La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En marcha la elección de los nuevos personeros y contralores
33 ciudadanos presentaron su hoja de vida ante la Secretaría del Concejo, para aspirar al cargo de personero.
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

Una de las últimas tareas que deberán cumplir los diputados y concejales, antes de terminar su periodo, el 31 de diciembre de 2015, es dejar conformada la lista de candidatos a personero y contralor (municipal y departamental) para el periodo 2016-2019, que serán elegidos por sus sucesores en los primeros días del próximo año.

En esta oportunidad, el proceso que se surte cada cuatro años contará con nuevas reglas y disposiciones, particularmente en lo que respecta a la elección de contralores, toda vez que la Reforma al Equilibrio de Poderes, que entró en vigencia a mediados de este año, introdujo algunos cambios.

Así, por ejemplo, ya no serán los tribunales los encargados de definir las ternas que se someterán a votación de los concejales y diputados, sino que los mismos concejos y asambleas tendrán que definir la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos, mediante convocatoria pública.

“Los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las asambleas y concejos, mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para el periodo igual al del gobernador o alcalde, según el caso”, reza el Artículo 23 de la Reforma, que modifica el Artículo 272 de la Constitución Política.

Sin embargo, en vista de que no había claridad frente a la forma cómo debería ser dicha convocatoria, toda vez que no existe una ley que la reglamente, el Ministerio del Interior elevó una consulta al Consejo de Estado en la que se pedía una recomendación al respecto.

La Sala de Consulta y Servicio Civil conceptuó: “el proceso de convocatoria pública que se exige como paso previo a la elección de contralores territoriales, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales y Distritales pueden aplicar por analogía lo dispuesto en la Ley 1551 de 2012 y su Decreto Reglamentario 2485 de 2014, compilado en el Título 27 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, para el concurso de personeros; precisando que, por tratarse de una convocatoria pública, no aplica un orden específico de elegibilidad entre los seleccionados para la escogencia final del contralor, es decir, no se configurará una lista de elegibles”.

Así las cosas, salvo la elaboración de una lista de elegibles que sí es válida para la escogencia de los candidatos a personero, los concejos y asambleas deberán surtir el siguiente procedimiento para la elección de contralores: convocatoria, reclutamiento y selección de las hojas de vida que cumplan con los requisitos.

Acompañamiento de las universidades

A diferencia de hace cuatro años, otro de los cambios que tendrá esta elección es que el concurso de méritos y las convocatorias públicas que se efectuarán para escoger personero y contralor pueden hacerse por las mismas corporaciones o por intermedio de universidades, instituciones de educación superior públicas o privadas o con firmas especializadas en procesos de selección de personal.

En el caso de la Personería de Cúcuta, la mesa directiva seleccionó a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), seccional Norte de Santander, para adelantar el proceso.

Para las contralorías, el Concejo y la Asamblea están terminando de definir el cronograma para la convocatoria.

33 inscritos para personero

Hasta el pasado 20 de noviembre, fecha en la que venció la convocatoria para los interesados en aspirar al cargo de personero de Cúcuta, 33 ciudadanos presentaron su hoja de vida ante la Secretaría del Concejo.

Aunque, según el cronograma establecido para el concurso de méritos, ayer debía publicarse la lista de admitidos, hasta el cierre de esta edición, ni en la página web del Concejo, la Personería, ni la CUN, institución encargada de las pruebas para el proceso de selección, aparecía la relación de las personas que cumplieron con el primer filtro de escogencia.

De acuerdo con las fechas fijadas para este procedimiento, las pruebas para aspirar por la Personería tendrán lugar el 30 de noviembre y el 4 de diciembre se publicarán los resultados. El 29 de diciembre se hará pública  la lista de elegibles, sobre la cual el próximo Concejo de Cúcuta deberá escoger al personero.

Entre los inscritos figuran el diputado conservador Francisco Cortés, el abogado Álvaro Janner Gélvez, el concejal Alex Alfredo Corredor Jurado y el actual personero, Orlando Arturo Puentes Valderrama, quien buscaría repetir en el cargo.

*La Opinión

Temas del Día