La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Ituango, nueve guerrilleros desertaron de las Farc
Pertenecían al frente 18 y estaban en una zona de preagrupamiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Enero de 2017

Luego de la visita hecha a la zona de preagrupamiento de las Farc en Ituango (Antioquia) por parte de la Gobernación de ese departamento y miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, para conocer el comportamiento de los guerrilleros en el lugar, se conoció que por lo menos nueve integrantes del frente 18 de esa organización armada desertaron del proceso.

Así lo informó la comisión que sostuvo una reunión con Elmer Arrieta, comandante del frente 18, quien precisó que en la actualidad en el punto de preagrupamiento de Quebrada del Medio (Ituango) hay sesenta miembros, incluidas 16 mujeres.

Según el primer informe presentado, los guerrilleros aseguraron que en ese punto de concentración no tienen menores de edad en sus filas.

Lo que sí denunciaron los integrantes de las Farc es que el Gobierno Nacional les ha incumplido con las garantías de supervivencia que les ofrecieron para el proceso de desarme y desmovilización, puesto que hay crisis alimentaria y problemas de salud, lo que podría aumentar la desbandada de los guerrilleros que se alistan para el tránsito hacia la vida civil.

Sobre la adecuación de la zona veredal de Santa Lucía, la comisión envió un mensaje de alerta sobre el poco avance de los trabajos de adecuación de los campamentos.

“No hay avances en la adecuación del lugar por parte del Gobierno Nacional. La zona no está preparada para recibir a los guerrilleros camino a la desmovilización. Este retraso afecta negativamente el proceso, pues los guerrilleros demorarán su permanencia en el punto de preagrupamiento”, advirtieron.

Sin embargo, una de las percepciones con las que llegaron los miembros de la comisión y que se plasmaron en el informe es que se observa una actitud positiva entre los guerrilleros en proceso de desmovilización de dejar las armas y vivir en paz, a pesar de los temores sobre los grupos ilegales que hacen presencia en zonas que antes eran de dominio guerrillero y de incumplimientos del Gobierno en temas como el abastecimiento de víveres.

 

Temas del Día