Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2020 - 11:30am

En el Catatumbo insisten en un acuerdo humanitario

El Epl y las disidencias de las Farc ya se pronunciaron en favor de los mínimos planteados. El Eln todavía no lo hace. 

Archivo / La Opinión
En vista de que la confrontación armada en el Catatumbo se agudiza cada vez más, las comunidades de la zona están exigiendo garantías para sus vidas.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Un nuevo llamado a acogerse al acuerdo humanitario que plantearon hace apenas unos días les hicieron las organizaciones de la sociedad civil a los diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en el Catatumbo y que persisten en la disputa del territorio a sangre y fuego.

En una carta abierta dirigida al Eln, al Epl, las disidencias de las Farc, otros actores armados que tienen incidencia en esta zona del departamento y también al Gobierno Nacional, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo insistió en que es necesario que ante la confrontación que se agudiza cada vez más, se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se respeten los derechos humanos de las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado.

“Es fundamental toda expresión de voluntad y disposición que permita avanzar en la consolidación de un Acuerdo Humanitario para el Catatumbo. Desde la Mesa Humanitaria saludamos y conminamos a seguir adelante con las acciones conjuntas que se requieren para lograr un alivio humanitario, y reiteramos el llamado a que, cuanto antes, desde la convergencia de voluntades, se logre un escalamiento humanitario en un territorio al que le urge la paz”, es el mensaje enviado por los integrantes de la Mesa.

Como se recuerda, el pasado 28 de agosto, organizaciones campesinas, comunales, defensoras de derechos humanos, acompañadas por la corporación Vivamos Humanos, la Comisión de Paz, la Comisión Diocesana y la Gobernación de Norte de Santander, hicieron público un documento en el que plantean siete mínimos humanitarios para garantizar la integridad y la vida de los catatumberos que nada tienen que ver con el conflicto.

Entre las propuestas se sugiere la implementación de un cese multilateral del fuego, que no se cometan ataques indiscriminados que puedan afectar a la población civil, evitar los objetivos militares en los cascos urbanos y de alta afluencia de población, no ocupar ni atacar escuelas o iglesias, eliminar el reclutamiento de menores, respetar a las misiones humanitarias, entre otros aspectos.

Lea aquí: Once proyectos estructurados para municipios PDET del Catatumbo

Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), indicó que hay necesidad de reiterar el llamado a los actores armados, por cuanto no todos se han pronunciado frente a la propuesta que está haciendo la sociedad civil.

Quintero aseguró que el Ejército Popular de Liberación (Epl), ya le comunicó públicamente a la Mesa Humanitaria, “el reconocimiento del espacio, su voluntad de acogerse a los mínimos y la disposición de un cese al fuego”.

“De igual manera, las disidencias de las Farc, en el marco de las liberaciones de secuestrados, plantearon que están dispuestas a cumplir el DIH. Si bien no lo hicieron directamente a la Mesa Humanitaria, sí lo plantearon abiertamente”, sostuvo.

Sin embargo, de acuerdo con el vocero de Ascamcat, hasta el momento ni el Ejército de Liberación Nacional, ni el Gobierno Nacional se han referido al acuerdo humanitario propuesto, por lo que insistió en que es importante que se tengan en cuenta los mínimos planteados para generar garantías en favor de la población civil.

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Gobernación, Pedro Durán Barajas, dijo que una vez más respaldan esta iniciativa de las comunidades, de reclamar esas garantías, y que esperan que prontamente el acuerdo humanitario pueda ser una realidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Política
Artículo

Concejo regresará a sesiones y anuncia control político a la administración

El próximo primero de octubre arranca el tercer y último periodo de sesiones del año.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

‘Demostramos fortaleza y resiliencia para sacar adelante la Fiesta del Libro’

El director de la Biblioteca de Cúcuta, Julio García-Herreros, hace el balance del evento en su versión de 2020.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Pagan predial, pero sus vías son las peores de la ciudad

En la Comuna 6 la comunidad reclama la acción de la administración municipal.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día de la lucha contra la obesidad en Colombia: enfermedad expuesta por la pandemia

Cada 24 de septiembre, desde 2016, se busca generar conciencia sobre esta patología que afecta al 56,4% de los habitantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

La Media Maratón de Cúcuta inicia mañana de forma virtual

La tercera edición del evento deportivo contará con más de mil participantes.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Escuadrón móvil anti-COVID se toma los barrios de Ocaña

Sigue creciendo el número de contagiados en Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.