La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En el último momento legislativo se salvó la reforma política
En total fueron 59 senadores que dieron el sí y tan sólo uno por el no. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

En su último momento legislativo, el gobierno de Iván Duque logró que en la noche de este domingo fuera aprobado el proyecto de acto legislativo de la reforma política, el cual tan sólo dos días atrás, el viernes estuvo a punto de hundirse al no tener los votos suficientes para votar la conciliación. 

Aunque la cita era a las siete de la noche, el mismo se aprobó pasadas las ocho, cuando ya había la asistencia de los senadores que iban a acompañar la conciliación. En total fueron 59 senadores que dieron el sí y tan sólo uno por el no. 

Esta por ser una enmienda constitucional cerró así su primera vuelta, es decir las cuatros votaciones que debía tener antes de terminar las sesiones ordinarias. Ahora el proyecto espera su segunda vuelta para lo cual deberá esperar hasta marzo del otro año cuando se darán las otras cuatro votaciones y esperar que máximo en junio sea una realidad. 

Sin embargo el lograr la aprobación no le fue fácil al gobierno. Según se conoció durante el fin de semana los ministros y varios congresistas se encargaron de buscar a los jefes de los partidos y congresistas que aún dudaban del dar el sí a la reforma. 

Hubo llamadas incluso del propio presidente Iván Duque, y también del secretario general Jorge Mario Eastman, quien conversó con el expresidente César Gaviria en varias ocasiones. 

Y como la lección el gobierno pareció haberla ya entendido, este domingo llegaron a la plenaria varios ministros, además de la titular del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegaron la de Justicia, Gloria María Borrero, el de Defensa, Guillermo Botero; de Cultura, Carmen Velasquez y hasta el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos. Los tres estaban muy atentos, con sus asesores a que llegaran en esta oportunidad. 

El viernes anterior, en las dos votaciones, tan sólo el gobierno logró 48 votos. Este domingo los apoyos llegaron de los partidos Liberal y Cambio Radical, como también de algunos senadores del Partido de la U, que ni llegaron a esa sesión. 

Previo a votarse el proyecto esta noche, los sectores de la izquierda e independientes se salieron de la sesión. El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, señaló que la “reforma fue modificada de manera adversa en el transito en la Cámara de Representantes”.

Temas del Día