La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En marcha operaciones para traer de vuelta a menores de las Farc

El CICR confirmó que inició la primera operación humanitaria del año para recibir a los niños y jóvenes.

Uno de los principales pedidos que se le han hecho a las Farc durante los últimos meses, incluso, desde el mismo Gobierno, será una realidad en las próximas horas o días: la entrega de los menores de edad que siguen en poder de la guerrilla.

Ayer, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó, por medio de un comunicado, que inició la primera operación humanitaria del año para recibir a los niños y jóvenes menores de 18 años que se encuentran en las zonas veredales.

El organismo explicó que serán varias las operaciones que se llevarán a cabo para traer de vuelta a los menores y trasladarlos a los lugares transitorios de acogida que están bajo la administración de la Unicef.

Para ello, contarán con el acompañamiento de diferentes entidades y personal médico que se encargará de verificar el estado de salud de quienes vayan siendo entregados al CICR, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación.

“De ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación”, señala el comunicado.

Ante la expectativa que se ha generado por el retorno de los niños que siguen siendo parte de las filas de las Farc, la Cruz Roja pidió prudencia en cuanto a la identificación de quienes regresen, para que no sean expuestos ante la opinión pública.

“A pesar del comprensible interés en este proceso mostrado por la sociedad colombiana en general y por los medios de comunicación en particular, el CICR pide encarecidamente que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años”, consideraron.

El organismo internacional informó que las operaciones que se pondrán en marcha en las próximas horas son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno y las Farc.

Según el acuerdo, los menores llegarán a 10 lugares transitorios y los primeros a los que lo harían son Remedios y Dabeiba en Antioquia y Tibú en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día