La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Es viable la creación de un Ministerio de Fronteras?

La propuesta la hizo Juan Carlos García Gómez, representante a la Cámara que ahora aspira al Senado.

Cúcuta, Norte de Santander y en general la mayoría de fronteras de Colombia afrontan hoy una grave crisis migratoria, como resultado de la situación económica que atraviesa Venezuela y que ha presionado la salida de muchos ciudadanos de ese país en busca de alimentos y mejores oportunidades.

En medio de este panorama, el representante a la Cámara por Norte de Santander, Juan Carlos García Gómez, quien aspira ahora al Senado de la República con el aval del Partido Conservador, ha sugerido entre sus propuestas la creación de un Ministerio de Fronteras, que permita hacerle frente a la problemática que cada día se agudiza.

Para García Gómez, durante el próximo periodo legislativo, desde el Senado promoverá un plan de rescate económico y social para la frontera colombo-venezolana, en el cual se contempla la creación de una nueva entidad, encargada de manejar exclusivamente los asuntos de frontera.

“Su función será articular todas las acciones del Estado y darle prioridad al logro de un verdadero desarrollo a estas regiones, promoviendo la generación de fuentes de trabajo, prosperidad y bienestar”, explica el candidato en los folletos que viene repartiendo por toda la ciudad y en los que se condensan los demás planteamientos con los que busca el voto de los nortesantandereanos.

No es la primera vez que se habla de este Ministerio

Al revisar los antecedentes que existen sobre esta propuesta, se pudo encontrar que la idea del Ministerio de Fronteras no es exclusiva del representante y candidato al Senado.

En 2014, cuando también fue candidata a la Presidencia, la exministra Marta Lucía Ramírez anunció en Cúcuta que de ser elegida crearía este mismo ministerio.

“Este será un ministerio muy pequeño, más técnico”, precisó entonces Ramírez, al explicar que la función principal de esa cartera sería garantizar que los compromisos que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo sobre las fronteras, se puedan cumplir.

Hoy que está nuevamente en campaña, la ahora precandidata por firmas,  retomó la propuesta, tras advertir las consecuencias de la crisis humanitaria que afronta actualmente la frontera por cuenta de la acelerada migración de venezolanos.

¿Es posible su creación?

Para el rector de la Universidad del Rosario, de Bogotá, José Manuel Restrepo, la creación de un ministerio como el que propone el candidato conservador no sería conveniente en la actualidad, dada la recomendación que hizo recientemente la calificadora de riesgo, Fitch, frente a la realidad fiscal del país.

“Fitch nos dice que tengamos mucho cuidado porque en el 2019 no vamos a ser capaces de cumplir la regla fiscal, si no se baja significativamente el gasto y se aumentan los ingresos o impuestos”, recordó el economista.

Según el presupuesto nacional de 2018, los recursos destinados para el funcionamiento de un ministerio oscilan entre los $37, 4 billones, que reciben sectores como el de Educación, y $396.000 millones como el de Cultura. La Cancillería cuenta hoy con un presupuesto de $914.000 millones.

En ese sentido, Restrepo considera que en este momento es necesario hacer una reflexión de fondo sobre la necesidad de impulsar un Ministerio de Fronteras, teniendo en cuenta los costos que esto demandaría para la Nación, y que este es un asunto que perfectamente podría manejar y fortalecer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Normalmente, cuando se presentan dificultades en algún tema, se suele acudir a la manida forma, yo le llamaría un poco simplista, casi que infantil, de proponer la creación de un ministerio para tratar de enfrentar ese problema, y a menos de que exista un argumento demasiado profundo y detallado, no vería realmente la necesidad de la creación de un Ministerio de la Frontera”, opinó.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día