La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Encargo de la Personería de Cúcuta, un proceso muy polémico
Sobre el proceso de designación de Martín Herrera hay investigaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Junio de 2020

El encargo de Martín Herrera en la Personería de Cúcuta, tras haber terminado su periodo oficial sigue dando de qué hablar. Ya han pasado tres meses desde su designación y hay investigaciones en curso.

Sin embargo, hasta que no haya un pronunciamiento al respecto, por parte de los entes vigilantes, el funcionario seguirá al frente de su cargo y las decisiones que tome deberán ser tramitadas según designa la Ley.

Liliana Caballero Durán, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, dijo que Cúcuta ha sido una de las ciudades donde se han presentados todos los escenarios posibles en la elección de un personero.

Lea además Alcalde Cúcuta de pide a Procuraduría suspender al personero

Aseguró que desde que se inició con el proceso en agosto de 2019, la entidad ha estado atenta y haciendo todas las observaciones pertinentes sobre el tema.

Manifestó que cursa una investigación disciplinaria por parte del procurador regional y que, por disposición del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez , esta fue trasladada a Bogotá y se designó a una delegada de más alto nivel, por lo que continuará su trámite en la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal.  

Recordemos que la elección de un nuevo personero se debe hacer bajo la figura de concurso de méritos y para eso se debe contratar a una universidad pública que pueda hacer el proceso. Sin embargo, en Cúcuta, mientras se adelantaba el concurso con ocho participantes, este quedó suspendido por las acciones judiciales en las que se vio envuelto el proceso.

Por eso, y a tres días de tomar posesión el nuevo funcionario (27 de febrero de 2020), la mesa directiva del Concejo determinó hacer una convocatoria exprés para elegir personero encargado.

Le puede interesar Lupa a la mesa del Concejo de Cúcuta por encargo de Herrera

En ese momento, Caballero Durán le remitió una comunicación en la que le advertía que el personero saliente no podía ser elegido para continuar en el cargo de manera transitoria, mientras se destrababa la escogencia del nuevo titular de la entidad.

Argumentó que “no existe norma que faculte al Concejo para designar de manera transitoria al personero saliente en el cargo ni para prorrogar su periodo”.

Les manifestó a los concejales que si para el primero de marzo no se había elegido personero, como efectivamente ocurrió en Cúcuta, entonces tenía que encargarse a un funcionario de la Personería que cumpliera los requisitos o, en caso contrario, nombrar transitoriamente a otra persona que se ciñera a las calidades para ejercer esa función.

Y es que según se conoció ninguno los funcionarios que siguen en jerarquía al interior de la Personería de Cúcuta podían rechazar la designación de este cargo, como lo hicieron en su momento.

Finalmente, Herrera quedó como encargado y está ejerciendo el cargo desde hace tres meses, mientras avanzan las investigaciones y mientras se retoma el proceso de elección del nuevo funcionario. 

Temas del Día