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Esperamos recibir la administración lo más ordenada posible: Jairo Yáñez
Se instaló la comisión de empalme entre el alcalde electo de Cúcuta y el mandatario saliente César Rojas.
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Martes, 12 de Noviembre de 2019

Cinco coordinadores generales, 27 responsables de área y un equipo adicional de más de 40 personas, hacen parte del grupo de trabajo que conformó el alcalde electo de Cúcuta, el ingeniero Jairo Yáñez Rodríguez, para avanzar en el proceso de empalme con la saliente administración de César Rojas Ayala.

Exfuncionarios públicos, docentes e investigadores, empresarios, consultores a nivel nacional, representantes de diversas corrientes políticas, asesores estratégicos y de proyectos, asesores jurídicos, líderes culturales, sociales, de género y destacados profesionales con una importante trayectoria académica y laboral, integran el comité que ayer fue presentado  oficialmente al alcalde que termina funciones el próximo 31 de diciembre.

Vea Jairo Yáñez presenta su equipo de empalme

En el equipo multidisciplinario se destaca también un exintegrante de la desaparecida guerrilla de las Farc que ha hecho parte activa del proceso de reincorporación a la sociedad civil de los excombatientes, en el Espacio Territorial de Capacitación de Caño Indio, en Tibú.

Se trata de Juan Jacobo Albán, conocido también como Alejandro, quien según se supo, apoyará la labor técnica en los temas relacionados con el registro de víctimas, la ruta de atención, respuesta y reparación, para el empalme de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

De acuerdo con el electo mandatario de la ciudad, todas estas personas fueron elegidas por meritocracia y a partir no solo de sus calidades técnicas y humanas, sino de los conocimientos sobre los temas en los que se les encomendó asesorar.

“Lo que pretendimos fue la inclusión total, para tocar los puntos y las especializaciones de la ciudad”, manifestó Yáñez, quien ayer encabezó la instalación de la mesa de empalme entre el gobierno saliente y el entrante, en el tercer piso de la Alcaldía de Cúcuta. 

Aunque Jairo Yáñez ha dicho en  repetidas ocasiones que él mismo será el encargado de liderar el proceso de transición, ayer anunció que el trabajo será coordinado por cinco personas que tendrán bajo su supervisión las diferentes secretarías de despacho y entes descentralizados.

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Ellos son: el exdirector del Sena, José Antonio Lizarazo, quien también hizo parte de la campaña del excandidato a la Gobernación Juan Carlos García-Herreros; el empresario del sector de la construcción Abraham Ararat; el docente universitario y coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, Mario Zambrano; la politóloga y estratega de la campaña que resultó victoriosa el pasado 27 de octubre, Elisa Montoya Obregón; y el  politólogo y excandidato a la Cámara, Francisco Javier Cuadros, quien actualmente también se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Hablemos.

Por parte de la administración saliente, el alcalde nombró al secretario General, Hugo Márquez, como el encargado de coordinar el trabajo de los titulares de las diferentes dependencias de la Alcaldía en el empalme, así como de la entrega de información.

Un arranque cordial

Si bien la expectativa en la ciudad estaba puesta en lo que sería este primer encuentro entre los alcaldes saliente y entrante, el arranque del proceso de empalme transcurrió en medio de un ambiente de cordialidad y confianza, según lo reconocieron los propios César Rojas y Jairo Yáñez.

“Hay completa armonía, todas las puertas están abiertas para entregarle la información que se requiera por parte de ellos y responder las preguntas correspondientes. He dado instrucciones a todos los secretarios para que esto sea de puertas abiertas y con una armonía importante”, manifestó Rojas, quien en repetidas oportunidades insistió en que el nuevo inquilino del Palacio Municipal tiene que recibir la casa en buenas condiciones.

“Estamos listos para entregarles toda la información y que hagan su evaluación, le comenten a la ciudadanía y al pueblo cucuteño, cómo reciben la casa que se les entrega por parte de César Rojas”, dijo.

Yáñez también le manifestó a su predecesor que el pasado 27 de octubre, en las urnas, más de 110.000 cucuteños le encargaron la responsabilidad de recibir “esta casa que es Cúcuta”, y en ese sentido, “esperamos recibirla lo más ordenada posible”.

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“Este es el punto de partida. En un espacio de total confianza y relaciones cordiales,  instalamos la mesa de empalme, con el fin de recibir de la administración saliente la información suficiente y relevante sobre los desarrollos estratégicos, sectoriales y misionales de la Alcaldía de Cúcuta, los cuales servirán de base para conocer el estado actual de la administración de la ciudad”, señaló.

El entrante mandatario, quien tomará posesión de su cargo el primero de enero de 2020, destacó que en el encuentro de ayer lograron no solo presentar el equipo que acompañará la transición,  sino acordar el cronograma de trabajo entre las comisiones sectoriales y socializar los instrumentos, herramientas y metodologías de trabajo para la recolección y análisis de la información  requerida.

¿Pistas de lo que será el gabinete?

Al ser consultado sobre el equipo de empalme y la posibilidad de que muchos de los designados para este trabajo pasen a integrar su gabinete, el alcalde electo de la ciudad manifestó que las personas que le están ayudando hoy, no necesariamente serán los próximos secretarios de despacho.

“La conformación del gabinete es otro proceso que estamos adelantando. Hay más de 600 hojas de vida de cucuteños, profesionales, todos muy preparados, que han manifestado el interés de aportar su granito de arena”, dijo.

Jairo Yáñez informó que por medio de su página web  www.cucuta2050estrategiadetodos.com los cucuteños podrán conocer el cronograma de trabajo de la comisión y el desarrollo del empalme.

Algunos miembros del equipo

Además de la formación y trayectoria de los cinco coordinadores que tiene el equipo de empalme, se destaca también el alto perfil de los 27 líderes que estarán a cargo de recibir la información de cada dependencia de la Alcaldía.

De este grupo, todos han adelantado un posgrado y 20 de ellos cursaron una o varias maestrías en Colombia y el exterior. Se destaca también que la encargada de hacer el empalme en la Secretaría General, la rectora de la Unilibre, Débora Guerra, cuenta con un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social, de la Universidad de Salamanca (España).

Jorge Mayid Gene Beltrán: consultor del Ministerio de Transporte, de la Presidencia de la República y supervisor del Ministerio de Vivienda.

Jorge Ramírez Zambrano: docente e investigador de la Universidad Libre, tallerista y panelista del Sena.

Débora Guerra: rectora de la Universidad Libre y decana de la Facultad de Derecho de esa misma institución. 

Luis Alejandro Rodríguez: director ejecutivo y coordinador de Unibus, la sociedad que reúne las empresas de transporte colectivo de pasajeros de Cúcuta y su área metropolitana.

María Constanza Arteaga: ha estado vinculada a MTS Administración Total S.A.S  y al Hospital de los Valles, en Ecuador.

Fabio León Mantilla: asesor financiero de la Alcaldía de Pamplona y Herrán, y asesor del Plan de Desarrollo de Arauca.

Valentina Ramírez Noguera: estuvo vinculada a la Caja de Vivienda Popular y a la Secretaría Distrital de Hábitat  de Bogotá.

Huber Hernando Plazas: director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

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