La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Entregan 120.000 firmas a la Registraduría para la revocatoria de Jairo Yáñez, ¿qué sigue ahora?
La Opinión hizo un repaso de cómo les fue a las revocatorias que se impulsaron en administraciones anteriores. Aquí les contamos.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 10 de Agosto de 2021

Un total de 13 cajas con 120.000 firmas recogidas durante las últimas dos semanas en las diferentes comunas de Cúcuta fueron entregadas el pasado viernes a la Registraduría Especial de Cúcuta por el comité que promueve la revocatoria del mandato contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Con estos apoyos ciudadanos, los miembros del grupo promotor denominado ‘De que se va, se va, póngale la firma’ buscan activar el mecanismo de participación que les permitiría a los cucuteños salir a las urnas a decidir la continuidad en el cargo del gobernante local.

Sin embargo, para que eso sea posible, la Registraduría Nacional deberá certificar primero que, mínimo, 33.017 de las firmas entregadas (30% de los 110.057 votos obtenidos por Yáñez en 2019), son válidas y cumplieron con los requisitos exigidos para tal fin.

Lea también: Cortocircuito | Pérdida de investidura 

Aunque los representantes del comité aseguraron que en total fueron 170.000 las rúbricas recolectadas en los últimos días, descartaron 50.000 tras una depuración interna, luego de corroborar que tenían tachones, que fueron diligenciadas por una misma persona, los formularios estaban grapados, entre otras inconsistencias.

Ahora será la entidad electoral la encargada de revisar, en un plazo máximo de 45 días calendario, contados a partir de la entrega de los formularios, es decir, hasta finalizando septiembre, si los otros 120.000 apoyos pasan la prueba y logran sumar al objetivo que se han trazado quienes buscan apartar de su cargo al actual mandatario de los cucuteños.

Según la Resolución 6245 de 2015, del Consejo Nacional Electoral, algunos de los requisitos que deberán cumplir las firmas para que sean válidas son:

-El nombre y el número de cédula consignado en los formatos debe corresponder entre sí.

-El ciudadano que firmó debe estar inscrito en el Censo Electoral de la circunscripción donde se pretende activar la revocatoria.

-La persona no puede consignar su firma en más de una oportunidad, pues se anularán todos sus apoyos, salvo el que tenga la fecha más reciente.

-Los datos ilegibles serán motivo para anular la firma.

-Lo mismo ocurrirá con las firmas que tengan datos incompletos, erróneos o falsos.

Para avanzar con el proceso de revisión, la Registraduría podrá adelantar un estudio técnico con el apoyo de grafólogos y tendrá en cuenta las bases de datos que contienen el Censo Electoral.

‘A finales de octubre estamos en elecciones’

La recolección de las firmas y su posterior entrega a la Registraduría Nacional es un paso más dentro del proceso que se debe cumplir para que una revocatoria del mandato prospere.

En caso de que, en Cúcuta, el comité promotor no logre validar las 33.017 firmas exigidas por la ley, la solicitud podría llegar hasta ahí. Pero, si ocurre lo contrario, y la organización electoral certifica que se ha superado esta etapa, el gobernador deberá fijar la fecha de la votación en la que los ciudadanos dirán si apoyan o no la salida de Jairo Yáñez. Ese plazo no podrá ser superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría.

No obstante, esa tarea que sigue no es fácil, puesto que para que la revocatoria sea válida y prospere tendrán que salir a votar, al menos, 130.565 personas, es decir, el 40% de los votos válidos de 2019 (326.414). Además, la mitad más uno deberá inclinarse por el sí.

En 2016, en Ocaña, aunque los promotores de la revocatoria contra la entonces alcaldesa Miriam del Socorro Prado Carrascal lograron reunir las firmas necesarias y activar el mecanismo de participación, no alcanzaron el umbral exigido en las urnas, pues de 18.418 votantes que se necesitaban, solo participaron 17.354.

Miguel Galindo, presidente del comité de la revocatoria contra el alcalde Yáñez, sin embargo, es optimista, y asegura que el resultado de la recolección de apoyos es una clara muestra de la insatisfacción que existe en la ciudad con el mandatario y que en esa medida tienen la convicción de que lograrán el objetivo propuesto.

Lea además: 

Precandidatos denunciarán al Presidente por participación en política

“Otras ciudades no han podido cumplir con el requisito de las firmas y nosotros en nueve días cumplimos, lo que nos da a entender que la gente va a salir a votar. En todas las comunas recogimos firmas, porque esto es un tema de inconformismo, de insatisfacción, de falta de políticas públicas”, manifestó.

Galindo fue mucho más allá y se aventuró, incluso, a proyectar que a finales de octubre los cucuteños estarían convocados a las urnas para resolver si se va o no el alcalde de la ciudad.

“Donde se llegue a dar esto, sería un ejemplo para las próximas personas que vengan, para que cumplan con lo que prometen. En el evento de que no llegue a prosperar la revocatoria, también se enviaría un mensaje (al alcalde), pues la ciudad le demostraría que tiene que reaccionar y ejecutar, pero que no sea tarde”, manifestó el promotor del mecanismo.

Anunció que mientras se conoce el veredicto de las firmas seguirán en las calles, explicándoles a los cucuteños lo que sigue en el proceso.

Así les fue a las otras revocatorias en Cúcuta

María Eugenia Riascos Rodríguez

Periodo: 2008-2011

Comité promotor: Frente Común Defendamos a Cúcuta.

Firmas recolectadas: 86.919

Firmas que se necesitaban para avalar la solicitud: 39.973.

Firmas avaladas por la Registraduría:  24.445.

 

Donamaris Ramírez París

Periodo: 2012-2015

Comité promotor: Ciudadanos Pro-defensa de Cúcuta.

Firmas que se necesitaban para avalar la solicitud:  41.000.

Firmas recolectadas: alcanzaron a reunir 32.000 en tres meses.

Firmas avaladas por la Registraduría: no las entregaron porque desistieron de la solicitud.

 

César Omar Rojas Ayala

Periodo: 2016-2019

Comité promotor: ‘Sí se puede revocar’.

Firmas que se necesitaban para avalar la solicitud: 30.880.

Firmas recolectadas: 45.176 firmas

Firmas avaladas por la Registraduría: solo 22.044 cumplieron con los requisitos, las demás presentaban problemas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día