La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Es posible que el Pacto Histórico pierda sus curules en el Senado?

Conozca aquí lo que dice la coalición y algunos expertos.

Un nuevo debate se abrió en las últimas horas en el país por cuenta de una petición que llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual buscan que no se declare la elección de los senadores  del Pacto Histórico.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


El promotor de esta solicitud es el abogado Hollman Ibáñez, quien asegura que esa coalición excede el requisito constitucional de máximo el 15% de la votación válida obtenida en la elección anterior.

“Esta coalición está integrada por Colombia Humana, partido al que se le reconoció personería jurídica por haber alcanzado más de ocho millones de votos. Si sumamos todos estos miembros de la coalición, da casi el 64% de la votación lo cual, claramente, va en desmedro de la democracia y de los otros partidos”, dice Ibáñez.

De acuerdo con los resultados del escrutinio que se han conocido hasta el momento, el Pacto Histórico suma ya unos 2’800.000 votos para Senado de la República, que le permitirían asegurar 20 curules en esa corporación para el periodo 2022-2026.


Lea también: Denuncian a Ramiro Suárez por nuevas declaraciones que le dio a la JEP


Con relación a la solicitud hecha al CNE, el exmagistrado de ese tribunal Armando Novoa la calificó como un “globo al aire”.

“El artículo 262 de la Constitución Política permite coaliciones a corporaciones públicas como derecho de los partidos que, sumados en las elecciones anteriores, no obtuvieron más del 15% de los votos en la circunscripción. Colombia Humana no participó en las elecciones a Senado en 2018”,explicó.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar envió un parte de tranquilidad a los nuevos congresistas, pues recordó que antes de conformar la coalición Pacto Histórico elevaron las respectivas consultas al Consejo Nacional Electoral y que en ese momento les respondieron que los votos obtenidos por Gustavo Petro en la elección presidencial de 2018 no tienen valor.


Lea además: 

Estas son las otras tres cuotas de Norte de Santander en la Cámara

En ese sentido, Bolívar asegura que no pasaron el 15% que se alega. “Sigan intentando”, dijo.

El abogado Ibáñez, sin embargo, insiste en que se cuente la votación de Petro hace cuatro años, como quiera que fue esta la que le permitió a la Colombia Humana legalizar su entrada a la escena política nacional y tener representación en el Senado en el periodo que está por terminar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día