Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 4:32am

Esposa de Bernardo Betancurt aspirará a la Alcaldía de Tibú

Corina Durán lleva una cruzada para impedir que se disipe el sueño del exalcalde y candidato asesinado el mes pasado.

La Opinión
Corina Durán,esposa del candidato del Partido Conservador asesinado, inició su campaña política en Tibú. Las exequias de Bernardo Betancurt se cumplieron el martes 17 de septiembre, en Cúcuta.
/ Foto: La Opinión

La vida del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, fue silenciada el pasado 15 de septiembre con varios impactos de arma de fuego.

Su partida sobrecogió a esta población del Catatumbo y, por una semana, el miedo paralizó la campaña política que se adelantaba allí. Pero ni su muerte y mucho menos el terror propagado por los violentos, lograron amilanar los deseos que tenía este integrante del Partido Conservador.

Lea además Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

Corina Yezmín Durán Botero, su esposa, emprendió una verdadera cruzada para impedir que el sueño del exalcalde se disipe. Es así como el pasado 23 de septiembre, la viuda de Betancurt se sobrepuso al dolor y se armó de valentía para anunciar que asumirá las banderas de la campaña que venía liderando el candidato azul, por lo cual se  inscribirá como aspirante al primer cargo del municipio petrolero.

“Se rumora en calles y veredas que la esperanza se perdió. Les quiero decir que la esperanza es la llama que Bernardo nos dejó y es nuestro compromiso mantenerla”, anunció esta enfermera de 31 años, en un video que fue divulgado en las redes sociales del fallecido candidato.

Así se cocinó su candidatura

Esta mujer, nacida en Tibú, contó que la decisión de reencarnar el proyecto político de su pareja durante más de 9 años, responde a la voluntad manifestada por Bernardo mucho antes de morir. 

“Él me decía: mi amor, el día que yo falte, tienes que ser tú quien deba tomar las banderas. Yo le decía: no amor, porque yo no quiero que ese momento llegue. Pero, sin pensarlo, ese día llegó”, precisó Durán Botero.

Una semana después de las honras fúnebres del candidato, su equipo de trabajo empezó a barajar el nombre de cinco personas para sucederlo en la campaña.

Le puede interesar Tibuyanos se movilizan para rechazar el asesinato de Bernardo Betancourt

Sin embargo, el clamor de muchos de sus seguidores, que aún estaban consternados por este crimen, señalaba a Corina como la indicada para asumir este liderazgo.

Así fue como ella resolvió obedecer la petición del padre de su hija menor y solicitó el aval del Partido Conservador para emprender la carrera por la Alcaldía de Tibú, que Bernardo ocupó entre 2004 y 2007.

“Esto me ha cambiado mucho la vida. No es fácil decirle a la gente vamos para adelante, no pensemos en el rencor y apostémosle a la reconciliación, porque cuando llegó a mi casa, me destrozo”, reconoció.

Según el exalcalde de Tibú, José del Carmen García, quien era cercano al aspirante asesinado, el hecho de concederle las banderas a Corina responde al sentir de los simpatizantes de Betancurt Orozco. 

El exfuncionario indicó que a pesar de su inexperiencia en el sector público, la viuda conoce el pensamiento, la trayectoria y el talante del candidato, porque siempre estuvo con él, incluso en el momento cuando fue baleado.

“Tal vez ella no tenga la experiencia suficiente, pero se puede rodear del equipo que la pueda  asesorar en todas los temas de la administración pública y encabezar un gobierno importante”, explicó.

Avalada, pero sin seguridad

Directivos del Partido Conservador aseguraron que esta semana fue entregado el aval a Corina Durán. Sin embargo, su candidatura no está aún inscrita formalmente ante la Registraduría.

La colectividad otorgó el respaldo basándose en el artículo 31 inciso 2 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, el cual establece que en caso de muerte o incapacidad física del candidato, es posible una nueva inscripción, hasta ocho días antes de las votaciones.

“Todavía no he podido hacer la inscripción oficial de mi candidatura. Espero que en esta semana ya lo haga y pueda continuar trabajando por el legado político de mi esposo”, indicó.

Mientras logra adelantar esta diligencia, ella no descansa en las noches pensando en que pueda correr con la misma suerte de su esposo. Hasta el momento, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le ha asignado un esquema de seguridad y, tras semana y media de campaña, adelanta sus correrías por el casco urbano, sin el acompañamiento de un grupo de escoltas.

“Tengo mucho temor, porque quedé muy afectada por esta situación. Yo fui quien estuve en ese momento. En muchas ocasiones he sentido miedo (…) Por esto, he limitado los traslados a corregimientos y veredas, y a los líderes de la zona rural las he atendido en la sede política de mi campaña ”, aseguró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Alerta del MinSalud por información falsa sobre kits de medicamentos

El Ministerio de Salud insistió en que no hay pruebas que confirmen que medicamentos funcionan contra el COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Cómo serían las nuevas fotomultas?

Los sistemas que operan hoy tendrán que renovarse ante la Ansv cuando cumplan su tiempo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

“Tenemos solicitudes para pilotos de más de diez aeropuertos”: Aerocivil

Continúan la  implementación de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea.

Colprensa
Colombia
Artículo

Eln estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.