La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
'En el Catatumbo debe haber es seguridad humana'
María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, estuvo en Cúcuta para reunirse con los miembros de la Colombia Humana y el movimiento MAIS.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

El pasado 9 de agosto, dos días después de su posesión como presidente de la República, Iván Duque cumplió la promesa de adelantar el primer consejo de seguridad de su gobierno en Tibú, uno de los municipios más golpeados por el conflicto.

Dentro de las medidas que anunció para hacerle frente a la violencia que se ha intensificado en el Catatumbo por cuenta del enfrentamiento entre el Eln y el Epl, Duque ordenó el incremento del pie de fuerza en los primeros 100 días de administración.

No obstante, María José Pizarro, la hija del desaparecido excandidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro, y quien siguiendo sus pasos fue elegida representante a la Cámara, considera que más incrementos en el pie de fuerza no es propiamente lo que necesitan las comunidades acechadas por la guerra.

Durante su visita a Cúcuta para participar en la Fiesta del Libro, Pizarro insistió en que el Gobierno lo que debe garantizar  es la “seguridad humana” de los pobladores, integrando las diferentes instituciones del Estado y asegurando más cobertura de servicios, condiciones para las mujeres, para el ejercicio de liderazgos y una inversión económica integral.

“En el Catatumbo lo que hay es una ausencia total y real del Estado colombiano, no solamente en educación, en salud y en lo básico, sino además en infraestructura, agudizada por una presencia armada muy fuerte. Lo que esto demuestra es que el incremento del pie de fuerza no se ve reflejado en una mejoría entre la comunidad”, planteó la congresista.

Pizarro señaló que su propósito de venir a esta región era también conocer un poco más en profundidad esa realidad que están afrontando no solo en el Catatumbo, sino en el resto del departamento con la masiva afluencia de venezolanos que están llegando en busca de comida y mejores oportunidades.
Esto, con el fin de poder llevar insumos para el trabajo que adelantarán en el Congreso con su bancada de los Decentes.

“Dentro de muy poco escucharán noticias de qué es lo que desde el Congreso vamos a adelantar y las denuncias que podemos hacer, para acompañar al pueblo catatumbero, pero también para exigirle al Gobierno Nacional medidas urgentes para la atención de quienes habitan este territorio”, dijo.

Temas del Día