La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Escándalo de paraísos fiscales salpica a Gaviria y Pastrana
La investigación sobre Colombia fue desarrollada por la alianza El Espectador-Connectas.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 3 de Octubre de 2021

Una investigación periodística a nivel mundial, que incluyó la participación de más de 600 periodistas de 117 países, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, reveló que políticos, artistas y empresarios del mundo, crearon sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus fortunas. Entre ellos 588 nombres colombianos, entre los que se destacan dos expresidentes.

Lea aquí: Condenan a exalcalde de Antioquia por 'parapolítica'

Esta investigación se basa en 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas, los cuales fueron revisados y contrastados por los más de 600 periodistas, que revelaron, luego de cerca de dos años de trabajo, que mandatarios en ejercicio como Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abidaner (R. Dominicana) estarían involucrados.

La investigación sobre Colombia fue desarrollada por la alianza El Espectador-Connectas y reveló que entre los involucrados se encuentran los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana, el embajador de Colombia en Chile y exministro de Defensa Guillermo Botero, la exministra de educación Gina Parody, las cabezas de instituciones como la Dian, Lisandro Junco Riveira, y el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Ramírez.

Adicionalmente, se encuentran mencionados miembros de los conglomerados económicos más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski; Alejandro Santo Domingo; Eduardo Pacheco Cortés; la familia Echavarría y la familia Barberí.

La investigación revelada por El Espectador aclara que aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.

Conozca: Denuncian a Benedetti ante la Corte por caso Centros Poblados-MinTIC

César Gaviria 

De acuerdo con la alianza El Espectador-Connectas, el expresidente de Colombia entre 1990 y 1994, César Gaviria Trujillo, y quien es actualmente el presidente del Partido Liberal Colombiano,  constituyó en el año 2010, junto a su hermano, Luis Fernando Gaviria, y otros socios, la sociedad panameña MC2 Internacional S.A., que se convirtió en la única accionista de una sociedad colombiana con el mismo nombre, MC2 S.A.S. E.S.P.

Es importante tener en cuenta que la sociedad colombiana fue constituida en junio de 2005 por el hermano del expresidente, cuando Gaviria regresó al país después de su puesto en la OEA.

Tras este hecho, de acuerdo con la alianza El Espectador-Connectas, la sociedad panameña, que solo tenía 20.000 dólares en su capital, pasó a ser la única accionista de la colombiana, cuyo valor nominal de las acciones era de más de 286.000 dólares.

Hasta el momento, el exmandatario no se ha pronunciado sobre el tema.

Andrés Pastrana 

De acuerdo con la alianza El Espectador-Connectas, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, aparece en estos documentos vinculado a una sociedad offshore en Panamá llamada Vanguard Investment Inc, de la cual es dueña la empresa colombiana Salatina Puyana y Cía., Sociedad en Comandita, creada por el expresidente para manejar el patrimonio familiar.

Vanguard Investment Inc, fue constituida en Panamá a través de OMC Group, una compañía que ofrece servicios “corporativos, administrativos y fiduciarios” en el Istmo, Islas Vírgenes Británicas, Delaware o Bahamas.

Esta sociedad se vinculó a su vez con una cuenta bancaria en Estados Unidos con activos líquidos financieros calculados en 600.000 dólares, a pesar de que su capital autorizado era únicamente de 10.000.

De acuerdo con Caracol Radio, el expresidente ha asegurado que esta actividad sí es declarada ante las autoridades colombianas y que el objetivo de estos movimientos es “invertir en el extranjero”.

Pastrana ha detallado que todo se ha hecho en regla y siempre se han declarado los rendimientos de esta inversión en el exterior desde el inicio. “Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguard Investment Inc.”, ha dicho Pastrana.

Entérese: Polémico homenaje al ‘Mono Jojoy’ por Partido Comunes

Lisandro Junco Riveira 

Según Pandora Papers, revelado por la alianza El Espectador-Connectas, el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, creó una sociedad en Delaware. Tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái.

Junco Riveira emitió un comunicado en el que dijo que sus declaraciones de renta y de activos en el exterior: “las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos, en la página de la función pública, la página de la DIAN y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de twitter. El problema no es tener activos en el exterior, el problema es NO DECLARARLOS.”.

Agrega que no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada y que la firma que allí se mencionaba está activa, pero NO opera desde su creación y que aun así, cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como en Colombia.

Por último, dice que no tiene activos ni en Chipre, ni en Londres. “Que vale la pena decir, tampoco son Paraísos Fiscales”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día