La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Encuestas atizaron la división en la Alianza Verde
Los dos sondeos inclinan el partido hacia la Coalición de la Esperanza.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Octubre de 2021

Lo que en un principio se llegó a considerar como la salida a la división en la que está sumido el partido desde comienzos de este año, la encuesta entre militantes y electos, terminó siendo la gota que rebosó la copa al interior de la Alianza Verde.

Lea aquí: Esta semana podría haber decisiones sobre atentado de la Brigada 30: procuradora

Este mecanismo fue propuesto en julio pasado por uno de los copresidentes del partido, el exsenador Antanas Mockus, quien sugirió que ante la falta de unidad e identidad en torno a la idea de que los verdes estuvieran en la Coalición de la Esperanza, era pertinente que esa decisión se tomara mediante una encuesta.

Con lo que no contaban en el partido, o por lo menos quienes se inclinan por hacer parte de una alianza de centro y no por llegar al Pacto Histórico de Gustavo Petro, era que el remedio propuesto por Mockus y apoyado por otro de los copresidentes, Antonio Navarro, terminaría haciendo más profundas las heridas y dejando a la colectividad en un escenario todavía más incierto.

La encuesta se dividió en tres partes y fue hecha por dos firmas diferentes, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Ecoanalítica.

En ambas, los simpatizantes, los electos (alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales, diputados y ediles) y el público en general respaldaron mayoritariamente que la Alianza se fuera para la Coalición de la Esperanza. No obstante, los verdes que quieren unirse a Petro alertaron una supuesta manipulación en los resultados.

Lea también: Lista preliminar de admitidos para contralor municipal

En el sondeo del CNC, de las 3.389 personas consultadas, 1.016 se declararon militantes de la Alianza Verde. El 53% señaló que desea que el partido se vaya para la Coalición de la Esperanza y un 37% dijo que los verdes deben estar en el Pacto Histórico. Otro 6% aseguró que en ninguno  de los dos lados y el 4% indicó no saber. Esta encuesta fue hecha entre el 10 y el 19 de septiembre pasado.

En la de Ecoanalítica los resultados fueron similares. En esta, el 50% aseguró que los verdes deben estar en la Coalición de la Esperanza, mientras que el 37% se inclinó por el Pacto y otro 34% consideró que con ninguno de los dos.

Sin embargo, y como sucede en este tipo de mecanismos, las preguntas y los resultados dieron lugar a diversas interpretaciones, tanto en los verdes que están con la coalición de centro, como entre los que están trabajando con Gustavo Petro.

Le puede interesar: Diputado Rafael Cáceres se salva de la muerte política

Así ocurrió, por ejemplo, con el resultado de una pregunta hecha por el Centro Nacional de Consultoría, frente a la cual un 67% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que se debe buscar la unidad entre el Pacto y la Coalición. La encuesta de Ecoanalítica, igualmente, terminó por empoderar al petrismo, puesto que también reflejó la necesidad de unir a ambos sectores progresistas de cara a la primera vuelta. Esto atizó aún más el debate entre los dos bloques.

Petro, con la mejor intención de voto

El otro punto de la discordia es que, pese a que los encuestados se inclinan por la Coalición de la Esperanza, en la que aparecen nombres como los de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y Carlos Amaya, la intención de voto está a favor del líder del Pacto Histórico.

Al respecto, en el CNC el resultado fue el siguiente: Petro 27%, Fajardo 22%, Alejandro Gaviria 8%, Juan Manuel Galán 7%, Carlos Amaya 6%, Rodolfo Hernández 6%, Camilo Romero 4%, Jorge Enrique Robledo 2%.

La encuesta de Ecoanalítica también pone a Petro arriba con el 35,3%, seguido de Fajardo 17,8%, Rodolfo Hernández 9,2%, Juan Manuel Galán 6,2%, Alejandro Gaviria 4,7%, Jorge Enrique Robledo 2,9%.

Y aunque las encuestas no son vinculantes, es decir, no obligarán al partido a acogerlas, los resultados tienen enfrascados a los verdes en una discusión que parece no tener salida pronto.

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, el más petrista de los verdes, acusó a la senadora Angélica Lozano de haber suministrado información incompleta sobre las encuestas para mostrar ante la opinión pública solo los resultados de las preguntas que le son convenientes.

Asprilla, en su estilo crítico, señaló: “quiero decirle públicamente a la senadora Angélica Lozano que uno no puede decir que representa a la Esperanza y al mismo tiempo hacer jugaditas para inducir al error a los medios de comunicación”, a lo que ella le indicó que no compartió ningún archivo a ningún medio ni periodista.

Por ahora es claro que el resultado de las encuestas solo sirvió para ahondar la división verde entre las dos tendencias que hay y se espera que el 30 de octubre la dirección nacional del partido determine cuál será el norte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día