La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Concejo, la mayoría no está de acuerdo con la revocatoria contra Yáñez

En Cúcuta avanza desde hace dos semanas la recolección de firmas para la revocatoria.

Con el inicio del proceso de recolección de firmas, hace un poco más de dos semanas, la revocatoria impulsada en contra del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, volvió a cobrar vigencia, así como el pulso entre quienes están a favor y no del proceso con el que buscan dar por terminado, de manera anticipada, el mandato del actual gobernante local.

De ese debate no ha escapado el Concejo de la ciudad que, si bien no ha tenido las mejores relaciones con la administración municipal, en los últimos días varios de sus integrantes han hecho saber públicamente que no están de acuerdo con la idea de sacar de su cargo, por esta vía, al mandatario, o simplemente han preferido mantenerse al margen del desarrollo del mecanismo de participación.

Otros, como el concejal Jorge Acevedo, a quien dentro y fuera de la corporación señalan de ser uno de los defensores y promotores de la revocatoria, negó que esa sea su posición y prefirió ubicarse entre aquellos que no están ni a favor ni en contra del proceso.

A pocos días de que el comité promotor le entregue a la Registraduría las firmas exigidas para activar el mecanismo de participación y se defina si los cucuteños serán o no convocados a las urnas para decidir la continuidad del alcalde Yáñez, La Opinión le preguntó a cada uno de los concejales si está de acuerdo o en desacuerdo con esta iniciativa y por qué. 
Diecisiete de los 19 integrantes del cabildo contestaron y de ellos 9 coincidieron en afirmar que no son partidarios de la revocatoria. Los demás se ubicaron en una posición neutral o sin definir, pero mucho más inclinada a no respaldarla.

Estos fueron sus argumentos:

Concejales de Cúcuta

 

Jesús Sepúlveda - Colombia Renaciente   Postura: en contra

“Pienso que la revocatoria no es conveniente para la ciudad. Hay que dar un factor de gobernabilidad, el cual se está truncando en estos momentos y creo que tenemos cosas más importantes que pensar, que en revocar al alcalde que fue elegido popularmente”.

Albert Casadiegos - Cambio Radical  Postura: en contra

“En estos momentos no estoy de acuerdo con la revocatoria. Hay que esperar que avance el tema de las firmas y después de que ya completen este requisito tomaremos una decisión. Por el momento, considero que no es conveniente para la ciudad la revocatoria, pues la administración del alcalde Jairo Yáñez ya está empezando a dar sus frutos y terminando este año se va a dar un cambio y un giro que será muy bueno para la ciudad. Por eso no respaldo este proceso”.

Edison Contreras - Todos por Cúcuta   Postura: neutral

“Este es un asunto constitucional y es el pueblo el que debe decidir. Un concejal debe estar quieto y al margen, porque desde que existan mecanismos constitucionales y el pueblo quiera decidir, es el pueblo el que tiene la última palabra. Personalmente no tengo una posición a favor o en contra”.

Lea aquí: Declarar a Venezuela estado patrocinador del terrorismo solo agudizaría la polarización: Coalición de la Esperanza

Oliverio Castellanos - Cambio Radical  Postura: en contra

“En Colombia hay unos mecanismos de participación y el pueblo tiene la posibilidad de revocar un mandatario, pero Oliverio Castellanos es del pensamiento que, si el pueblo eligió al señor Jairo Yáñez, tiene que terminar el mandato como alcalde de los cucuteños. Desde el Concejo de Cúcuta le hemos dado todas las herramientas a él para que cumpla su mandato y hemos ejercido ese control político, por consiguiente, mi equipo ha llevado siempre el mensaje a los diferentes rincones de la ciudad, de que la revocatoria no es el camino. El camino real es la concertación y las críticas constructivas, generando un debate propositivo”.

Concejo de Cúcuta.

 

Carlos García Alicastro - Cambio Radical   Postura: neutral

“Estamos de acuerdo con que se haga un procedimiento acorde a la norma, respetando tanto al comité de la revocatoria, como al alcalde actual, y que sea el mismo pueblo el que decida, si está de acuerdo o no con revocar al alcalde. Si las personas firman y recogen el número estipulado de apoyos, pues se adelantará el proceso y serán los mismos ciudadanos que eligieron al ingeniero Jairo Yáñez quienes decidan su continuidad”.

Jorge Acevedo Peñaloza -Estatuto de la Oposición  Postura: neutral

“No estoy ni a favor ni en contra. Respeto la democracia en Colombia y creo que esta es una herramienta que tienen los cucuteños y tienen todo el derecho a utilizarla. Fui quien perdió las elecciones contra el alcalde Jairo Yáñez y soy el menos calificado para poder dar una opinión. Que el pueblo sea quien tome sus propias decisiones”. 

Le puede interesar:  Polémica propuesta del concejal Jorge Acevedo para permitir el porte de armas

Edwin Duarte Gómez - AICO  Postura: neutral

“Las revocatorias del mandato son un derecho que tiene la ciudadanía para tomar una decisión y evaluar a los alcaldes y gobernadores, y en últimas es esa misma ciudadanía la que define. En lo personal, me mantengo al margen de esa decisión y será la ciudadanía, al final, la que decida si debe continuar o no el alcalde Jairo Yáñez”.

Carime Rodríguez - Partido Liberal Postura: en contra

“Ni con esta ni con ninguna revocatoria estoy de acuerdo y es una posición personal. En ese sentido, no acompaño la revocatoria del ingeniero Jairo Yáñez, porque, aunque este es un mecanismo constitucional que tenemos los colombianos para utilizar en determinado momento, también es cierto que tengo unas consideraciones al respecto: en primer lugar, creo que la verdadera democracia se gana el día de las elecciones y no poniendo talanqueras a la administración. Lo otro es que no me parece los dineros y recursos que se gastan en una revocatoria. Entonces, hay que dejar gobernar y los que dicen que estamos enmermelados, pues que lo sigan diciendo; nosotros somos los que tenemos que darle la cara al pueblo y rendirles los informes a quien nos quiera investigar”.

Concejales de Cúcuta.

 

Leonardo Jácome - Partido Conservador   Postura: neutral

“La revocatoria es un procedimiento con el que los ciudadanos, previo cumplimiento de unas etapas, deben tomar una decisión. Creo que esta corporación debe mantener un criterio analítico frente a los aspectos de ciudad, que fue para lo que nos eligieron. A nosotros no nos eligieron para revocar o no revocar, nos eligieron fue para defender al pueblo y sus intereses, para aprobar proyectos de acuerdo y hacer controles políticos. Lo que tenga que pasar con el alcalde que lo defina el pueblo y no el Concejo”.

Jair Díaz - Alianza Verde  Postura: neutral

“Como concejal y como miembro del Partido Alianza Verde respeto la opinión de la ciudadanía cucuteña. Pienso que no puedo irme con una posición ni de defender a la administración, ni atacarla en esta situación que estamos viviendo con la revocatoria. Entendiendo y conociendo las directrices del partido a nivel nacional, que está respaldando las iniciativas del señor alcalde, pero también mi ejercicio como concejal, creo que la posición neutral que estoy asumiendo es la más correcta. Que sea la ciudadanía cucuteña la que tome la decisión que crea conveniente, si creen que está funcionando bien el gobierno local o no”.

Alexander Salazar - Partido Liberal Postura: en contra

“Estoy en contra de la revocatoria. Pienso que eso no es bueno para la ciudad, pues el alcalde Jairo Yáñez ganó un periodo constitucional, los cucuteños lo eligieron y creo que lo que hay que hacer es apoyar las iniciativas que están consignadas en el Plan de Desarrollo Municipal, para que esas políticas lleguen a los cucuteños y salgamos de la situación que estamos atravesando en la ciudad”.

Víctor Caicedo - Todos por Cúcuta  Postura: en contra

“No estoy de acuerdo con ninguna revocatoria a nivel nacional y por eso no estoy de acuerdo con la revocatoria contra el alcalde Jairo Yáñez. Considero que aún en medio de la pandemia y de las diferentes situaciones difíciles que han tenido que asumir los gobernantes de turno, aún queda mucho tiempo para seguir avanzando en el Plan de Desarrollo. Como concejal, debo aceptar que, de manera democrática, el alcalde fue elegido por la mayoría de los cucuteños, así como yo también fui elegido y hay que permitirles a los líderes poder avanzar”.

Concejo de Cúcuta.

 

Juan Diego Ordóñez -Partido Conservador  Postura: neutral

“Como concejal, considero que sería irresponsable decir que la población cucuteña está a favor o en contra de la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez. Así como Jairo Yáñez fue elegido popularmente, estoy seguro que, mediante unas firmas y un voto, también sería la forma más responsable de que la comunidad se expresara si está a favor o en contra de esta revocatoria. Estamos en un proceso pos-Covid-19, ha sido difícil la reactivación económica de la ciudad y la ejecución del presupuesto y del Plan de Desarrollo por parte de la Alcaldía no ha sido como todos esperamos, pero considero que es la comunidad la que debe elegir si se debe revocar o no al alcalde”.

Carlos Dueñas -Centro Democrático  Postura: sin definir

“Creo que este no es un momento para tomar una decisión frente a la revocatoria, pues este es un primer escenario. Esperemos a que la Registraduría defina la validez de las firmas requeridas y allí, en el camino, tomaremos una decisión. He sido contundente, en el sentido de argumentar que para mí no existe hoy la revocatoria, pues lo que hay es un proceso que se encuentra apenas en la etapa inicial. Hay que esperar a ver qué nos depara el tiempo y así poder asumir una posición política con respecto a este proceso de revocatoria”.

Guillermo León Báez -Partido de la U Postura: en contra

“La verdad es que estoy en contra de la revocatoria, simplemente porque considero que a todos los alcaldes que han sido elegidos legítimamente en el país y que vienen cumpliendo con un programa de gobierno y un Plan de Desarrollo, se les debe dejar que evolucionen con su ejecución. Como todos sabemos, este gobierno ha sido atípico por las condiciones de la pandemia y todas las circunstancias adversas que ha tenido la ciudad, y por ende, creo que es necesario que el alcalde cumpla su periodo, para que pueda sacar adelante ese programa de gobierno y ese Plan de Desarrollo que le fue aprobado. En poco tiempo vamos a empezar a ver las grandes obras que necesita la ciudad y el desarrollo que todos esperamos”.

Álvaro Raad -Centro Democrático  Postura: en contra

“Estoy en contra de los procesos de revocatoria, teniendo en cuenta que soy una persona que cree en las instituciones, cree que lo que elige la gente debe ser por cuatro años y teniendo en cuenta eso, no estoy de acuerdo con este proceso. Y no es porque sea Jairo Yáñez o porque sea X o Y persona, sino es por el proceso mismo”.

Edward Varón - Alianza Verde   Postura: en contra

“Claramente, me opongo de manera rotunda a este proceso por dos motivos: estamos saliendo de afrontar una pandemia, sumada al cierre de frontera y el paro nacional, un escenario donde el gobierno local tuvo que afrontar grandes retos en su primer año de administración y en ese sentido hay que dejar que el alcalde avance en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo. 
En segundo lugar, no son confiables quienes lideran la iniciativa. La ciudadanía no ve este proceso como una iniciativa democrática y transparente, sino como un escenario de oportunismo político por aquellas fuerzas que perdieron y no han podido aún aceptar esa derrota”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día