La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Espero que los cucuteños no salgan a votar la revocatoria: Cristo
El precandidato considera la iniciativa como ‘un despropósito politiquero y oportunista’.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 15 de Enero de 2022

El precandidato presidencial Juan Fernando Cristo encendió motores en su carrera por la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza que tendrá lugar el próximo 13 de marzo y con ese propósito decidió que la correría que emprenderá por el país los siguientes dos meses arrancara en Norte de Santander, su departamento.


Lea también: Disidencia de las Farc escondía millonario fortín para los mexicanos

Desde el jueves, el exministro inició una agenda de trabajo en Cúcuta, que incluyó un encuentro con empresarios de la región, quienes mantienen su preocupación por el cierre de la frontera y la imposibilidad de reactivar el comercio de carga con Venezuela.

Cristo estuvo también en El Zulia y Villa del Rosario, y este fin de semana irá a Pamplona, Los Patios y atenderá otros encuentros en los que presentará el proyecto con el que busca convertirse en el candidato único de la coalición de centro para las elecciones presidenciales de mayo.

“Lo que quise con el inicio de esta campaña en Norte es reiterar mi compromiso con los nortesantandereanos y pedir la solidaridad de los coterráneos en la consulta de marzo. Estos tres años del gobierno Duque le ha ido muy mal al departamento, perdimos el ritmo de crecimiento económico, los niveles de seguridad que habíamos alcanzado en los ocho años del gobierno Santos y no hay grandes inversiones. Entonces, decirles que hay la posibilidad de poder tener un nortesantandereano nuevamente en la Presidencia de la República”, dijo.


Lea además: Siguen subiendo los casos de COVID-19 en Norte

Cristo anunció, igualmente, que está acompañando la candidatura de Jairo Castellanos al Senado de la República, como parte de la lista de la Coalición Centro Esperanza, y en esa medida les pidió a los habitantes del departamento respaldar esta apuesta, pues considera que el exalcalde de Toledo representa esa nueva dirigencia que necesita la región, ante el desgaste que tiene la actual clase parlamentaria.

‘La revocatoria es inconveniente’

El precandidato aprovechó su visita a la ciudad para referirse a uno de los temas que ha copado la atención de los cucuteños en las últimas semanas y es la votación de la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez, programada, después de varios aplazamientos, para el próximo 30 de enero.

Esta es la primera vez que en Cúcuta se avalan las firmas para la revocatoria de un alcalde./Foto archivo La Opinión

 

Al respecto, Juan Fernando Cristo fue tajante al decir que esta iniciativa es “un despropósito politiquero y oportunista” y que en estos momentos su realización es completamente inconveniente e inoportuna. 

“Esto no tiene ningún sentido. No es justo con la ciudad que en un momento de crisis como el que se vive actualmente, se esté jugando a la política buscando la revocatoria del alcalde, en lugar de apoyarlo y respaldarlo, más allá de cualquier consideración partidista. Espero que los cucuteños, el 30 de enero, no salgan a votar esa revocatoria y sea derrotada de manera contundente”, planteó.


Lea aquí: 

Policía captura a la presidenta del Concejo de Cartagena

Para el exministro, Yáñez ha tenido aciertos y equivocaciones, pero en su criterio el mandatario es una persona bien intencionada que quiere servirle a la ciudad. Además, recordó que fue un mandato ciudadano mayoritario y contundente el que le permitió estar al frente de la administración y que como tal se debe respetar.

“Entiendo las críticas al alcalde, me parece que él pudiera haber avanzado de la manera más contundente en la política social del municipio frente a la crisis y hablarle más duro al Gobierno Nacional, exigirle con firmeza un mayor compromiso. La crisis social y de seguridad es inmensa y seguramente se hubiera podido tener mayor liderazgo para solucionarla, pero más allá de eso, la revocatoria no le conviene a la ciudad y creo que la gente de Cúcuta va a entender eso y no va a salir a apoyarla el 30 de enero.

Cierre de la frontera

Durante su recorrido de campaña, los empresarios de la región le insistieron al aspirante de la Coalición Centro Esperanza en su preocupación y la incertidumbre que persiste entre ellos por la posición del Gobierno Nacional de mantener cerrada la frontera para el paso de carga y mercancías hacia Venezuela.

Al respecto, Cristo fue claro en que definitivamente no hay esperanzas de que antes de que termine la presidencia de Iván Duque sea posible la esperada reapertura.


Le puede interesar: Abren investigación disciplinaria al exgobernador William Villamizar

“No tengo muchas esperanzas de que el gobierno Duque replantee la manera torpe como ha manejado las relaciones con Venezuela estos tres años. Creo que el daño que le ha causado durante mucho tiempo a Norte de Santander y a esta zona de frontera es inmenso, por eso, en la reunión con los gremios señalé que mi compromiso y el de la Coalición Centro Esperanza, es que el 8 de agosto, en un gobierno de esta coalición, se restablecerá el paso, estará abierta la frontera y comenzaremos a dar los primeros pasos para un restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela”, manifestó el aspirante presidencial.

Cristo se refirió, también, a la situación de orden público que afronta la región en este comienzo de año, especialmente en Tibú, y reitero que al Gobierno Nacional se le salió de las manos la seguridad de Norte de Santander. “Perdió el control, ha demostrado una gran ineficacia para implementar el Acuerdo de Paz, pero ha sido igualmente ineficiente en el combate a los grupos que persisten en generar violencia y cometer actos de terrorismo”, sostuvo.

El excongresista anunció que la próxima semana comenzarán a salir conjuntamente todos los precandidatos de la alianza de centro a presentarles su propuesta a los colombianos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día