La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En marcha programa de sustitución de cultivos del acuerdo de paz

El programa tiene como meta erradicar 50 mil hectáreas en 40 municipios del país.

El Gobierno Nacional en voz del Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, el Director de la Agencia de Sustitución Cultivos Ilícitos Eduardo Díaz, y las Farc con la representación alias 'Pastor Alape' presentaron el programa de sustitución de cultivos que tiene como meta erradicar 50 mil hectárea en 40 municipios del país.

Con este programa, afirmaron, se empieza con la implementación del Punto 4 del acuerdo de paz que tiene como base la participación con las comunidades, pero advierten que éste no atenderá los casos  de siembra que se hayan hecho después del 10 de julio de 2016, dado a que en ese momento se inició la prueba piloto de este programa en Briceño Antioquia.

Según explicaron: "Para garantizar la participación de las comunidades, se creó un consejo de dirección permanente en el que tendrán asiento el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las comunidades". Y desde allí se gestionarán y se trabajará en los compromisos que permitirán, para el primer año, las siguientes ayudas:

Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito.

Un millón 800.000 mil pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.

Nueve millones de pesos por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.

A lo anterior, se suman las ayudas que habrían durante el segundo año: "para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra. Adicional se creará una línea de crédito especial".

Además se contará con asistencia técnica por familia lo que representa -por cada una-,  un costo aproximado de $3.200.000 y serán cerca de 660 técnicos y profesionales agropecuarios que apoyarán esta labor en las comunidades.

El costo de inversión por familia, explicó Díaz, está alrededor de los 36 millones de pesos sin contemplar las inversiones que tienen que ver con el desarrollo territorial y el programa en general tendrá un costo para este año de 1 billón de pesos. Todos los recursos, afirmaron, provienen del Gobierno Nacional.

Sobre las cuestiones de seguridad explicó Pardo que están garantizadas y por ello se escogieron específicamente 40 municipios del país.

“En el tema de seguridad precisamente focalizamos el tema en 40 municipios, pues se buscará que haya condiciones de seguridad que provea la Fuerza Pública a campesinos y las personas de las Farc y del Gobierno que van a estar directamente involucrados en el proceso de sustitución”, dijo Pardo.

Este sábado el Gobierno viajará a Catatumbo, específicamente a la zona Caño Indio para ver si logran un nuevo acuerdo de sustitución como ya se logró en Montañitas Caquetá, y como ya se lleva a cabo en Vichada.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día