Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 4:44am

En el área se votó en orden y sin prisa

Cúcuta acudió a las urnas bien temprano, por ello, en la tarde los puestos no reportaron mucha afluencia de gente.

Alfredo Estevez
Este comportamiento produjo un notable cambio en el decorado de la jornada electoral.
/ Foto: Alfredo Estevez

Los esposos Armando Laverde y Alicia Durán de Laverde, de 80 y 75 años, respectivamente, fueron la muestra de la tranquilidad con que transcurrieron las elecciones presidenciales, ayer en Cúcuta. Ambos, con bastón en mano, y agarrados de la mano, llegaron hacia la 1:00 de la tarde al colegio Mercedes Ábrego, en el barrio Colsag, a cumplir con la democracia.

Lo hicieron de manera tranquila, en medio del orden que reinaba en esa sede escolar, que a esa hora no reportaba muchos votantes en el recinto donde se encontraban las mesas.

“Siempre, desde hace muchos años,  hemos votado aquí”, dijo Armando, quien considera que las de ayer fueron quizás, en mucho tiempo, las elecciones más tranquilas a las que ha asistido con su esposa.

Fueron tan serenas, que todo aquel que acudió a las urnas no tardó más de 40 segundos, en promedio, para depositar su voto, de ahí que los puestos se mantenían evacuados y la gente entraba y salía de ellos con rapidez, dijo Florentino Mejía, un vecino del colegio Salesiano, escogido por las autoridades para instalar los comicios.

Cúcuta acudió a las urnas bien temprano, por ello, en la tarde los puestos no reportaron mucha afluencia de gente, contrario a como ocurrió en municipios como Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios, El Zulia y San Cayetano, donde la población se movilizó a las urnas en masa después del mediodía.

Este comportamiento produjo un notable cambio en el decorado de la jornada electoral, porque  a diferencia de anteriores comicios, los de ayer se cumplieron sin  aglomeraciones, gritos ni consignas. En esta oportunidad, los pregoneros de las campañas estuvieron casi que invisibles, salvo los de Vargas Lleras, que en todos los puestos se hicieron ver por las vestimentas amarillas que lucieron.

La única novedad que se produjo durante la jornada fue el ingreso al territorio nacional de colombianos residentes en Venezuela, que cruzaron la frontera para venir a votar sin resistencia alguna, pese a estar la frontera cerrada.

Y aunque la policía dispuso de tres filtros en los puentes internacionales, al igual que en las trochas, para impedir en el ingreso de gente procedente de Venezuela, hubo colados, y en gran número, en su mayoría mujeres. (Ver recuadro).

NO ALCANZARON A VOTAR

Paola Andrea Jiménez, de 35 años, madre de dos hijos, prefirió ir a votar en la tarde porque, según ella, las elecciones para presidente son más rápidas que las demás. Ella acudió a sufragar al puesto del municipio de El Zulia, en el colegio Marco Fidel Suárez sobre las tres de la tarde.

Sin embargo, José Antonio Mejía, un campesino de la Ye Astilleros, se tuvo que resignar para una próxima oportunidad, debido a que la hora de cierre lo agarró en la cola.

Con él, muchos ciudadanos de El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario se quedaron con la cédula en la mano a pocos metros de las urnas, todo por dejar para última hora su cita con la democracia.

El alcalde  de Cúcuta, César Rojas, y el comandante de la Policía, coronel Javier Barrera, salvo el caso de los tres ciudadanos venezolanos que fueron aprehendidos portando armas de fuego sin permiso para porte, destacaron el comportamiento de los ciudadanos durante las elecciones.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la negociación con EEUU

Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran “las continuas pruebas de misiles balísticos”.

Archivo
Economía
Artículo

Temporada decembrina mueve el 25% del negocio total de las velas

Solo en diciembre se mueven cerca de $35.000 millones en el comercio de las velas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden reformar Ley del Deporte para dar equidad presupuestal a mujeres

La propuesta quiere brindar un reconocimiento especial a grandes deportistas colombianas.

Archivo
Colombia
Artículo

Detonación de moto bomba deja un lesionado en Cauca

El vehículo fue abandona al lado de la cárcel, a un costado de la estación de Policía de Miranda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador

Según investigaciones, los restos pertenecerían a una "una nueva especie".

Tomada de internet
Cúcuta
Artículo

El origen del ‘Día de Velitas’

Este sábado, como cada 7 de diciembre, los católicos encienden velas y faroles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

El objetivo es trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, la protección de los lideres sociales y los derechos humanos, y la

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

@BluRadioCo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid domina ampliamente al Espanyol y es líder momentáneo

El equipo merengue derrotó 2-0 a su rival, lo que lo colocó lider provisional de la Liga Española.

AFP
Economía
Artículo

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.