La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte, promotores de la Consulta Anticorrupción van por 400 mil votos

Comienzan los movimientos políticos a calentar motores para el proceso electoral del  26 de agosto.

Conscientes de que después de las tres jornadas electorales que ha habido a lo largo de este año los ciudadanos podrían estar agotados, pero convencidos también de que cada día es más fuerte el rechazo hacia la corrupción, los promotores en Norte de Santander de la consulta que se votará el 26 de agosto, arrancaron oficialmente la campaña por el ‘Sí’.

El comité departamental que tiene a cargo la promoción del mecanismo de participación  en esta zona del país está integrado por representantes de la Alianza Verde, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el liberalismo, el movimiento Colombia Humana, Compromiso Ciudadano, la tendencia ciudadana ‘Es el momento’, el movimiento sindical y las víctimas del conflicto.

La mayoría de ellos hizo parte de las campañas presidenciales de Gustavo Petro y Sergio Fajardo, en mayo y junio pasado,  sin embargo, advirtieron que esta iniciativa no tiene un interés político, sino que se trata de “una lucha” con la cual buscan ponerle freno a uno de los principales flagelos que se  está carcomiendo al país.

Lea además Mayorías promotoras de consulta anticorrupción se fueron por el sí

Los integrantes del comité reconocieron que el mes y medio que resta para la votación es muy corto para adelantar el trabajo de pedagogía que esperan, a fin de que los ciudadanos conozcan en detalle el objetivo de la Consulta, pero se mostraron optimistas de que lograrán multiplicar las 90.000 firmas que recogieron meses atrás para avalar la propuesta.

Jhon Eddison Ortega, diputado de la Alianza Verde y uno de los impulsores de la Consulta Anticorrupción en el departamento, señaló que la apuesta es lograr que entre 300.000 y 400.000 personas salgan a votar el 26 de agosto y Norte pueda contribuir de manera significativa con los más de 12 millones de votos que se requieren para validar el mecanismo de participación.

Según la Registraduría, el potencial electoral en la región es de 1’155.957 votantes y en la última contienda, la segunda vuelta presidencial, participaron 631.884 personas.

Pedagogía electoral y multiplicadores

Los promotores de la Consulta explicaron que si bien los recursos para adelantar la campaña son muy escasos y limitados, la apuesta es impulsar un proceso pedagógico en barrios  y el mayor número de municipios posible, con la ayuda de “multiplicadores” voluntarios.

“Lo que queremos es que la gente conozca el alcance de las siete preguntas que se van a presentar en el tarjetón y eso ya es un reto mayúsculo. Sin embargo, todos estamos comprometidos con llevar ese mensaje y lograr que cada día se unan más personas a esta campaña”, manifestó el diputado Ortega.

Como parte de esa promoción, el comité departamental hará presencia en medios, en las actividades de la Feria de Cúcuta, en partidos de fútbol, eventos académicos, además de que liderarán sus propias jornadas pedagógicas en las universidades y por medio del volanteo en los diferentes sectores de la ciudad.

La Consulta Anticorrupción aprobada por el Congreso y convocada por el presidente de la República, pretende validar siete mandatos con los cuales se busca poner freno a algunas prácticas que afectan el erario de los colombianos e incentivar otras que garantizan la transparencia de los funcionarios.

33 comités por el ‘Sí’

En medio de la campaña para la Consulta Anticorrupción que ya encendió motores y que será votada el próximo 26 de agosto, el Consejo Nacional Electoral informó que en total se inscribieron 33 comités para promover el mecanismo de participación.

Del total de inscritos a nivel nacional, todos los grupos manifestaron su disposición de promocionar el ‘Sí’ en cada una de las siete preguntas que le serán formuladas a los electores. 

Aunque hace algunas semanas la Corporación de Jueces y Magistrados anunció su intención de inscribir un comité en favor de la abstención, en la relación que presentó el CNE no figura ningún grupo promoviendo esta opción.

El mayor número de comités está en el Atlántico, Bogotá y Caldas. También hay equipos registrados en Valle del Cauca, Santander, Cauca,Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Cesar y Huila.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día