La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En medio de división, la Asamblea eligió a Pedro Leyva como presidente
Los trece parlamentarios no lograron llegar unidos a la elección de la mesa directiva.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Octubre de 2017

Como hace varios años no sucedía, los trece integrantes de la Asamblea de Norte de Santander no lograron llegar unidos a la elección de la mesa directiva que estará al frente de la corporación el próximo año.

Pese a que las divisiones que se generaron en torno a las candidaturas se intentaron disipar hasta último momento, esto no fue posible y ayer, a la hora de la votación, quedó en evidencia la existencia de dos grupos de diputados: uno de cinco y otro de ocho.

Este último, integrado por César Lindarte, Luis Alfonso Mejía, Omar Angarita, Hernando Ross, Jhon Eddinson Ortega, Leonardo Cuéllar y José Luis Duarte se impuso en la elección y logró elegir a su candidato Pedro Leyva (Cambio Radical) como el nuevo presidente de la Asamblea para 2018.

Aunque en torno a esta aspiración no había reparos, toda vez que el acuerdo político suscrito el año pasado entre las diferentes bancadas establecía que el próximo año el turno para dirigir era para los llamados ‘independientes’, las minorías decidieron  votar en blanco.

Lo anterior, por cuanto, según el presidente actual de la corporación, Rafael Cáceres, los demás no los tuvieron en cuenta  a la hora de la conformación de la mesa, pues ellos querían la Primera Vicepresidencia y para ello postularon al liberal Frank García.

Sin embargo, para este cargo fue elegido el diputado del Partido de la U, Hernando Ross, con el apoyo de los ocho del grupo mayoritario.

Entre tanto, en la Segunda Vicepresidencia el favorecido fue el conservador César Lindarte.

En estas dos votaciones los cinco de las minorías, Pedro Mora, Wilmer Guerrero, Rafael Cáceres, Frank García y Camilo Silva, también votaron en blanco.

El electo presidente de Asamblea, Pedro Leyva, agradeció el apoyo de sus compañeros y dijo que pese a lo ocurrido ayer, su principal misión será seguir manteniendo unida a la corporación.

“Esta es una enorme responsabilidad. Existirán todas las garantías para hacer realidad lo que nos hemos propuesto. Queremos recuperar la dignidad de la política y las instituciones”, manifestó Leyva, quien cumple su primer periodo como diputado.

Temas del Día