La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Catatumbo insisten en un acuerdo humanitario

El Epl y las disidencias de las Farc ya se pronunciaron en favor de los mínimos planteados. El Eln todavía no lo hace. 

Un nuevo llamado a acogerse al acuerdo humanitario que plantearon hace apenas unos días les hicieron las organizaciones de la sociedad civil a los diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en el Catatumbo y que persisten en la disputa del territorio a sangre y fuego.

En una carta abierta dirigida al Eln, al Epl, las disidencias de las Farc, otros actores armados que tienen incidencia en esta zona del departamento y también al Gobierno Nacional, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo insistió en que es necesario que ante la confrontación que se agudiza cada vez más, se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se respeten los derechos humanos de las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado.

“Es fundamental toda expresión de voluntad y disposición que permita avanzar en la consolidación de un Acuerdo Humanitario para el Catatumbo. Desde la Mesa Humanitaria saludamos y conminamos a seguir adelante con las acciones conjuntas que se requieren para lograr un alivio humanitario, y reiteramos el llamado a que, cuanto antes, desde la convergencia de voluntades, se logre un escalamiento humanitario en un territorio al que le urge la paz”, es el mensaje enviado por los integrantes de la Mesa.

Como se recuerda, el pasado 28 de agosto, organizaciones campesinas, comunales, defensoras de derechos humanos, acompañadas por la corporación Vivamos Humanos, la Comisión de Paz, la Comisión Diocesana y la Gobernación de Norte de Santander, hicieron público un documento en el que plantean siete mínimos humanitarios para garantizar la integridad y la vida de los catatumberos que nada tienen que ver con el conflicto.

Entre las propuestas se sugiere la implementación de un cese multilateral del fuego, que no se cometan ataques indiscriminados que puedan afectar a la población civil, evitar los objetivos militares en los cascos urbanos y de alta afluencia de población, no ocupar ni atacar escuelas o iglesias, eliminar el reclutamiento de menores, respetar a las misiones humanitarias, entre otros aspectos.

Lea aquí: Once proyectos estructurados para municipios PDET del Catatumbo

Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), indicó que hay necesidad de reiterar el llamado a los actores armados, por cuanto no todos se han pronunciado frente a la propuesta que está haciendo la sociedad civil.

Quintero aseguró que el Ejército Popular de Liberación (Epl), ya le comunicó públicamente a la Mesa Humanitaria, “el reconocimiento del espacio, su voluntad de acogerse a los mínimos y la disposición de un cese al fuego”.

“De igual manera, las disidencias de las Farc, en el marco de las liberaciones de secuestrados, plantearon que están dispuestas a cumplir el DIH. Si bien no lo hicieron directamente a la Mesa Humanitaria, sí lo plantearon abiertamente”, sostuvo.

Sin embargo, de acuerdo con el vocero de Ascamcat, hasta el momento ni el Ejército de Liberación Nacional, ni el Gobierno Nacional se han referido al acuerdo humanitario propuesto, por lo que insistió en que es importante que se tengan en cuenta los mínimos planteados para generar garantías en favor de la población civil.

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Gobernación, Pedro Durán Barajas, dijo que una vez más respaldan esta iniciativa de las comunidades, de reclamar esas garantías, y que esperan que prontamente el acuerdo humanitario pueda ser una realidad.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día