Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Mayo 2017 - 3:41am

En el Catatumbo preocupa la lentitud en el proceso de implementación

Esa es la percepción que tiene el alcalde de Convención, Hermes García Quintero,

Cortesía
Hermes García, alcalde de convención, y otros mandatarios del Catatumbo aprovecharon la visita a Cúcuta de Juan Camilo Restrepo, para darle a conocer sus preocupaciones frente al acuerdo de paz con las Farc y pedir que esto no se repita con el Eln.
/ Foto: Cortesía

Casi seis meses han transcurrido desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc y en los municipios del Catatumbo empieza a preocupar ya la lentitud con que avanza el proceso de implementación de lo que se pactó en la mesa de negociación de La Habana.

Si bien el Gobierno ha insistido una y otra vez en que la paz se debe construir en las regiones, en Norte de Santander, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto, al parecer todavía no se pasa del discurso a la práctica.

O por lo menos esta es la percepción que tiene el alcalde de Convención, Hermes García Quintero, presidente de la Asociación de Municipios del Catatumbo, quien asegura que la poca celeridad con la que avanza el proceso de implementación les está generando ciertas preocupaciones.

“En Convención han sido muy tímidos los avances de la implementación. Hasta el momento prácticamente no ha llegado  nada, tengo que ser muy honesto. Sin embargo, nosotros como administración y trabajando de la mano con las comunidades y el apoyo de un cooperante, hemos podido hacer algunas intervenciones que  consideramos fundamentales para alcanzar la paz territorial”, manifestó el alcalde, quien le transmitió su inquietud al jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo.

García aseguró que lo que han escuchado en las diferentes reuniones en las que se habla sobre el posconflicto, es que serán las agencias que ha creado el Gobierno para el aterrizaje de los acuerdos, las encargadas de llegar al territorio, sin embargo, estas tampoco se ven todavía en el Catatumbo.

“Si no se avanza en el cierre de brechas sociales, en acabar con la inequidad social a la que durante tantos años nos han tenido sometidos, será imposible pensar en una paz territorial, pero el Estado no nos ha brindado herramientas, a pesar de que tenemos la voluntad”, consideró el mandatario.

Hermes Quintero dijo que la paz no se trata solamente de firmar un acuerdo entre dos actores que han estado en conflicto durante años, sino cumplir las obligaciones que ha dejado de atender el Estado en regiones como el Catatumbo.

En ese sentido, recordó que la intervención de la red terciaria y el mejoramiento de la infraestructura de salud, educación y servicios públicos es un imperativo en su municipio, pues al igual que los cultivos ilícitos, la deficiencia en estos sectores también genera otras formas de violencia.

“Estamos prestos a apostarle y darle un espaldarazo al Gobierno. Estamos comprometidos a aportar, pero estamos esperando que el Gobierno nos diga cómo”, manifestó García.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

71% de inmigrantes en Cúcuta solo tiene tarjeta migratoria

La Tarjeta de Migración Fronteriza “no es para dormir en espacios públicos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El judo nortesantandereano buscará más oro en el 2018

La Liga tiene la mira en los campeonatos internacionales a los que tendrá que ir la cucuteña Valentina Rubio.

Mario Franco
Política
Artículo

Oscar Sanabria, llamado a ocupar la curul de Parada en el Concejo

Luis Eduardo Guevara había sido convocado para ocupar el cargo, pero no se presentó.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Visaje’ aceptó el total de asesinatos como ‘urabeño’

Carlos Andrés Palencia fue cabecilla de las Auc y es procesado en Cúcuta por 125 hechos violentos.

Archivo
Por los barrios
Artículo

Comunales de Antonia Santos recogen ayudas para sus vecinos

Los líderes recaudan ropa usada, zapatos, mercado, juguetes y útiles escolares

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.