La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En plena crisis y la Cámara de Comercio sigue acéfala

El viernes volverá a reunirse la junta para resolver la elección del suplente, pero no hay consenso para esta escogencia. 

En medio de la difícil situación económica que enfrenta Cúcuta por cuenta de la pandemia del coronavirus, la principal entidad que agremia a los comerciantes de la ciudad y la región sigue sin una cabeza visible que los represente.

La junta directiva de la Cámara de Comercio no logró ponerse de acuerdo ayer para elegir al sucesor temporal de Héctor Jesús Santaella, destituido del cargo el pasado 30 de junio, y por tan solo un voto, la escogencia tuvo que postergarse nuevamente para el viernes.

Aunque desde la semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio viene insistiendo en la necesidad de avanzar con la designación del presidente ejecutivo suplente o en propiedad, con el fin de garantizar la gobernabilidad de la entidad cameral, el choque de fuerzas que persiste en su interior impidió poner fin al vacío en que se encuentra desde hace dos meses la silla principal, cuando Santaella fue suspendido por orden de la Procuraduría Regional y horas después apartado de su cargo por la junta.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, dos nombres fueron puestos sobre la mesa, pero ninguno alcanzó los seis votos requeridos para su designación. Uno fue el de Carolina Hernández, gerente de estructuración y gestión de proyectos, quien alcanzó a estar encargada de la Cámara, pero le revocaron la designación; ella obtuvo el apoyo de tres directivos. La otra postulada fue Lorena Mora, gerente de registros públicos, quien alcanzó cinco votos. Un voto más fue en blanco.

Si esta tendencia se mantiene entre los dos bloques en los que se encuentra dividida la junta, como creen algunos directivos que pueda ocurrir, el viernes difícilmente se podría elegir al representante legal suplente.

La otra duda que persiste es si al continuar acéfala la presidencia ejecutiva de la entidad cameral, también se mantiene empantanada la definición del mecanismo mediante el cual se elegirá al nuevo titular en propiedad.

Al respecto, el presidente de la junta directiva, Francisco Javier Pabón Martínez, manifestó que están abiertos a encontrar los mejores candidatos y a “reclutar el talento cucuteño mejor calificado”.

“Ya estamos haciendo gestiones con las mejores firmas cazatalentos que nos permitan identificar, con las competencias claves, las personas que podrían reunir los requisitos. Queremos que los mejores cucuteños en el mundo vuelvan su mirada a su tierra y le den una mano a la ciudad en estos momentos”, dijo.

La Super no reconoce a Santaella como presidente de la Camara de Comercio

Procuraduría revoca suspensión de directivos de la Cámara de Comercio

 

 

Agregó que la Cámara de Comercio de Cúcuta se merece el mejor gerente, el mejor ciudadano y el más comprometido con la región, pues la tarea inmediata es liderar el proceso de reactivación económica de la región, sumida en una grave crisis por la pandemia, “debido al desempleo que asciende al 31,7 % y el cierre del comercio, con pérdidas millonarias”.

Reiteran que salida de Santaella es un hecho

Ayer, entre tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio le reiteró al saliente presidente ejecutivo de la Cámara, Héctor Santaella, que la decisión tomada a finales de junio, de revocar su nombramiento, es válida y en esa medida no puede volver al cargo, como lo intentó hacer la semana pasada, luego de que se levantara la suspensión del Ministerio Público en su contra.

En respuesta a una petición que el directivo había elevado pidiendo claridad frente a su caso, la Super le manifestó que aun cuando no haya sido notificado por escrito de la terminación en forma legal de su contrato de trabajo, “consideramos que ese hecho no invalida la decisión de la junta directiva”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día