La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En la región centro-oriente hoy ganaría el voto en blanco en las presidenciales
La indecisión sigue siendo protagonista en la intención de voto de los colombianos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Pese a que todavía faltan varios meses para los comicios presidenciales, la indecisión y el descontento frente a las precandidaturas y las propuestas que ya empiezan a dibujarse en el panorama electoral para 2018, se siguen imponiendo en regiones como la central-oriente, en la que está incluida Cúcuta.

Así lo deja ver la más reciente encuesta de la firma Yanhaas, para una alianza de medios, en la que un 28% de los consultados en esta zona del país  manifestó que si las elecciones para presidente fueran mañana votaría en blanco. Otro 13% respondió que todavía no sabe por quién votar.

De los candidatos que ya figuran en la baraja, el que más respaldo tiene en estos momentos en la región centro-oriente es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien figura con un 8% de intención de voto. A nivel nacional su respaldo está en el 11%

A Vargas le siguen: Claudia López y Juan Manuel Galán, también con el 8%, y Gustavo Petro y Sergio Fajardo, con el 6%.

Sin embargo, pese a que es evidente la desconexión que existe todavía con los precandidatos, un 18% de las personas consultadas en Cúcuta y las demás ciudades de la región parecen estar seguras de que el que va a ganar las elecciones presidenciales de 2018, es Vargas Lleras.

A nivel de partidos, en esta zona del país también tienen sus preferidos en caso de que se presentaran consultas internas, aunque en estos escenarios la indecisión también es mayor.

En el Partido Liberal, por ejemplo, el precandidato de mejor aceptación hoy es Juan Manuel Galán, con el 29%. No obstante, un 46% asegura no tener ninguna opción al interior de esta colectividad.

Por los lados del Centro Democrático, el de mayor intención de voto es el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, con un 9%. Sin embargo, un 68% de los encuestados dice no simpatizar con ninguno de los precandidatos del uribismo.

En la Alianza Verde a la que mejor le va es a la senadora Claudia López, quien registra una intención de voto en la región centro-oriente del 35%. Otro 48% no tiene ningún preferido en este partido.

La encuesta de Yanhass se adelantó entre el 11 y el 16 de septiembre en 60 municipios de cinco regiones. En total fueron 1.250 las encuestas hechas.

Temas del Día