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Escalada de violencia podría impactar el proceso electoral 

Lunes, 7 de Febrero de 2022
En enero se presentaron 37 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, según la MOE.

La violencia que se agudiza en el país, la financiación de las campañas electorales para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), la necesidad de una auditoría de los software electorales y los tarjetones, fueron algunos temas a los que le puso la lupa  la Misión de Observación Electoral (MOE) en el tercer informe de seguimiento al proceso electoral que está en marcha.

En este documento, que fue entregado a las entidades estatales,  se identificaron los riesgos y preocupaciones que pueden tener un impacto negativo en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para los comicios de Congreso y Presidencia de la República.

Para la MOE, una de las situaciones más inquietantes en este momento es la escalada de violencia que se registra en distintas regiones, pues si bien no ha tenido un impacto directo sobre la campaña, puede ocasionar repercusiones graves.  

“Esto ha hecho que los candidatos y candidatas no puedan movilizarse o realizar actos de campaña de manera libre en los territorios donde se presentan enfrentamientos armados. A su vez, han provocado desplazamientos forzados de la población rural, que de no derivar en procesos de retorno, les impediría ejercer su voto”, alertó la Misión. 

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Según la organización, en enero de este año se presentaron 37 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, lo que representa un incremento del 27,6%, respecto del mismo periodo del 2018, en el que se registraron 29. 

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, recordó que “los territorios Citrep han sido el escenario del 26,1% de las acciones bélicas y amedrentamientos que tuvieron lugar en el país durante el mes de enero, con un total de 24 acciones registradas en 12 municipios”. 

En el informe, la MOE insiste en que resulta fundamental adoptar medidas tendientes a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de campañas y el certamen electoral en sí mismo, “más aún si consideramos que existe la posibilidad de cerrar puestos de votación por problemas de orden público”.

Sin recursos para campañas de las curules de paz

 

Diferentes candidatos inscritos a las curules de paz le informaron a la MOE que no han recibido el anticipo para financiar sus campañas electorales. Para la Misión de Observación, esto es de total preocupación y amerita una reacción oportuna por parte de las autoridades electorales y del Gobierno Nacional.

Alejandra Barrios consideró que son preocupantes las limitaciones que los candidatos, de manera particular los de las Citrep, enfrentan para abrir cuentas bancarias y obtener las pólizas que les permitan la recepción de los anticipos.

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“No solamente afecta el acceso a la financiación de las campañas electorales, sino también la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que están siendo empleados para la contienda”, sostuvo.

Auditoría del software 

 

Para las elecciones de este año, se contará por primera vez con un software de propiedad del Estado para el desarrollo del escrutinio a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, el escrutinio que se desarrollará a nivel territorial (zonal, local, municipal y distrital) se mantiene como propiedad de empresas privadas.

MOE

(Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE). / Foto: archivo)

Al respecto, la MOE planteó que las garantías para la realización de auditorías y acompañamiento de las organizaciones políticas no solo debe darse para el software del escrutinio general (de propiedad del Estado), sino que debe incluirse la posibilidad de hacerlo sobre el desarrollo de los escrutinios en las regiones. 

Sobre esta inquietud, este fin de semana, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que por primera vez el software de escrutinio es propiedad de la organización electoral y no será operado por ninguna empresa privada, contradiciendo la versión que la MOE plasma en el informe.

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“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la organización electoral”, dijo.

Tarjetones electorales 

 

De otra parte, la Misión de Observación calificó como positivo el cambio en los tarjetones electorales, pues considera que los hace más fáciles de marcar. Sin embargo, señaló que el nuevo diseño de las tarjetas electorales y la cantidad que van a recibir los electores, pues ahora estarán separadas, podría derivar en un exceso de tarjetas no marcadas.

Por esa razón, llamaron la atención en el sentido de que este año se podría presentar  una gran cantidad de votos depositados en las urnas, los cuales podrían generar un problema en el preconteo y escrutinios. 

Previendo esto, solicitaron a la Registraduría coordinar una mesa técnica que cuente con la participación de las organizaciones políticas y la MOE, con el objetivo de conocer en detalle el proceso de entrega de tarjetones y levarán a cabo los jurados de votación.

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