La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En la frontera firmaron manifiesto en favor de la democracia
Uribe, Pastrana y Marta Lucía Ramírez se reunieron en el puente Simón Bolívar con María Corina Machado.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Mayo de 2018

A escasos seis días de los comicios presidenciales de Venezuela, en los que se da por hecho la reelección del presidente Nicolás Maduro, una de las principales representantes de la oposición en el vecino país, María Corina Machado, se hizo presente en el puente internacional Simón Bolívar para firmar un manifiesto en favor de la democracia, junto con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y la candidata vicepresidencial Marta Lucía Ramírez.

En un acto simbólico que tuvo como protagonistas las vallas que separan a Colombia de la hermana república, en Villa del Rosario, y casi a la misma hora en la que Maduro lideró una manifestación en el estado Táchira, los representantes de la oposición de ambos países reafirmaron su voluntad de recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.

“Estamos aquí, celebrando la unión de dos naciones que comparten un pasado de luchas y de conquistas de libertades. Pero que más que eso, comparten un futuro brillante de paz, libertad y prosperidad. Un sitio emblemático que hoy se ha convertido, lejos de un puente de unión, en un puente de división, por culpa de una tiranía mafiosa y cruel”, manifestó Machado, quien permaneció siempre del lado venezolano.

La coordinadora del partido Vente Venezuela se mostró optimista de que pronto su país superará la crisis en que se encuentra sumido desde hace varios años, pero pidió la ayuda de Colombia para poder hacerle frente a lo que ellos llaman “la narcodictadura de Nicolás Maduro”.

“Hoy Venezuela necesita de ustedes, de Colombia, encabezando y liderando el más grande esfuerzo diplomático, económico y político para derrotar de una vez este gobierno ilegítimo que a partir del domingo nadie reconocerá”, sostuvo la dirigente opositora.

Aunque reconoció el impacto que está generando la migración venezolana, María Corina Machado les pidió a los colombianos seguir acogiendo con “afecto y comprensión”, a los cientos de connacionales que llegan a este país.

‘El comienzo del fin de Maduro’

Si bien es ya casi un hecho que este domingo 20 de mayo Nicolás Maduro revalidará la hegemonía del llamado Socialismo del Siglo XXI en el vecino país, la cita de ayer en el puente Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con San Antonio, fue calificada por el expresidente Andrés Pastrana como “el comienzo del fin” del mandatario venezolano.

“Con esta cita se da el primer paso. Ese primer paso para colaborar con la paz, la democracia y el respeto por los derechos humanos y para solucionar la crisis humanitaria”, manifestó Pastrana.

El exmandatario reiteró su solidaridad a los venezolanos y dijo que a pesar de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no le ha tendido la mano ni a Cúcuta ni a Venezuela, “venimos a decirles a ustedes que los estamos recibiendo con los brazos abiertos; que durante muchos años fueron ustedes los que abrieron sus brazos para recibir al pueblo colombiano y que hoy le estamos retribuyendo, en poca parte, lo que ustedes han hecho  por nosotros”.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe aprovechó para reiterar su tesis sobre el futuro que le espera a Colombia si se elige una propuesta similar a la del actual gobierno venezolano.

El jefe de la oposición en Colombia dijo que es hora de que América Latina apoye totalmente la recuperación del vecino país y la remoción de la dictadura, pero no con pañitos de agua tibia.

“El caso de Venezuela nos pone de presente que lo único que supera la pobreza y construye equidad, es un país con valores democráticos, la defensa de sus libertades y el emprendimiento”, dijo.

Tras la firma del manifiesto, María Corina Machado regresó a su país y lo propio hicieron Uribe, Pastrana y Ramírez, quienes de inmediato viajaron a Bogotá para retomar la agenda de campaña de Iván Duque.

El manifiesto 

El documento firmado por la exdiputada venezolana María Corina Machado, los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y la fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, está sustentado en los siguientes compromisos:

Reafirmar los históricos nexos que unen a Colombia y Venezuela, a fin de instaurar y consolidar la vigencia del régimen sociopolítico liberal democrático.

Reafirmar el compromiso de las partes con los valores de la libertad y la democracia, como condiciones esenciales para una sociedad capaz de promover el desarrollo económico.

Promover que se combatan de manera concertada las actividades ilícitas y delictivas que afecten a Venezuela y Colombia.

Respaldar todos los esfuerzos para atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera.

Auspiciar encuentros entre académicos, intelectuales y artistas, para desarrollar, de manera conjunta, iniciativas que ayuden a la reconstrucción de Venezuela, así como a la reparación de relaciones.

Temas del Día