La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entra en vigencia una nueva Ley de Fronteras

La norma fue impulsada por el Gobierno Nacional y está acompañada de una Ley de Política Integral Migratoria.

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó anoche una nueva Ley de Fronteras que establece un régimen especial para los departamentos, municipios y áreas que tienen una condición limítrofe, como Norte de Santander.

Esta nueva ley fue diseñada con el propósito de fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos, lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estos territorios, propiciar la equidad con relación al resto del país, promover la integración con las zonas fronterizas de los países vecinos y garantizar el ejercicio efectivo de la soberanía nacional.

“Los gobiernos nacional, departamental y municipal fronterizos adelantarán la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para los fines establecidos en esta ley, contando con la activa participación de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, como también de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los consejos territoriales de planeación”, señala uno de los apartes de la norma.

Lea también: En el Concejo, la mayoría no está de acuerdo con la revocatoria contra Yáñez

La recién sancionada Ley establece un capítulo especial para los asuntos económicos de la frontera, fija los lineamientos del fortalecimiento institucional, así como el control de los pasos y cruces internacionales que comunican a Colombia con los países vecinos, entre otros aspectos.

El proyecto, liderado por el Gobierno Nacional, había sido aprobado por el Congreso al término de la pasada legislatura, luego de un intenso debate en el que en repetidas oportunidades se insistió en la necesidad de escuchar a los gobiernos locales, la academia, los sectores económicos, productivos y a las comunidades que se encuentran en territorios de frontera.

Durante su promulgación, el jefe de Estado recordó que la Ley de Fronteras fue una de las promesas que se hicieron durante la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.

“Hoy estamos cumpliendo promesas que se edificaron en la campaña, cuando le dijimos a Colombia que queríamos darle a nuestro país una ley integral de fronteras que nos permitiera mejorar la agenda de desarrollo en los puntos de frontera, que nos permitiera mejorar la coordinación a través de las comisiones binacionales de frontera, que pudiéramos tener estatutos tributarios diferenciados para ciertos aspectos, que pudiéramos movilizar políticas de registro y enfrentar los riesgos de apatridia”, manifestó Duque.

Junto a la de Fronteras, el presidente de la República sancionó también la Ley de Política Migratoria, que busca garantizar una migración segura, ordenada y regular, y promover la integración socioeconómica, cultural, el desarrollo sostenible, la prosperidad, así como la integración científica, tecnológica y de innovación, a través de los aportes de los migrantes.

“Hoy nosotros le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna; que no se tiene que ser una superpotencia para demostrarle al mundo que la migración necesita ser vista de una manera distinta. Colombia ha demostrado que la migración se puede manejar de una manera constructiva”, resaltó el mandatario.

El presidente informó que actualmente cerca de 1,2 millones de venezolanos han hecho el proceso del prerregistro en línea para acogerse a los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día