La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita
Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas.   
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

El presidente de la República, Iván Duque, acaba de cumplir sus primeros 100 días al frente del país y desde distintos sectores ya empiezan a hacerle el corte de cuentas sobre el cumplimiento de esas promesas que les hizo a sus electores durante la campaña y que le permitieron salir victorioso.

En Norte de Santander, y especialmente en el área metropolitana de Cúcuta, la expectativa es mayor, como quiera que fue esta la región que, porcentualmente, más votos le aportó en la primera y segunda vuelta al jefe de Estado, 61 y 77,89%, respectivamente.

Su discurso alrededor de la migración, la amenaza ‘castrochavista’ y la propuesta de instaurar en Cúcuta un régimen franco por 10 años, como una forma de darle un respiro a la economía, generar empleo, mejorar la capacidad de abastecimiento del país y empezar a labrar el camino hacia la industrialización de la ciudad y del departamento, despertó un sentimiento esperanzador que se transformó en votos a su favor.

A pesar de esto, hoy, tres meses después, todavía no se ha concretado una medida específica por parte del Gobierno Nacional frente a la difícil situación que afronta la región, más allá de los anuncios generales que se han hecho con relación a la presentación de un proyecto de ley para regular el fenómeno migratorio, que permita atender las necesidades que tiene Colombia en esta materia.

Desde el 7 de agosto, el canciller Carlos Holmes Trujillo ha visitado en varias oportunidades la zona de frontera y desde allí ha anunciado propuestas como la implementación de un documento único biométrico para la identificación de los migrantes venezolanos y la instalación de una mesa de trabajo interministerial.

En septiembre pasado, Trujillo planteó, incluso, la posibilidad de decretar la emergencia económica y social en Cúcuta y otras zonas de frontera, y habló de la necesidad de crear urgentemente un fondo multilateral de emergencia, para atender esta crisis. Hasta el momento, ninguna de estas propuestas ha trascendido de los micrófonos.

Por su parte, el presidente Duque, quien ya ha estado en dos oportunidades en Norte de Santander desde su posesión, la primera en Tibú y la segunda en Ocaña, anunció, a mediados de septiembre, que presentaría al Congreso un proyecto para la creación de la  Zona Económica Especial para Cúcuta y su área metropolitana, pero hasta ahora la iniciativa no se ha radicado.

En lo que sí ha cumplido el mandatario es en la promesa que hizo el 9 de agosto, desde el Catatumbo, de que antes de completar sus primeros 100 días de gobierno fortalecería la capacidad “operacional, disuasiva y efectiva de la Fuerza Pública para enfrentar las distintas amenazas del crimen organizado”, en este convulsionada punto de la región.

A finales de octubre, Duque estuvo en Ocaña activando la Fuerza de Despliegue Rápido 3 (Fudra), conformada por cuatro batallones que estarán encargados de garantizar la seguridad en la zona norte del departamento.

Le puede interesar ‘Duque ayudará a Norte a salir de la indolencia y el abandono actual’

Se mantiene el optimismo

Si bien  el panorama hoy en Cúcuta y Norte de Santander es incierto frente a los planes del Gobierno Nacional, el optimismo y la expectativa se mantienen entre los diferentes gremios de la región.

En ese sentido, distintos sectores consultados por La Opinión para que evaluaran estos primeros 100 días del presidente Iván Duque, coincidieron en que las conclusiones se podrán sacar solo después de la visita que el mandatario tiene previsto hacer a la capital del departamento, el 24 de noviembre.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que, previamente, al jefe de Estado ya le han hecho llegar desde la Asamblea, el Concejo y algunos gremios, varios documentos, propuestas y una estructura de la hoja de ruta que, esperan, se tenga en cuenta para mejorar las condiciones del departamento.

Es por esa razón que, de lo que pueda plantear y anunciar Duque en su taller ‘Construyendo País’, dependerá la calificación que reciba por parte de los nortesantandereanos.

Desde la Alcaldía se están organizando diferentes mesas de trabajo, como antesala a la visita presidencial, con el fin de reunir nuevas propuestas sobre las principales necesidades de la ciudad, para así presentarlas en la jornada de la próxima semana.

Así las cosas, las apreciaciones frente a lo hecho hasta ahora por el mandatario son discretas y los representantes de la clase política, los gremios y la sociedad, antes que cuestionar lo que no se ha hecho, prefieren insistir en lo que se debe hacer en el corto y mediano plazo. Esto fue lo que opinaron algunos de los consultados:

Pedro Leyva
Presidente de la Asamblea

Hemos sido incisivos en que el departamento lo que necesita del Gobierno es generación de empleo y que lo podemos lograr a través de la industrialización, potenciando tres renglones en particular: la agroindustria, con la creación de un fondo especial de Finagro; el desarrollo mineroenergético, a partir de la construcción de la refinería; y la manufactura, creando un fondo especial a través de Bancoldex para el apoyo y fortalecimiento empresarial. Todo esto, desde la zona franca que puede ser nuestro polo de desarrollo y de generación de empleo, inclusive, beneficiando a la población venezolana.

Gladys Navarro
Directora Ejecutiva de Fenalco

En este momento es poco lo que podríamos decir. Sin embargo, tenemos muchas expectativas y confianza en la visita del presidente y estamos trabajando como región para ponernos de acuerdo en lo fundamental, en lo que necesitamos y en ser muy estratégicos. Hemos dicho que ojalá podamos lograr así sea pocas cosas, pero de gran impacto y no muchas que no tengan seguimiento. En lo que sí estamos claros es en que debemos exigirle al presidente, porque esta fue la región que más votos le puso. Esperamos que él honre ese compromiso.

Jaime Marthey
Concejal de Cúcuta

Nuestras expectativas frente al gobierno de Iván Duque siguen intactas y básicamente están centradas en obtener un tratamiento preferencial en aspectos urgentes como la generación de empleo, la aplicación de regímenes especiales en materia tributaria, para la atracción de inversionistas que creen empresas, así como para apoyar las existentes. Obteniendo esto, de la mano con la pronta solución a la crisis del sistema de salud, seguramente podremos tener mayores ingresos que nos permitan atender debidamente las necesidades más sentidas, como el mantenimiento de la malla vial, la atención a población vulnerable, la revisión de las tarifas de servicios públicos, entre otras.

Carlos Luna
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Estamos a la espera de la próxima visita del presidente a Cúcuta. Confiamos en que en esta nueva etapa se puedan interpretar las necesidades históricas de la región y estamos convencidos de que la propuesta de la Zona Económica Especial por 10 años es viable y hay que trabajarla de la mano de la región. También creemos que el potencial energético de crudo y gas de Norte de Santander es otra herramienta que tiene el Gobierno Nacional para darle un vuelco a esa región. Creemos y confiamos en lo que se pueda venir.

Margarita Contreras
Gerenta de Camacol Cúcuta y nororiente

Estamos esperando las mesas de trabajo que se harán mañana (hoy) y la próxima semana, en las que se evaluará justamente el papel del Gobierno frente al sector en estos tres primeros meses. Sin embargo, nuestra principal inquietud está asociada a la Ley de Financiamiento.

Los compromisos con el departamento

Durante la campaña, el presidente Iván Duque estableció varios compromisos con sus seguidores en Norte de Santander, una región que aportó considerablemente a su victoria. Estos son algunos:

-Primer consejo de seguridad en Tibú (cumplido el 9 de agosto).

-Inversión social para el Catatumbo.

-Régimen franco por 10 años en Cúcuta y el área metropolitana.

-Fondo de atención humanitaria para hacerle frente a la crisis migratoria.

-Seguridad en la frontera, con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

-Internación de vehículos. Dejó abierta la posibilidad de ampliar la transición de este proceso.

Temas del Día