La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En medio de expectativa, el CNE retoma escrutinios

21 días han pasado desde las elecciones al Congreso.

Después del receso por la Semana Santa, los magistrados del Consejo Nacional Electoral reanudarán mañana, a partir de las 10:30, el proceso de escrutinios que definirá la conformación del nuevo Congreso de la República.

Aunque hay quienes ya dan por hecho los cambios que se habrían presentado en partidos como el Centro Democrático, en donde el senador José Obdulio Gaviria, estaría desbancando a la candidata de Norte de Santander, Milla Patricia Romero, será el CNE el encargado de definir los resultados de la lista uribista al Senado.

La Opinión conoció que al cierre de la revisión y consolidación de las votaciones en el exterior, las diferencias entre los tres últimos aspirantes del Centro Democrático eran las siguientes: José Obdulio Gaviria, puesto 18 (27.794 votos); John Harold Suárez, puesto 19 (27.445) y Milla Patricia Romero, puesto 20 (27.386).

Estos resultados han desatado un duro enfrentamiento al interior del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aunque en los últimos días le han bajado el tono a la confrontación, con el fin de concentrarse en la campaña presidencial de Iván Duque.

Conservadores piden Garantías

De otra parte se conoció que ante las versiones que han circulado en los últimos días, sobre la posibilidad de que el movimiento Colombia Justa Libres, recupere un buen número de votos, logrando así hacerse acreedor a una o varias curules en Senado y recortándole espacio a partidos como el conservador, las directivas de esta colectividad pidieron transparencia y garantías durante lo que falta de los escrutinios.

“El partido ratifica su disposición histórica de ser un garante de la normatividad colombiana y por ello exige que las autoridades respectivas brinden todas las garantías y transparencia en el proceso de escrutinio”, señaló María Mercedes López, secretaria general del Partido.

López también aseguró que ninguna autoridad electoral del país se ha pronunciado oficialmente sobre modificaciones en la conformación del nuevo Senado de la República y aseguró que sus delegados han evidenciado irregularidades en el proceso de escrutinio.

“Los delegados del Partido Conservador que han acompañado el recuento de votos, han manifestado preocupación por procedimientos irregulares que serán puestos en conocimiento de las autoridades respectivas”, señaló.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, también alertó que fueron identificadas 267 mesas a nivel nacional en las que se registraron irregularidades por doble cómputo.  Esto significa que podría haber modificación de las variables sobre las que se asignan las curules.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día