La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En enero habrá cumbre de gobierno con los partidos
Con el propósito de definir cuál es el papel que jugarán en el siguiente periodo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

Es evidente que la relación de su gobierno con los partidos políticos, y en especial con la coalición mayoritaria, en este primer semestre no arrojó los resultados esperados por el presidente Iván Duque.

Muestra de ello fueron las enormes trabajas que encontró el jefe de Estado para sacar adelante la agenda legislativa y que obligaron, incluso, a que su mentor y jefe de su colectividad, el senador Álvaro Uribe Vélez, tuviera que intervenir para salvarle algunos de los proyectos claves.

En vista de lo sucedido y de que es urgente enderezar sus vínculos con el Senado y la Cámara, pues en el año que viene será mucho más grande el reto, el Gobierno Nacional decidió convocar para finales de enero de 2019 a una cumbre con todos los partidos y movimientos políticos, con el propósito de definir cuál es el papel que jugarán en el siguiente periodo, teniendo en cuenta el Estatuto de la Oposición y la declaración que hicieron ante el Consejo Nacional Electoral.

“Les hemos dicho a los partidos que hagamos un gran análisis en la última semana de enero, revisemos que pasó con el avance de las reformas, que pasó con la aplicación de las figuras de partidos de gobierno e independientes”, le dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a RCN Radio.

La jefa de la cartera política recordó que el próximo año se viene la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que se constituirá en la hoja de ruta del presidente para los próximos cuatro años, y en ese sentido es importante convocar un “pacto por Colombia”.

“Tenemos que buscar cuáles son esos temas que permitan que haya una gran coalición en torno al pacto por Colombia, pacto por la equidad, que nos permita tener otro momento político”, dijo.

En agosto, después de la Consulta Anticorrupción, Duque logró un histórico acuerdo con todos los partidos para desarrollar en el Congreso las preguntas sometidas a las urnas, pero este no prosperó, por cuanto se denunciaron incumplimientos por parte del Gobierno ya que muchas de las iniciativas naufragaron.

Temas del Día