La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Es peligroso que el Congreso no quiera generar una barrera contra Petro: Cabal

La senadora del Centro Democrático cuestiona que los otros partidos tradicionales se hayan sumado al proyecto político del presidente electo.

La senadora Maria Fernanda Cabal es escéptica del gran acuerdo nacional que plantea el presidente electo, Gustavo Petro, por el que este consiguió sumar a su coalición de gobierno a los congresistas de los partidos Conservador, Liberal y de La U.

Mientras la mayoría de los legisladores electos prometen declararse como un grupo de gobierno o independiente, solo los 29 de la bancada del Centro Democrático están perfilando hacer oposición al ejecutivo del Pacto Histórico que asumirá el próximo 7 de agosto.


Lea: Con una carta muy crítica, Carlos Negret renunció al Nuevo Liberalismo


Ante ese escenario, Cabal detalló cuáles serán las líneas rojas que trazará en el Congreso para, dice ella, “generar una barrera contra la destrucción del Estado”.

Usted se proyecta como posible líder de la oposición, ¿cuáles van a ser sus prioridades en el Congreso?

“La mayor prioridad es mantener los límites que nos garantizan a nosotros una sociedad en libertad. Los límites son los pilares fundamentales: el respeto a la propiedad privada, el no incremento de impuestos que se vuelvan confiscatorios, la no a la satanización del sector rural y el no a una mal llamada justicia ambiental que se va a traducir en la firma del Acuerdo de Escazú”.

¿Qué lectura hace usted de que el Centro Democrático sea el único partido que se mantendrá como oposición entre los muchos otros que en el pasado fueron críticos del proyecto de Petro?

“Siendo prácticos, esto significa el poder corruptor del gobierno de turno y eso se traduce en la palabra mermelada que terminó siendo la práctica de Juan Manuel Santos para cooptar el Congreso. Vemos que todos los partidos se van acomodando a pesar de diferencias irreconciliables con el modelo de país que ofrece un gobierno socialista como el de Gustavo Petro. Muchas personas que siguen estando adscritas a los partidos por convicción se van a dar cuenta de que serán los idiotas útiles del paseo. Si nosotros no hacemos el ejercicio de recuperar la pasión de la gente, sencillamente no hay democracia, sino politiquería rampante”.


Conozca: Gustavo Bolívar, de principal aliado a crítico del presidente Petro


La oposición será minoría entre un Congreso que se perfila de Gobierno. ¿Cómo conseguirán votos de los otros partidos?

“Vamos a necesitar una fuerte oposición que recoja la opinión pública. Si esos partidos por burocracia y corrupción van a terminar apoyando lo que es inaceptable, creemos que estaremos ante la disolución del sistema democrático. Pero, así seamos pequeños hoy, tendremos toda la posibilidad de volver a recoger banderas y ser grandes”.

El expresidente Álvaro Uribe habló de una línea directa entre él y Petro y también de una comunicación directa entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico, ¿eso cómo se hará en la práctica en el día a día del Congreso?

“El presidente Uribe abre canales de diálogo en democracia y hay muchas personas que resienten eso porque no confían en la izquierda. Yo no confío en quienes han romantizado actos de barbarie porque consideran que tienen el derecho a combinar las formas de lucha por un propósito que ellos creen que es superior. Veo muy peligroso que en el Congreso no haya la conciencia de generar una barrera contra la destrucción del Estado”.

Miguel Uribe Turbay también se proyecta como cabeza de la oposición. ¿Ve posible que haya dos liderazgos?

“No necesariamente uno ni dos, podemos ser más. No todos los partidos somos como las ovejas que pueden ser un rebaño, en el mismo Liberal hay personas que piensan como nosotros, en La U y el Conservador. Hay que moverse en esa generación de conciencia por los peligros de perder un país.”


Entérese: Rodolfistas en Norte resaltan la reunión de Petro y Hernández


¿Gustavo Petro va a tener más gobernabilidad que Iván Duque en el Congreso?

“Ya lo demostró. El gran error de Duque fue ganar la presidencia con el legado de Uribe y darle la espalda, escoger un gabinete a espaldas de quienes lo llevaron al poder. Partido de gobierno que no fue gobierno e incluso los partidos que lo llevaron en coalición como los conservadores y cristianos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día