La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Es necesaria una Subsecretaría de la Masculinidad en Cúcuta?

Reacciones a la propuesta del concejal Mario Figueroa.

Bajo el argumento de que muchos hombres que superan los 38 años de edad tienen dificultades para emplearse y que es necesario garantizar igualdad de condiciones entre los distintos sectores de la población, el concejal por el partido Colombia Renaciente, Mario Figueroa, lanzó una particular propuesta que ya está dando mucho de qué hablar en la ciudad.

El dirigente sugirió la creación de la Subsecretaría de la Masculinidad, una dependencia que, en su criterio, podría ayudar no solo a reducir los altos índices de violencia contra la mujer, sino que permitiría generar oportunidades para que los hombres puedan tener acceso a proyectos productivos  y ofertas laborales, al igual que las tienen las mujeres, a través de la Secretaría de Equidad de Género.

“Hoy en día Cúcuta tiene hombres que también son cabeza de hogar, que han perdido su trabajo; que después de los 38 años no tenemos oportunidades laborales. ¿Qué oportunidades se les está generando a los hombres que pagan una condena y que sus esposas los abandonan, pero les dejan a sus hijos?, pues les toca volver a delinquir, porque no se les está teniendo en cuenta para generar proyectos”, argumentó Figueroa.

Aunque no tiene cifras concretas, ni estadísticas que sustenten su propuesta, el concejal aseguró que es a partir de esta tesis que surge la idea de crear la Subsecretaría.

Dijo que la iniciativa busca retomar un modelo que se ha implementado en Medellín y en ese sentido anunció que está contactando al concejal que lideró la creación de la subsecretaría de la Masculinidad en la capital antioqueña, para que pueda venir a Cúcuta a explicar  de qué se trata el proyecto.

No obstante, al revisar el organigrama de la Alcaldía de Medellín, no figura por ningún lado una dependencia como la que menciona Figueroa.

Lo que se encuentra es una estrategia llamada ‘Masculinidades’, liderada por la Secretaría de las Mujeres desde 2013  y concebida como, “una acción afirmativa que le aporta a la disminución de la violencia contra las mujeres, promueve el respeto por la vida en una ciudad más saludable e innovadora”.

Como parte de este programa se incluye un enfoque relacionado con las ‘Masculinidades y violencia económica’, así como el aporte de los hombres a la equidad de género.

No es la solución

Tras el planteamiento del concejal Mario Figueroa, las críticas no se hicieron esperar y fueron muchos los que coincidieron en que la idea de crear una Subsecretaría de la Masculinidad es desacertada.

Desde el punto de vista técnico, Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, consideró que aunque la preocupación del concejal es válida, en cuanto a las dificultades que presenta el mercado laboral de la ciudad, también es cierto que una subsecretaría como la que se sugiere no soluciona este problema, toda vez que es estructural.

“No es necesario crear una Subsecretaría de la Masculinidad, porque el problema que está poniendo en evidencia el concejal, es un problema asociado más a una población bastante mayor que tiene dificultades para conseguir empleo, pero que no tiene nada que ver con su condición de ser hombre, sino con las características de un territorio que es bastante desafiante”, explicó Zambrano.

Dijo que si la situación se analiza a partir de los datos o las estadísticas, existen dos poblaciones en particular que son las más afectadas en términos de desempleo: los jóvenes, cuya desocupación alcanza casi el 23%, y las mujeres, que registran una tasa de desocupación más alta que los hombres.

“Cuando se habla de personas que entran en un nivel de mayoría de edad, ahí también hay unos cuellos de botella, pero eso implicaría una política de tipo diferencial, asociada a otras secretarías y por lo tanto no habría necesidad de hablar de una Subsecretaría de Masculinidad, sino, por ejemplo, de la Secretaría de Desarrollo Económico, o el Banco del Progreso, donde podrían identificar problemas de ese tipo y a partir de eso actuar”, planteó el experto.

Zambrano consideró, además, que el argumento del concejal es errado, en la medida que la Secretaría de Equidad de Género con la que cuenta Cúcuta fue creada a partir de la multidimensionalidad, lo que implica el tratamiento de asuntos no solo de mujeres, sino también de hombres y de “otra clase de subjetividades”.

Sigue en el Concejo

A propósito del concejal Mario Figueroa, aunque la semana pasada se conoció que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander admitió una demanda de nulidad electoral en su contra y ordenó la suspensión provisional de su elección, el dirigente se mantiene en la curul.

Lo anterior, por cuanto los abogados del también primer vicepresidente de la corporación municipal interpusieron un recurso de reposición y en subsidio de apelación, así como una solicitud de nulidad procesal, razón por la cual el fallo no puede quedar ejecutoriado hasta tanto estos no sean resueltos.

Si el Tribunal rechaza los recursos instaurados, en ese momento sí podría entrar en vigencia la suspensión decretada contra Figueroa, como medida cautelar, mientras se resuelve la demanda en su contra. 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día