La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En julio de 2018 estaría listo el nuevo edificio de la Fiscalía en Cúcuta

La inversión de obra asciende a los $52.000 millones.

Antes de terminar su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos estaría entregando al servicio de los cucuteños el nuevo edificio de la Fiscalía, que busca agrupar las siete sedes de la entidad que hoy están dispersas en diferentes zonas de la ciudad.

Así lo anunció ayer el jefe de Estado, en Cúcuta, al poner la primera piedra del proyecto que, según el cronograma, estará listo en julio de 2018 y que se convertirá en una de las edificaciones más modernas del organismo, en el país.

La obra, cuya inversión asciende a los $52.000 millones, fue financiada en un 80% por el Ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo, y el 10% por la Fiscalía.

El edificio estará ubicado al lado del Palacio de Justicia y contará con siete niveles, más un sótano, para un total de área construida de 16.500 metros cuadrados, con capacidad de albergar a 723 funcionarios. 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, acompañó el acto simbólico y se mostró complacido con la construcción de este nuevo complejo para la Fiscalía de la capital nortesantandereana, pues aseguró que de esta manera se podrá prestar un mejor servicio y renovar la lucha contra el delito.

“El edificio se levantará no solamente para beneficio de la justicia sino para que cuente con toda la tecnología de punta en la investigación criminal. Cúcuta tendrá los laboratorios de criminalística más modernos del país”, aseguró el titular del ente investigador.

Dijo que la primera piedra que pusieron ayer en el terreno donde se levantará la construcción tiene una simbología mayor, pues sobre ella se va a renovar el compromiso que él, como fiscal, contrajo con el presidente, para avanzar en la lucha contra la corrupción.

“Para eso hemos dicho que vamos a empezar por fortalecer la inversión nuestra en el servicio judicial”, sostuvo.

Este es el diseño del edificio en el que se concentrarán las diferentes dependencias de la Fiscalía en Cúcuta.

Este es el diseño del edificio en el que se concentrarán las diferentes dependencias de la Fiscalía en Cúcuta.

Aporte a la justicia

Santos, por su parte, manifestó que con esta nueva sede para la Fiscalía de Cúcuta, el Gobierno busca aportarle más a la justicia y a la tranquilidad de los cucuteños.

“Los ciudadanos necesitan sentir que les estamos garantizando sus derechos, que los procesos sí se resuelven y que es más fácil hacer las cosas, para que se restablezca la confianza”, señaló, al insistir en que lo que se espera es que los beneficios de esta obra se reflejen en la satisfacción de la comunidad.

Elogios al fiscal

En medio del escándalo que se ha desatado en el país por cuenta de los supuestos dineros que ingresaron a las campañas presidenciales de 2010 y 2014, y en el que se han visto comprometidas su dos elecciones, el jefe de Estado reiteró la lucha del Gobierno contra la corrupción.

“La corrupción la vamos a extirpar, la vamos a derrotar. Este es un enemigo que vamos a vencer”, dijo.

El mandatario aprovechó la presencia del fiscal y no ahorró elogios a su favor, al punto que aseguró que no se equivocó al ternarlo para el cargo.

“La Fiscalía de hoy es una Fiscalía muy diferente a la que teníamos cuando comenzamos el Gobierno. Es una Fiscalía mucho más poderosa, más eficaz, que está dando mucho mejores resultados, y es más transparente”, dijo.

Y agregó: “en el corto tiempo que lleva está dando unos resultados muy importantes. Usted seguirá teniendo todo mi apoyo. Porque usted lo recuerda y yo también lo recuerdo, le dije: la prioridad número uno, fiscal, es la lucha contra la corrupción”.

En su visita a Cúcuta, el presidente Juan Manuel Santos inauguró también el Centro de Integración Ciudadana de Los Patios, que hace parte de las obras que viene desarrollando el Ministerio del Interior en todo el país, para mejorar la convivencia de los colombianos y ofrecer formación pedagógica, lúdica y deportiva para los jóvenes de las diferentes regiones.

Fiscal reveló presuntos casos de corrupción en la ciudad

Durante su visita a Cúcuta, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, denunció presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado en el Centro de Servicios, del Palacio de Justicia, para amañar tutelas.

“En el día de ayer (jueves) y hoy (viernes) estamos imputando funcionarios por amañar el reparto, por solicitarles dinero a los funcionarios de la justicia. Eso no puede ser”, reveló.

Según Martínez, la tarea de los investigados era acomodar el estudio de las tutelas en beneficio de “sórdidos intereses inaceptables”.

Dijo que el descubrimiento de estos casos fue posible por la colaboración que vienen entregando los jueces de la ciudad, quienes aportaron  información valiosa sobre las irregularidades que se estaban presentando en la administración de la justicia.

“Quiero agradecerle a los señores jueces que trabajan en el Palacio de Justicia y que nos están ayudando a desenmascarar una profunda corrupción en la justicia de Cúcuta”, manifestó.

El fiscal también le comunicó al presidente que tanto en la capital de Norte de Santander como en otras ciudades del país, se ha avanzado de manera importante en las investigaciones sobre el manejo de los recursos asignados al Plan de Alimentación Escolar (PAE).

“Estamos velando porque los recursos lleguen a los niños y no se queden embolatados en los bolsillos de los funcionarios públicos”, aseguró.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día