La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Es hora de cambiar nuestra estrategia en la guerra contra las drogas: Santos
Colombia ha sido uno de los países que más muertos ha puesto en la lucha contra este flagelo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 10 de Diciembre de 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el Premio Nobel de Paz 2016 en Oslo (Noruega) desde donde reiteró su llamado al mundo para replantear la estrategia frente a la guerra contra las drogas.

Santos manifestó que Colombia ha sido uno de los países que más muertos ha puesto en esta lucha contra este flagelo, que alimenta la violencia y la corrupción en todo el mundo, por lo que las Farc se comprometieron a romper cualquier vínculo con este “negocio” y contribuir a combatirlo.

“Tenemos autoridad moral para afirmar que, luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo... es un problema global y requiere una solución global que parta de una realidad inocultable: la Guerra contra las Drogas no se ha ganado, ni se está ganando”, dijo Santos.

Por eso reiteró el llamado que hizo en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012 y resaltó que en este momento no tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando hoy es legal producirla y consumirla en ocho estados de los Estados Unidos.

“La forma como se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo. Es hora de cambiar nuestra estrategia”, puntualizó el mandatario colombiano y Premio Nobel de Paz 2016.

Cambiar cultura de la violencia

El mandatario colombiano también señaló que se ha inspirado en iniciativas de Malala, la más joven receptora del Premio Nobel de Paz, “pues sabemos que solo formando las mentes, a través de la educación, podemos transformar la realidad”.

“Por eso tenemos que cambiar desde adentro. Tenemos que cambiar la cultura de la violencia por una cultura de paz y convivencia; tenemos que cambiar la cultura de la exclusión por una cultura de inclusión y tolerancia”, dijo Santos en su discurso de entrega del premio.

Así mismo, destacó el tema del cambio climático y señaló que el fin del conflicto en Colombia traerá “importantes dividendos al país”, ya que se busca reemplazar los cultivos ilícitos por cultivos legales, frenar la deforestación, además que ya no se verterán millones de barriles de petróleo por atentados.

“En conclusión: el proceso de paz de Colombia que se premia hoy en Oslo es la síntesis y el resultado de muchos esfuerzos positivos que se han realizado a través de la historia y alrededor del mundo, y que han sido valorados y exaltados por este Comité del Nobel”, manifestó Santos.

Además, el jefe de Estado dijo: “En un mundo en que las guerras y los conflictos se alimentan por el odio y los prejuicios, tenemos que encontrar el camino del perdón y la reconciliación. En un mundo en que se cierran las fronteras a los inmigrantes, se ataca a las minorías y se excluye a los diferentes, tenemos que ser capaces de convivir con la diversidad y apreciar la forma en que enriquece nuestras sociedades”.

El presidente colombiano agradeció el galardón entregado este sábado: “Hoy Colombia –mi amado país– está disfrutando de esa segunda oportunidad, y les doy las gracias, miembros del Comité Noruego del Nobel, porque en esta ocasión no solo premiaron un esfuerzo por la paz: ¡ustedes ayudaron a hacerla posible!”.

Temas del Día