Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 3:34am

En menos de 6 meses, tres congresistas renunciaron

Para apostarle a una nueva aspiración electoral. 

Archivo
Hernando Padauí, exrepresentante de Cambio Radical. Busca la Gobernación de Bolívar.Leonidas Gómez, exsenador del Polo Democrático. Busca la Gobernación de Santander. Samuel Hoyos, exrepresentante del Centro Democrático. Quiere ser alcalde de Bogotá.
/ Foto: Archivo

No ha transcurrido un año del proceso electoral del pasado 11 de marzo, en el que fueron elegidos como congresistas de la República para el periodo 2018-2022, y tres integrantes de esa corporación ya se apartaron de sus curules para apostarle a un nuevo proyecto político, en las elecciones de octubre de este año.

Aunque los tres estuvieron varios meses metidos de lleno en sus respectivas campañas, hicieron promesas a sus electores y se comprometieron a pelear por los intereses de quienes los apoyaron, desde sus sillas en el Senado y la Cámara, ninguno esperó a completar al menos un semestre, para intentar dar un salto más en su carrera política.

El primero en dimitir fue el representante a la Cámara por Cambio Radical, Hernando Padauí, quien tiene intenciones de llegar a la Gobernación de Bolívar (renunció en octubre). A este le siguió el senador del Polo Democrático, Pedro Leonidas Gómez, quien dejó su escaño a mediados de diciembre, para dar la pelea por la Gobernación de Santander.

A la lista de congresistas que renunciaron antes de finalizar el 2018, para evitar impedimentos en sus nuevas aspiraciones, se le sumó el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, una de las fichas del uribismo para pelear la Alcaldía de Bogotá.

En Norte de Santander, la exsenadora Milla Romero también se metió en el sonajero de posibles aspirantes a la Gobernación del departamento. Sin embargo, en este caso, la dirigente del Centro Democrático no tuvo que presentar su renuncia, toda vez que ella estaba en reemplazo de la senadora Ruby Chagüi, quien se encontraba en licencia de maternidad.

¿Irrespeto al electorado?

Aunque legalmente estas renuncias no representan problema alguno para los ahora excongresistas, para muchos no es bien visto que los dirigentes no cumplan con la representación que les encomendaron sus electores mediante el voto y se vayan antes de tiempo para buscar un nuevo cargo.

Sin embargo, para el profesor de Gobierno y Ciencias políticas de la Universidad Eafit, Santiago Leyva, la política en el Congreso se representa por los partidos políticos y no por las personas. En ese sentido, no considera que esta acción se constituya en una traición al electorado.

“Para el Congreso es más sensato votar por una plataforma programática que por una persona, por eso, el Gobierno le está apuntando también a las listas cerradas. Esas renuncias no me parecen algo grave, el partido queda con la curul. Hay que despersonalizar la política colombiana, sobre todo en el caso del Congreso. El país necesita ser más exigente con los partidos y esto ayudaría”, opinó Leyva.

Sigue el debate

Si bien en el caso de los concejales y congresistas no hay jurisprudencia respecto a sus renuncias, la decisión que tomó el Consejo de Estado, en 2016, de tumbar la elección de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por haber renunciado a la Alcaldía de Albania, para aspirar al primer cargo de su departamento, mantiene abierto el debate.

En marzo del año pasado, la Procuraduría General le pidió al alto tribunal aclarar de fondo dicha sentencia y precisar de una manera más detallada si la inhabilidad que se configuró en el caso de Pinto cobija a todos los cargos de elección popular o solo a alcaldes y gobernadores.

“En efecto, de la parte emotiva de la sentencia (...), se podría deducir que lo expuesto en dicho fallo es aplicable a todos los servidores de elección popular. Sin embargo, en la parte resolutiva se limitó a alcaldes y gobernadores” , señalaba el concepto emitido por el Ministerio Público.

*Con información de El Colombiano

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.