La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Norte de Santander, 5 comités recogen firmas para elecciones de 2022
Uno de los grupos de ciudadanos está promoviendo el voto en blanco.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Diciembre de 2021

La explosión de candidaturas por firmas se ha sentido este año con mayor intensidad no solo para la Presidencia de la República, sino también para el Congreso y en Norte de Santander esta tendencia no es la excepción.


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según el último listado publicado por la Registraduría Nacional, en esta región del país, cuatro grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales solicitaron a la entidad formularios para avanzar con la recolección de apoyos que les permita avalar listas a la Cámara de Representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Otro grupo lo que busca es promover el voto en blanco en los próximos comicios.

De acuerdo con la relación de inscritos, los siguientes son los comités que  optaron por el camino de las firmas:

-Primero el Pueblo. Presentó solicitud el 28 de junio pasado.


Lea también: Ciclovías en el centro de Cúcuta, entre aplausos y rechazos

-Organización del Pueblo Nuevo Horizonte (NH) Norte  de Santander.  Radicó la solicitud el pasado 6 de agosto.

-Corporación Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia. Solicitud elevada el primero de septiembre.

-Colombianos contra la corrupción en la Cámara de Representantes. Vote en blanco aquí. Solicitaron los formularios el pasado 22 de octubre.

-Mi voto es no. Fue el último en pedir autorización para recoger firmas; lo hizo el pasado 9 de noviembre.

A nivel nacional ya son 232 los comités que están recogiendo firmas para respaldar candidatos a la Cámara o al Senado de la República. Al menos 80 de los comités inscritos para Congreso son promotores del voto en blanco.


Lea aquí: 

Pólvora, mortal para mascotas y aves de Cúcuta


De acuerdo con el calendario electoral, hasta el pasado 13 de noviembre, el mismo día que comenzó la inscripción de candidatos, tenían plazo los grupos significativos para registrar los comités ante la organización electoral.

Cundinamarca es el departamento donde se registró la mayoría de los comités (43), 36 de los cuales corresponden al Senado. En segundo lugar se ubica Valle del Cauca con 17 registros, seguido de Antioquia y Santander, con 15 y 13 registros respectivamente.

“Es necesario recordar que el ejercicio de recolección de firmas supone la divulgación y exaltación de las ideas del candidato, razón por la cual debe existir un fuerte control por parte de las autoridades electorales, con el fin de que el proceso no se convierta en la extensión de la campaña electoral. Control que debe ir de la mano con la vigilancia de los recursos gastados en este proceso por parte de los comités”, ha dicho la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre este panorama.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día