el ingreso de gente procedente de Venezuela, hubo colados, y en gran número, en su mayoría mujeres. (Ver recuadro).

NO ALCANZARON A VOTAR

Paola Andrea Jiménez, de 35 años, madre de dos hijos, prefirió ir a votar en la tarde porque, según ella, las elecciones para presidente son más rápidas que las demás. Ella acudió a sufragar al puesto del municipio de El Zulia, en el colegio Marco Fidel Suárez sobre las tres de la tarde.

Sin embargo, José Antonio Mejía, un campesino de la Ye Astilleros, se tuvo que resignar para una próxima oportunidad, debido a que la hora de cierre lo agarró en la cola.

Con él, muchos ciudadanos de El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario se quedaron con la cédula en la mano a pocos metros de las urnas, todo por dejar para última hora su cita con la democracia.

El alcalde  de Cúcuta, César Rojas, y el comandante de la Policía, coronel Javier Barrera, salvo el caso de los tres ciudadanos venezolanos que fueron aprehendidos portando armas de fuego sin permiso para porte, destacaron el comportamiento de los ciudadanos durante las elecciones.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Publicidad
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal pone en duda su presencia en el Tour de Francia 2020

La próxima edición de la competencia se consagra a la montaña.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.