La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte de Santander se han solicitado cinco revocatorias de alcaldes

En Cúcuta, Ocaña, Ragonvalia, San Cayetano y Sardinata se concentran hoy estos procesos.

Transcurrido el primer año de los alcaldes elegidos en octubre de 2015, en Norte de Santander cinco solicitudes para revocar el mandato de los ganadores se han presentado ante la Registraduría y en algunos casos ya se inició con la recolección de firmas.

Estos procesos se concentran hoy en Cúcuta, Ocaña, Ragonvalia, San Cayetano y Sardinata.

En este último municipio la situación es particular, toda vez que la alcaldesa Yamile Rangel se encuentra detenida en su casa desde junio de 2016 y en su reemplazo quedó como encargado su sobrino, Víctor Julio Rangel.

A comienzos de este año, varios presidentes de juntas de acción comunal exigieron la renuncia del mandatario, al considerar que se están presentando irregularidades en los procesos de contratación.

De la misma forma, las comunidades han manifestado su inconformismo, pues aseguran que el objetivo de Rangel era trabajar de manera conjunta con los campesinos en la elaboración de los proyectos que necesitan, pero esto no ha ocurrido.

Entre tanto, en la capital del departamento hace unos cuantos días comenzó la recolección de los 100.000 apoyos con los cuales se busca convocar a los cucuteños a que decidan en las urnas si quieren o no que el alcalde César Omar Rojas Ayala continúe.

Los integrantes del comité promotor de la revocatoria, ‘Sí se puede revocar’, en alusión al eslogan de la administración municipal, aseguran que irán hasta el final del proceso, a pesar del temor y las trabas que, aseguran, están teniendo para sacarlo adelante.

El otro caso que hoy llama la atención en materia de revocatorias es el de la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien fue detenida el pasado 17 de febrero y se encuentra recluida en la cárcel de su municipio, mientras se define su situación.

Desde antes de que se produjera este hecho, en su contra ya marchaba el proceso de recolección de firmas para intentar apartarla de su cargo, con el argumento de que su desempeño no ha sido el adecuado.

En Ragonvalia el objetivo es revocar a su alcaldesa Neyda Vianey Latorre y en San Cayetano a Luis Javier Agudelo.

No obstante que estos procesos ya avanzan, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que revisará todas las solicitudes de revocatoria que se han presentado, con el fin de determinar si cumplen o no con las causales consignadas en la ley.

A partir de este examen se podrán suspender todas las  iniciativas que no cumplan con los requisitos, hasta que sean debidamente justificadas.

No ha prosperado ninguna

En Norte de Santander, pese a que desde que se dio vía libre a la posibilidad de revocar el mandato de los alcaldes y gobernadores se han presentado decenas de solicitudes, ninguna de estas ha llegado a las urnas.

Por lo general, la mayoría de estos procesos se queda a medio camino por problemas en la recolección de firmas, porque no se cumple con el número de apoyos válidos requeridos o porque sus promotores desisten, después de iniciar con el mecanismo.

A nivel nacional, desde 1996, la Registraduría ha tenido que organizar 56 votaciones para revocatorias del mandato, pero en ninguna ha prosperado la idea de poner fin al mandato de alcaldes o gobernadores.

Los departamentos que más han hecho uso de este mecanismo de participación son Antioquia y Atlántico, en donde se han convocado nueve y ocho votaciones respectivamente, con este fin.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día