La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

España confía en que nuevo acuerdo responda a aspiraciones de colombianos

“La paz en Colombia va a ser una realidad”, según el ministro de Asuntos Exteriores.

España confía en que el nuevo acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc firmarán el jueves responda a "las aspiraciones del pueblo colombiano", según señaló este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dastis manifestó que el gobierno español "apoya" el nuevo pacto, renegociado por las partes luego de que los colombianos rechazaran en un plebiscito una primera versión el 2 de octubre.

"Tenemos la confianza y la esperanza de que va a ser el punto de encuentro que cristalice las aspiraciones del pueblo colombiano", dijo el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, José Serra.

Dastis valoró "los esfuerzos que se han hecho para incorporar las diferentes posiciones y preocupaciones de los distintos representantes del pueblo colombiano en el nuevo acuerdo de paz".

El gobierno español espera que con "la firma e implementación" del nuevo pacto "la paz en Colombia va a ser una realidad", señaló Dastis, quien no se pronunció sobre la forma en que será refrendado el acuerdo, esta vez por el Congreso y no en consulta popular.

El acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

España ha ofrecido a Colombia acompañar el proceso para consolidar la paz. En ese sentido, ha ofrecido hasta 400 observadores para integrar la misión de la ONU a cargo de vigilar el cumplimiento del acuerdo.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día