La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Es posible que se aplacen las elecciones?

En medio de señalamientos de un supuesto aplazamiento, en el exterior ya se adelantan las elecciones.

La última semana previa a las elecciones comenzó con unas candentes palabras por parte del candidato presidencial Gustavo Petro, quien insinuó que desde el Gobierno Nacional se tiene pensado aplazar las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que citó a los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo para adoptar una posición frente al tema.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, declaró Petro desde Barranquilla.

A pesar de las palabras del aspirante, queda la duda sobre cuál es la fórmula que se puede implementar para que legalmente se aplacen los comicios que, precisamente ayer, comenzaron en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior.

Ante este interrogante, Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, aseveró que se debe dejar “supremamente claro que ni constitucional ni legalmente existe una figura que permita la suspensión o aplazamiento de las elecciones”. 


Le puede interesar: Los colombianos en el exterior ya comenzaron a votar a la Presidencia


“Desde la MOE solicitamos que la organización electoral abra todo el acceso a la información para los partidos políticos, la ciudadanía, la observación electoral. De esta manera es que se recupera la confianza en el proceso electoral y esto ayudará para que se adelanten unas elecciones más tranquilas”, manifestó Mancera.

Por su parte, el registrador Nacional Alexander Vega aclaró que los comicios ni se van a suspender ni a cancelar, tal como lo manifestó Petro.

“A partir de hoy (ayer), se abre oficialmente el proceso electoral para las elecciones presidenciales en el exterior. Aclaro que los comicios no pueden ser cancelados ni aplazados, de acuerdo con nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura en el consulado de Nueva Zelanda”, destacó Vega.

Daniel Palacios, ministro de Interior
¿Qué dicen desde el Gobierno Nacional?

Ayer en Bogotá, el ministro del Interior, Daniel Palacios, ratificó que las elecciones no podrán ser aplazadas debido a que su desarrollo comenzó en el exterior.

“Quiero aprovechar para reiterar y reafirmar lo que hemos venido diciendo desde el día sábado, el proceso electoral ni se va a suspender, ni se va a aplazar, quién afirme eso le está mintiendo de frente a Colombia”, expresó Palacios.

Para el ministro, las declaraciones del candidato Petro “corresponden a una estrategia política y no a la realidad, por eso hemos dicho de manera clara, la democracia en acción derrumba la desinformación. Todo está dispuesto para que se lleve a cabo, más de 900.000 connacionales que residen en el exterior ya pueden ejercer su derecho al voto”.


Le puede interesar: Votaré por el ingeniero: Jorge Luis Pinto manifiesta su apoyo a Rodolfo Hernández


Respecto a las denuncias que han surgido frente a las irregularidades a cargo de la Registraduría y de una supuesta suspensión del cargo por parte del Gobierno, Palacios aseguró que el Gobierno no tiene competencia frente a esa situación.

“El Gobierno Nacional no es el jefe de la Registraduría, la organización electoral en Colombia es independiente del ejecutivo, mal haría en pensarse que el Gobierno tiene injerencia sobre el futuro de la Registraduría, sobre sus funcionarios y además reiterar que el Gobierno no tiene competencia de investigación, ni de vigilancia, ni de inspección, no mucho menos sancionatorias”, expresó Palacios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día