La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En la entrada principal de la UFPS sigue el campamento de protesta

Manifestantes, en su mayoría estudiantes, han pasado cuatro noches en carpas. 

Estudiantes, veedores, artistas y ciudadanos del común hacen parte del ‘Campamento Free UFPS’ que se levantó en la entrada principal de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Cúcuta, para denunciar presuntas irregularidades relacionadas con la consulta rectoral que se adelantará el 4 y 5 de junio en esa institución de educación superior. 

Desde el lunes, los promotores de la iniciativa, quienes también vienen impulsando el voto en blanco en la jornada electoral de la próxima semana, han organizados algunos eventos culturales en los que han participado integrantes de esa comunidad educativa. 

“El Campamento Free UFPS es una apuesta de varios sectores, entre estudiantes, egresados y ciudadanía en general, que se juntan para rescatar el diálogo por la UFPS. Buscamos un diálogo entre estamentos, con una ciudadanía que espera algo de la próxima administración”, manifestó Carlos Bolívar, egresado de esa Universidad y exsubsecretario de Participación Ciudadana de Cúcuta.

Como parte de la manifestación se instalaron carpas y se escribieron murales en contra del exrector Héctor Miguel Parra, quien ha estado al frente de la UFPS durante 18 años, equivalentes a seis periodos, y en esta oportunidad está participando nuevamente de la consulta.

“Queremos dejar una reflexión legal alrededor de que la Ley 1821 de 2016 impide que una persona mayor de 70 años y que esté pensionada, sea reintegrada a la función pública, por lo tanto, no hay cuatro candidatos sino tres, por lo que el señor Héctor Parra no puede ser reintegrado a su cargo”, aseguró Bolívar. 

En las últimas noches se han hecho integraciones entre estudiantes, como ayer, que se llevó a cabo un concierto que tuvo la participación de alumnos de la UFPS y de la Universidad de Pamplona. 

“La idea de hacer este tipo de acciones culturales es que la gente vea que si las leyes no se reclaman a través de protestas, pues las leyes van a ser un saludo a la bandera. Esa es la reflexión que estamos haciendo”, dijo uno de los líderes de la manifestación. 

Los organizadores de la protesta denunciaron que la Universidad no les ha permitido contar con energía eléctrica, agua, y el uso de las baterías sanitarias del campus principal y por eso han tenido que buscar alternativas con algunos vecinos de la zona.

“También hemos pedido escobas y recogedores para dejar todo en orden, pero han hecho caso omiso. Es una indiferencia total la que vemos desde la Universidad con los integrantes de esta manifestación”, señaló Bolívar.

Estudiantes en la entrada de la UFPS.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día