La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En San Cayetano se efectuó 'acalorada' audiencia de revocatoria

El proceso se adelantó de forma virtual como medida para contrarrestar los alcances de la COVID-19.

Tal como estaba estipulado, esta mañana se adelantó la audiencia pública dentro del proceso de revocatoria contra el alcalde de San Cayetano,  Antonio José Marín Cárdenas, quien respondió con cifras en mano los cuestionamientos que desde el comité 'Por el respeto y la dignidad de los sancayetanenses', han hecho para apartarlo del cargo.

La diligencia, que fue moderada por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Enrique Rozo Rodríguez, comenzó con duros señalamientos por parte del promotor del mecanismo de participación ciudadana, Ronald Uriel Ruiz Ordóñez, quien afirmó: “no nos van a meter los dedos a la boca”, en referencia al análisis de indicadores y gestiones estratégicas entregado por el mandatario local.

“Podemos afirmar, con mucho respeto, que desde la inscripción de la candidatura todo está plagado de negligencia y mediocridad”, apuntó en un tono airado.

Lea: La acciones del Grupo Élite de Tránsito en Cúcuta más allá de los comparendos

El vocero defendió a los miembros del comité sobre algunos comentarios que habría hecho el alcalde en reuniones, catalogándolos como “siete locos”. Al respecto, Ruiz Ordóñez dijo que del grupo hacen  parte ingenieros industriales, una arquitecta, un ingeniero civil, veedores ciudadanos y un administrador de empresas.

“No seremos toda la comunidad, eso es cierto, pero somos muchos ciudadanos que nos cansamos de que no atienda y no dirija el municipio como debe ser”, sostuvo.

Desde el Comité aseguran que la ejecución de la administración municipal en 2020 alcanzó apenas el 33%, como máximo, lo que dista de lo expuesto por el mandatario.

A su turno, el alcalde Antonio José Marín Cárdenas expresó que en lo referente a la ejecución presupuestal del año anterior, la administración municipal consiguió casi un 95% de la meta, “la cual se debe resaltar porque se dio en un año de pandemia”.

El mandatario se dedicó a evaluar uno a uno los argumentos que defiende el comité para promover la revocatoria y resaltó que en varios indicadores la inversión superó lo establecido en el Plan de Desarrollo, como fue el caso de lo destinado al sector agropecuario.

Marín Cárdenas expuso que en esa línea agropecuaria se tenía presupuestado hacer una inversión de $25 millones, pero finalmente se destinaron $62'259.800, un 249% más de lo establecido en el Plan de Desarrollo.

Le puede interesar: San Martín, barrio de Cúcuta fundado por constructores

Uno de los indicadores en los que salió mal calificado el mandatario, y así lo reconoció durante la exposición de argumentos, fue lo concerniente al sector vivienda, en el que se estipuló invertir $45'000.000 en el Plan de Desarrollo, pero solo se ejecutó un 14,67%, es decir $6'600.000.

Tras la diligencia de hoy, el proceso quedó a la espera de la expedición de los protocolos de bioseguridad para que los miembros de la revocatoria procedan a la etapa de recaudo de firmas, que en el caso de San Cayetano requiere 417 rúbricas válidas, correspondientes al 30% de la votación de Marín Cárdenas en 2019 (1.392 votos), para citar a un referendo revocatorio.

Lunes, 22 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día